Año 2 - Nº 15
Noviembre de 2006

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

www.mergersnews.com.ar  -   http://mergersnews.blog.terra.com.ar/mergers_news_argentina
 


Alimentos de Soja

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en octubre con su suscripción.

Comunicándonos: Según habrán observado en el encabezamiento, ya tiene esta Newsletter su propia página Web, que les invitamos a visitar. Lo más destacable es que dejamos claro que todo cuanto se publica en ella está amparado por el derecho constitucional a la libre expresión de ideas, fijamos las bases para que nos manden artículos o comentarios lo que permitirá retroalimentarnos con sus aportes de conocimiento u opiniones, e incorporamos en archivo todos los números emitidos.

Además, merced a la invitación de nuestro amigo José Luis Cavalieri armamos nuestro propio Blog, al que pueden ingresar a través de: http://mergersnews.blog.terra.com.ar/mergers_news_argentina

Toda participación será bienvenida.

Finalmente, hemos cambiado la diagramación para hacer más livianas estas entregas y permitir la incorporación de nuevos Capítulos.

Cómo vamos? Octubre fue otro mes con un bajo número de cierres de adquisiciones y Joint Ventures o Asociaciones, según podrán apreciar en el Capítulo “Fusiones y Adquisiciones del mes”. También es cierto que en algunos casos se movieron sumas considerables, y otros tuvieron cierta notoriedad por los jugadores intervinientes o porque ciertas operaciones eran esperadas.

En este mes, y por orden de aparición, intervinieron inversores de Chile, Argentina, Reino Unido , Italia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, España, Canadá, Noruega, Bermuda y Holanda.

Curiosidades? Es interesante observar cómo los canadienses de IMA y Aquiline, que mantienen un pleito ante la Justicia de su país por la titularidad del proyecto de plata “Navidad”, en Chubut, se anticipan al fallo, y lejos de trabar su desarrollo, prefieren prever prestaciones y contraprestaciones, frente al caso en que gane el uno o el otro. Otra cultura.

Panorama de la Inversión. El Ministerio de Economía informó que se comenzaron a ejecutar en los primeros siete meses del año proyectos de inversión por un total de U$S 13.591 millones, de los que U$S 9.775 millones (72%) se destinaron a Formación de Capital (nuevos emprendimientos –greenfield- o ampliación de los existentes), mientras que U$S 3.816 millones (28%) se canalizaron a Adquisición de Empresas. Tales porcentajes representaron un cambio importante respecto de los verificados en el 1er.Trimestre del año (84% y 16%, respectivamente).

En Formación de Capital, tres áreas concentraron el 88% del total de los anuncios: Infraestructura (36%), Industria Manufacturera (30%) y Actividades Extractivas (22%), sumando U$S 8.588 millones.

En Infraestructura los principales receptores fueron Comunicaciones y Construcciones, con un 80%, seguidos por Energía Eléctrica y Transporte.

En Industria Manufacturera se registraron importantes inversiones en Alimentos y Bebidas, mientras que en Actividades Extractivas se destacan las inversiones en Minería.

En términos de PBI, el citado Ministerio ubica la Inversión en el 20%, porcentaje que analistas privados –aún elevándolo al 22%- consideran insuficiente para sostener las actuales tasas de crecimiento. Con más razón si se considera que Construcciones participa de alrededor del 62%.

Veamos algo en perspectiva, porque como alguien dijo, “El estadista –y por qué no el Dirigente- debe tener los pies apoyados sobre su país, pero sus ojos deben mirar el mundo”. “Crece, pero su participación en la inversión total nacional, cae”, dice el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) respecto de la Inversión Extranjera Directa (IED). En los noventa, su participación era del 15,2%. En 2005, el 11,8%.

El informe de la UNCTAD evalúa el flujo mundial de IED. Para calcularlo, excluye del cómputo los fondos destinados a inversión financiera, contemplando solo inversiones en capacidad productiva, compra de empresas y transferencias de fondos desde las casas matrices.

Los recursos que los extranjeros trajeron en 2005 para "enterrarlos" en proyectos alcanzaron los U$S 4.662 millones (9% más que en 2004).

Argentina fue el quinto país receptor de IED en la región, ubicándose un escalón más abajo que en 2004. Primero México (U$S 18.055 millones), luego Brasil (15.065); Colombia (10.192) y Chile (6.667).

Una pena, pero no es casual. Veamos por qué.

Comencemos por una noticia que podría ser buena. Apoyada por el Gobernador de Mendoza, el radical transversal Kobos, y mucho menos por la Ministra de Economía que habría demorado la designación, asumió la Presidencia de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, la Economista y ex Legisladora por la Alianza, Beatriz Nofal. Aparte de sus calidades técnicas y vasta experiencia, debe destacarse que fue la única Diputada que renunció cuando la gente reclamaba “que se vayan todos”.

Analicemos de que se trata tal Agencia. Se expuso que tendría a su cargo “la implementación de una Política Federal de Fomento y Desarrollo de la Inversión Pública en el país”. No vemos claramente qué podrá hacer cuando sus incumbencias se limitan a “proveer información y facilitación de trámites”. Tanto para tan poco?

Ahora, clásicos de Cromagnon.

El Gobierno demora la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, tema que se trata en “Doctrina”, según veremos, mientras que los diputados de origen gremial, con Recalde a la cabeza, no se cansan de promover proyectos que hacen cada vez más rígidas las condiciones laborales. Insistimos en que ellas benefician al que tiene empleo formal, pero impiden que accedan a él los desempleados con menor grado de calificación, y los jóvenes que aspiran al primer empleo. También hemos sostenido que –después de todo- la CGT es “el abogado” de los ocupados, y a ellos se debe. Pero el Estado –el gran árbitro en los conflictos sociales- está ausente y resulta inaceptable. Ni qué hablar del vertiginosos incremento de la litigiosidad, factor letal a la hora de definir inversiones. Es tan importante cuantificar cuanto se invierte, como cuánto más se podría haber invertido.

Pero todo no es culpa de Moyano, cuyo destino final difícilmente sea negociar con San Pedro su ingreso al Cielo. Todo empezó cuando la primera dama y legisladora –aunque se haya dado en Estados Unidos mismo, esta dualidad tiene lógica en una República? Y aún más, en una República débil?- se ocupó de promover con ostentación la derogación de la irónicamente llamada “Ley Banelco”. Fin de la era Banelco. Comienzo de la Red Link.
Y Moreno, sí, el Sheriff Moreno. El inefable cruzado que pretende, con sintonía no tan fina, que coexistan alta emisión para sostener el tipo de cambio, alta utilización de la capacidad instalada, e insuficiente nivel de inversiones, en cantidad y calidad -Recordar la alta participación de “Construcciones” en ese agregado- con una inflación menor al dígito.
No solo se le ocurrió hacerse calcular un Índice de Precios propio, a través de una Consultora Privada, lo que horrorizó hasta a la Ministra, responsable del INDEC, sino que exhumó la llamada Ley de Abastecimiento 20.680. Vio la luz en 1974, cuando se pretendió sostener “inflación cero”. Si bien las cuentas eran otras, a la larga no fue su mentor –Gerlbard- sino Celestino quien pagó la cuenta, y su apellido enriqueció el Castellano (dosis violentas de Rodrigo).
Esa vetusta y derogable ley no solo viola derechos constitucionales básicos incorporados desde el nacimiento de la República –hoy malherida- la libertad de comercio y el derecho de propiedad, sino podría sancionar hasta la cárcel a quienes la infligen aumentando precios. A la larga no sirve para nada, pero dañar, daña.
Tirar un ancla es fácil, cae hasta por gravedad. Levarla es otra cosa. Quien le pondrá su apellido al sinceramiento de los precios relativos que, más tarde o más temprano habrá que asumir?
Cerramos con un saludo al insobornable pueblo misionero. Como para empezar a soñar.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr.Luis Carello, jurisconsulto, académico y conferencista destacado, y titular de un importante Estudio Jurídico de Rosario. Lo tituló: Riesgos del Trabajo: El Reino de la Incertidumbre. Analiza el proceso que llevó, a partir de un fallo de la Corte, a una situación de alta litigiosidad, sin que los otros Poderes tomaran nota. Statu quo hasta las elecciones? Opciones desatendidas. Principales perjudicados.
No deje de leerlo. Para comprender el estado de situación.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosas por orden de aparición en los sectores: Hotelería, Entretenimientos. Turismo. Desarrollos inmobiliarios, Contenidos de TV, Alimentos y Bebidas, Retail, Astilleros, Finanzas, Transp0orte, Energía, Ingeniería y Construcciones, Productos de belleza, Monitoreo Satelital, Maquinaria Agrícola, y Telecomunicaciones.

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.