Año 1 - Nº 1
Agosto de 2005

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo

Corrientes 763 P.7
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


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Diagnóstico, Valuación y 
Negociación de Empresas

 

I. MENSAJE DEL EDITOR

Estimados Lectores:

Con esta primera entrega comenzamos un ciclo de divulgación de temas referentes a Fusiones y Adquisiciones (M&A en Inglés), con especial énfasis en las que se vayan produciendo en Argentina.

Lo hacemos en un momento de baja actividad medida en dólares, y con fuerte recomposición en la nacionalidad de los compradores. Si bien al respecto dedicaremos bastante espacio en el futuro, alcanza con indicar que el mismo Ministerio de Economía de la Nación calculó para el 1er. Trimestre del año que la inversión extranjera –componente de peso relativo en el rubro- ascendió a U$S 1.407 millones, con lo que el año se cerrará muy lejos del pico de U$S 19.538 millones alcanzado en 1999.

Entendemos que en esta oportunidad urge explicarles cuales serán los contenidos que tendrá esta Newsletter, aún cuando seremos suficientemente flexibles para cambiarlos en el futuro, de resultar necesario.

En el primer Capítulo, precisamente éste, tenemos pensado escribir un comentario breve sobre temas actuales, e indicarles qué es lo que van a encontrar en los siguientes.

El segundo Capítulo recibirá aportes doctrinarios y prácticos, no necesariamente vinculados a M&A. Básicamente interesan temas que aseguren el crecimiento de las cadenas de valor en las empresas, ya que participamos de la idea de que las buenas decisiones de compra o una venta de compañías se apoyan en una planificación estratégica muy rigurosa. De ahí que las necesitamos fortalecidas y extendidas.

Estamos seguros que con la apreciable ayuda de quienes escriban lo podremos ir logrando. De paso, aspiramos a sostener el cupo femenino.

En este número comenzaremos con una nota escrita por un argentino residente en el Porto Alegre, en la que nos explica qué camino le conviene recorrer a un empresario cuando intente realizar negocios exitosos en el extranjero.

El Capítulo 3 coincidirá con el 2 en los objetivos enunciados. Hoy hemos agregado un fragmento de la entrevista que efectuara una periodista del diario La Nación al especialista norteamericano Herb Cohen. No lo hemos reproducido en su totalidad pues pensamos que algunos de sus argumentos expresaban cierta dureza, y sacarlos no hacía al fondo de la cuestión. Trata el tema de si es conveniente que el alto mando se involucre en la rutina y complejidades de las negociaciones.

Finalmente, en el Capítulo 4 hemos agregado las operaciones efectivamente realizadas en el país, y publicadas con indicación de la fuente. Ello significa que no se incluyen transcendidos ni especulaciones. Agosto fue un mes bastante movido. Verán ustedes nombres de la farándula, ex políticos, viejos y nuevos jugadores, del mercado nacional y extranjero, empresas de distintos sectores y tamaños, e incluso alguna operación que contra parte del paquete accionario de una compañía no se desembolsó un solo peso, aún cuando se comprometieron aportes de Capital.

Esperamos que le resulte satisfactorio, y nos agradaría contar con su visión crítica y descarnada, única forma de crecer sistemáticamente.

Hasta el próximo número!


Cámara Chileno-Argentina
del Litotal


Frío para la Agroindustria


Alimentos de Soja

II. COLABORACIONES

"El Consultor local, herramienta necesaria para el éxito en los negocios en el exterior"

  Cuando el objetivo de una empresa es incrementar su mercado saliendo al exterior, debe hacer un seguimiento de las fuerzas clave del macro ambiente, (demográficas, económicas, tecnológicas, político-legales, socioculturales) que puedan afectar su negocio, y de los actores micro ambientales importantes (clientes, competencia, canales de distribución, proveedores) que afecten su capacidad para generar utilidades en ese mercado.

La misma debe establecer un sistema de inteligencia de marketing para detectar tendencias y desarrollos importantes. El management necesita identificar las oportunidades y los riesgos implícitos en cada tendencia o desarrollo.

Si se trata de exportar deberán ser capaces de seleccionar cuidadosamente el mercado conveniente para evitar inversiones y esfuerzos improductivos. Para empezar; muchas recurren a misiones comerciales, rondas de negocios, visitas a ferias, ofertas de oportunidades de negocios, etc, etc.

Pero sabemos que cuando tales eventos terminan y volvemos a casa surge un vacío de comunicación, preguntas sin respuestas, incertidumbres que no son de fácil aclaración. Observamos que en general lo que falta es "un nexo, una conexión permanente" entre el mercado objetivo y la empresa. Es aquí donde aparece una necesidad, una conexión que nos permita sostener tal nexo, al que si le tenemos que dar un nombre éste es: "Servicios de Consultoría".

Los Consultores son un equipo operacional que diseña procesos, implanta y administra los conocimientos sobre el mercado objetivo, es una persona que se va a sentar a la derecha del empresario y le recomendará los mejores pasos estratégicos para completar su proyecto, y evaluarán juntos el plan desarrollador que creará las estrategias e integrará los sistemas entre el mercado de origen y el objetivo.

La infraestructura del Consultor estará actuando como "un brazo extendido de la empresa" y su alcance estará relacionado al Plan Estratégico que la misma pondrá en marcha para alcanzar sus objetivos en ese mercado.

El aspecto final del apoyo de sus servicios consiste en tomar todo el conocimiento táctico que poseen y aplicarlo a las empresas que intentan capturar nuevos mercados.

Es fundamental entender que al abordar mercados externos las empresas se enfrentan a cambios culturales que en mayor o menor medida requieren de "interlocutores locales" que dominen dicha cultura.

Quienes pretendan desembarcar en nuevos mercados necesitan las habilidades clásicas de investigación de mercado, desarrollo y gestión de producto, precio, negociación, comunicación y venta. También deben poder estimar el impacto financiero de las estrategias propuestas.

Actualmente en el mundo de los negocios se ha dado la tendencia de trabajar en forma conjunta con las cámaras y asociaciones profesionales en búsqueda del cumplimiento de objetivos comunes y creación de políticas que defiendan los intereses del sector. Para esto, el Consultor desarrolla esquemas para fortalecer las redes de cooperación y coordinación con aquellas, así como con sindicatos sectoriales, y en la elaboración de estrategias de acción conjunta para impulsar acciones que defiendan los intereses de la empresa sin comprometer los del sector.

El desafío implica el abandono del modo habitual de hacer las cosas, confiando y compartiendo en estos casos las acciones a seguir con interlocutores locales confiables. El interrogante implícito es: ¿Existe otra forma de hacer las cosas?

Para poder adaptar una compañía a la cultura de mercado foráneo es necesario:

  • Una cultura organizacional local;
  • Una disciplina que promueva los procesos de negocios;
  • Un alcance de empresa extendida para administrar y mantener el dominio de las operaciones delegación acciones al "asociado local";
  • Asegurar participación efectiva en el mercado;
  • Crear valor "local" de la marca;
  • Asegurar el retorno de la inversión.

Los Consultores serán parte de la empresa coordinando informaciones, identificando oportunidades, promoviendo acciones para ayudarlas a tomar decisiones de la manera más inteligente.

La ventaja competitiva la consiguen aquellas organizaciones que saben desarrollar modelos eficientes tanto en sus estrategias como en sus tácticas; modelos "mágicos" en apariencia, porque consideran la realidad desde una nueva perspectiva que genera una ventaja competitiva diferencial y sostenible sobre el resto, sobre aquéllos que aún no han incorporado en su visión del negocio el nuevo paradigma de contar con el profesional asociado local.

Arturo Quintana
arturo@genesisbr.com.br

III. NOTAS

"Los CEO no deben asumir el papel de negociadores y delegar la tarea en equipos especializados"

"La peor persona para negociar por un país es el Presidente de ese país", dispara Herb Cohen, especialista en Negociación. Cohen lleva más de cuatro décadas negociando en todos los ámbitos, desde rescate de rehenes hasta acuerdos entre sindicatos y grandes compañías. Estuvo inmerso en la negociación del Start, el programa de control de armas de EE.UU. y la Unión Soviética, y en la toma del vuelo 847 de TWA.

¿Cuál es el error más común en una negociación?

Uno es pensar que hay cosas que no se pueden negociar, y ni siquiera ofrecerlas. Eso limita a las partes pues casi todo es negociable en este mundo. Otro error es que la gente cree que un "no" es una respuesta final y en realidad es una nueva posición de negociación que se abre. El tercer error es volverse emocional; uno no puede actuar ese estado, porque se toman pobres decisiones cuando corre la adrenalina. Otro error es manejar mal los tiempos.

¿Debe participar el CEO en las negociaciones corporativas?

El CEO nunca debe estar en una negociación porque tiene mucho poder y autoridad y puede lanzar un "sí" y está todo dicho. La peor persona para negociar por un país es el Presidente de ese país o el primer ministro. Hay que mantenerlos afuera y recién cuando su equipo ha logrado un acuerdo se lo muestra para que lo analice y lo piense. Y sólo entra para firmar los papeles.

¿Siempre hay que pedir de más?

Sí, siempre hay que pedir de más en situaciones competitivas cuando se negocia. Si yo te conozco y hemos trabajado juntos tú puedes decirme que no necesitamos negociar, y te pediré tu mejor precio, y lo creeré. Pero si es la primera vez que estamos negociando, allí hay que pedir de más.

¿Hay lugar para la agresividad?

Uno tiene que ser firme, pero no agresivo. El otro es un ser humano y merece respeto. Hay que presentarse como alguien decente, cálido y bueno. Y hay que decir que no con elegancia.


Por Mercedes García Bartelt (Extractado).
De la Redacción de LA NACION.

IV. FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

01.08.05: ASMAC, vinculada a José Luis Manzano, quien ya contaba con presencia en el sector a través de Grupo Vitivinícola de Tupungato (GVT) elaboradora de los vinos Altus, se adjudicó en $ 1,5 millón el remate de la finca Santa Carolina, de la bodega Suter, de 220 Has. (50 de ellas plantadas), en San Rafael, Mendoza. Fuente: El Cronista.

01.08.05: IRSA informó a la Bolsa de Comercio que adquirió el 38,4% de las acciones emitidas por la compañía urbanizadora Canteras Natal Crespo, de la Pcia. de Córdoba, cuya actividad principal es la urbanización de terrenos propios o de terceros, countries, lotes para la venta o locación, explotación de canteras, negocios inmobiliarios y construcción de casas. La operación se cerró en 1,3 millón de U$S. Fuente: El Cronista.

04.08.05: NGD Studios, una firma argentina desarrolladora de videojuegos con unos doce empleados, se convertirá en una de las filiales más importantes de la sueca Global-Fun, la empresa que creó el ManagerZone, el juego de fútbol en red que este año celebró su campeonato mundial en Argentina. La empresa europea se quedó con el 50% de la unidad de desarrollos para celulares de NGD, que también tiene una división de juegos para PC, sin realizar desembolso alguno, sino que se comprometió a un aporte de capital para expansión. El mercado de videojuegos en el país está muy atomizado. Reúne a unas 300 pequeñas firmas de poco personal que, a su vez, es muy joven. Fuente: El Cronista.

05.08.05: Mirgor, el mayor fabricante local de sistemas de climatización para automóviles, volvió a manos argentinas. La familia Caputo, dueña también de la constructora que lleva su nombre, y Roberto Vazquez, a la postre los accionistas fundadores, anunciaron que compraron a la empresa francesa Valeo System Thermique, por U$S 1 millón, el 50% de las acciones que aún no tenían en il Tevere, la firma que controla el 52% de Mirgor. El resto cotiza en Bolsa. Sin embargo Valeo le seguirá suministrando tecnología e insumos hasta 2013. El grupo local busca lograr mayor flexibilidad para entrar en nuevos negocios y también expandirse en autopartes. En agosto de 2004 lo hizo en el negocio de equipos de AA tipo split para clientes residenciales fabricando para marcas de Carrier (Surry, Bryant, Conqueror y Marshall). Mirgor tiene una planta en Tierra del Fuego y controla el 99% de Interclima, con dos plantas, una al lado de la controlante, y otra en La Tablada, donde fabrican condensadores de aire que, en un 60% se exportan, principalmente a Brasil. Fuente: El Cronista.

05.08.05: La familia Bemberg sigue desprendiéndose de participaciones económicas en Quilmes Industrial S.A. (QUINSA), la controlante indirecta –a través de Quilmes Internacional de Bermuda (QIB)- del 99% de la Cervecería y Maltería Quilmes. En Luxemburgo, sede de la casa matriz, se anunció que se había llegado a un acuerdo con la Brasileña Ambev para venderle un 5,32% de las acciones de QUIB en unos U$S 110 millones. Para determinar el precio se multiplicará por 6 el EBITDA que QUIB alcanzará a fines de 2005, y a dicho monto se le restará la deuda líquida de la compañía. Los Bemberg recortan su participación económica, mas no los derechos de voto, ya que existe un Convenio de Accionistas que le reserva el 50% de los mismos. Fuente: El Cronista.

08.08.05: El grupo de Prepagas. Sanatorios y Seguros Swiss Medical, que comanda Claudio Belocopitt, compró el 50% de Radio del Plata (AM 1030) propiedad de Marcelo Tinelli, mas se informó que no tomará injerencia en el management ni en el contenido artístico de la emisora. La misma cuenta con una alta afinidad con las capas media y medio alta de la población. Su pùblico está compuesto mayoritariamente por profesionales de 30 a 50 años, con predilección política por las propuestas de centroizquierda. No trascendió el precio acordado. Fuente: El Cronista.

12.08.05: Grupo Clarín anuncia su incorporación como accionista titular del 25% del paquete de Cablevisión, líder en la TV paga local, como consecuencia de la compra efectuada al Fondo Fintech, conocido como fondo buitre, que conservará otro 25%. El 50% restante queda en manos del Fondo Hicks Muse. Esto hasta que se levante el Concurso Preventivo de la empresa, ya que a los acreedores, además de dinero recibirán el 20% del capital, que entregarían los accionistas proporcionalmente. Cablevisión cuenta con más de 1,3 millones de abonados. Fuente: El Cronista.

12.08.05: El Banco Central dio el visto bueno a la venta del Banco de Entre Ríos (BERSA) al Nuevo Banco de Santa Fe, previamente adjudicatario de la licitación efectuada por el Banco de la Nación, en la que ofreción pagar 172 millones de pesos. Fuente: El Cronista. "El Bersa mantendrá todas sus sucursales (74) y su planta de personal", afirmó el gerente general del NBSF, Marcelo Buil. Fuente: La Nación On Line.

17.08.05: La empresa fabricante de pinturas Colorín tendrá nuevo dueño francés. El grupo Lafarge Peintures llegó a un principio de acuerdo para adquirir la firma nacional. La vendedora es la firma Biarsa, vinculada con el fondo de inversión BISA, del grupo Bemberg. El monto de la operación no fue dado a conocer Lafarge Peintures es uno de los principales fabricantes de pinturas de Europa. Fuente: La Nación On Line.

18.08.05: El grupo Techint anunció ayer la conclusión del período de oferta de adquisición de acciones por la siderúrgica mexicana Hylsamex, como parte de una operación global valorada en US$ 2250 millones. Techint lanzó el 26 de julio una oferta de compra por el 57,5% de las acciones de Hylsamex, que acaba de expirar e implica el desembolso de US$ 1198 millones. El grupo argentino además acordó pagar a la compañía mexicana Alfa US$ 896 millones por el restante 42,5% de Hylsamex. Fuente: El Cronista.

25.08.05: Cooperativa Obrera, la cadena de supermercados de Bahía Blanca, cerró la compra de tres locales en el valle del Río Negro. La empresa, que facturó $ 400 millones en los últimos meses, adquirió dos establecimientos en la ciudad de General Roca, que pertenecían a la cadena Quimar, y un tercero en Villa Regina, cuyo dueño era la firma Calipso. Con estas adquisiciones, la cooperativa sumó 63 puntos de venta y anunció que entre sus planes figura continuar creciendo en Río Negro. "Estamos mirando oportunidades en Cipolletti, Allen y otras ciudades de la región", dijeron en la empresa de Bahía Blanca. Fuente: La Nación On Line.

26.08.05: Ovoprot, la industrializadora de huevo líder del país –capta el 50% del producto industrializado-, pagó $ 4 millones para quedarse con la planta que ya alquilaba –desde 2002- de Albayda, su competidora quebrada. La firma, propiedad de capitales austríacos y de tres familias locales, planea cotizar sus acciones en bolsa antes de fin de año. Hoy exporta el 85% de su producción, efectuada en tres plantas propias, constituyéndose en el primer exportador de América Latina. Se trata del principal comprador de huevos del país, ya que adquiere mensualmente 90.000 cajones que equivalen a 367 millones de huevos por año. Sus competidores son Tecnovo con el 20% del market share, seguido por Cía.Avícola Santa Fe con el 10%, mientras que el 20% restante queda en cabeza de varias pequeñas empresas sin proceso de secado ni exportaciones. Fuente: El Cronista.

30.08.05: El grupo Pesquera ICS Argentina SA, del empresario Ricardo Barbosa compró Cata Líneas Aéreas, firma de cargas y de vuelos chárter que no opera desde hace más de un año. Cata, que pertenecía al empresario Roque Pugliese, tiene en la actualidad cuatro aviones F27 -turbo hélice para 44 pasajeros-, y cubre rutas a Río Cuarto, Villa Mercedes, Merlo y San Luis, entre otros destinos. La idea del comprador es trasladar las operaciones a la ciudad de Trelew, en Chubut, e incorporar más aeronaves mediante leasing para hacer vuelos turísticos y de carga en la Patagonia. "En 69 días calculamos que estaremos volando", dijo Barbosa a LA NACION, y agregó que pretendía dividir al grupo en dos empresas: Cata Líneas Aéreas y Cata Sacifi, centro de mantenimiento de aeronaves. Barbosa contará con aportes de capitales alemanes, españoles y chilenos. Fuente: La Nación On Line.

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