MERGERS NEWS
ARGENTINA

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Año 13 - Nº 8 - Abril 2018

 

EDITOR RESP.: RAÚL GALÍNDEZ
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INICIO DOCTRINA FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos:

· A aquellos que nos honraron con su suscripción en marzo; 
· A Agustín Monteverde, José Luis Espert, Luis Palma Cané y Roberto Cachanosky, A.Roberto Fabbroni, y Salvador Di Stéfano, por la valiosa información económica que generosamente nos proveen.


Raúl A. Galíndez

· A Salvador Di Stéfano (www.salvadordistefano.com.ar) por publicar en su prestigioso Portal nuestras notas semanales;
· A Juan Cruz Epelde (@mandomedio) por sus alertas de operaciones de M&A por Twitter, que nos resultan de gran utilidad,
· A Contadores Rosario.com, y en especial a su Director, Dr. Pablo Morales, por haber replicado el artículo que el Dr. Luis Armando Carello tituló: “Reflexiones sobre el conflicto docente”, que fuera publicado en nuestra Newsletter anterior.

Twitter. Como ya señaláramos, ofrecemos un sistema de alertas a través de la red social, con información de M&A y enlace a los medios originantes. Esa info, una vez procesada, se incorpora al Capítulo “Fusiones & Adquisiciones” de la Newsletter siguiente.

Los interesados simplemente deberán seguir a: @MergersNews1, pudiendo hacerlo a través del icono agregado arriba a la derecha. Agradecemos a quienes nos siguen desde marzo.

Contexto. Search FundsSe trata de un modelo que consiste en comprar una empresa en funcionamiento y hacerla crecer. Concebido en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en 1984, cuenta con más  de 250 casos de éxito, principalmente en EEUU y Canadá. Ahora llega al país de la mano de Esteban Kallay y Ernesto de Bary (Patagonia Capital) respaldados por 19 inversores nacionales e internacionales que eligieron seguir el modelo y aplicarlo en el actual escenario económico. (1)

La búsqueda la orientan a una pyme sana, para mejorarla con el uso de tecnología y las mejores prácticas de negocios. Una salida para aquella que no tenga resuelta la sucesión, y que se estancan cuando la segunda o tercera generación no logra adecuarse a las nuevas exigencias del mercado.

Como parte del modelo, se toman dos años y medio para encontrar aquella que cumpla con las características pretendidas. Invirtiendo en una empresa asentada que genera beneficios, los riesgos tienden a ser más controlados, si se compara con los que asume un fondo de venture capital. La búsqueda efectiva se orienta a una pyme que facture más de US$ 5 millones por año, con margen superior al 10% y ventas recurrentes, de manera que el cash asegure cierta predictibilidad. La expectativa es aumentar la rentabilidad  hasta el 30% (TIR del 30%) o más, tras adquirir el control (51%) y sin que el vendedor quede obligado a vender, en algún momento, el resto.
 
Los ejecutivos del fondo se involucran en las funciones y tareas diarias para hacer más eficiente y rentable la operación, incorporando tecnologías y nuevas herramientas para la gestión, apoyadas en su experiencia y conocimientos académicos.

Pese a que un cuarto de las búsquedas no llega a ningún resultado y un tercio de las adquisiciones fracasa, las probabilidades son mayores que cuando se empieza de cero.

Según el área de Stanford que mide la evolución de estos fondos, el crecimiento en los últimos años fue relevante. En 2015 se crearon más de 40, el doble que en 2009. Y las adquisiciones se triplicaron, a casi 15 por año.

Entre 2011 y 2015, el IESE (Barcelona) identificó solo 7 search funds en LATAM, sobre un total de 45. A fines de 2017, 13 seguían buscando una empresa, 13 habían adquirido una, seis se desviaron del modelo y 13 habían "terminado". De estos, 7 compraron y vendieron con buenos resultados para los inversores, 2 compraron y cerraron las empresas y 4 abandonaron la búsqueda sin hacer adquisiciones.

En este número, en Doctrina”, apreciarán el artículo de la Dra. Alicia Susana Nebbia, prestigiosa Profesional en Cs.Es. de Rosario. Titular de la Consultora en Creatividad y Organización que lleva su nombre. Profesora en la Universidad Abierta Latinoamericana (2013). Consultora DIRCOM y Unidad Capacitadora (UCAP) de la Sepyme. Capacitadora del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM LITORAL). Conferencista y Facilitadora en Talleres y Seminarios de Creatividad, Organización y RRHH en empresas e instituciones. Autora de diferentes artículos y trabajos de investigación.
Lo tituló: EL CEREBRO ARGENTINO. Comentarios de libro de Facundo Manes y Mateo Niro.
¿Por qué somos como somos? Posibilidades de superar trabas culturales. Relación con el medio ambiente, historia, tradiciones, rasgos biológicos. Con quienes nos rodeamos. A quienes elegimos como gobernantes. Expresiones que afloran guardadas en nuestro cerebro. Crisis repetidas cíclicamente. Educación, víctima de nuestra involución. Impacto. Ciencia, técnica, innovación. Capital mental. Sesgo confirmatorio. Nación, acuerdos, diálogo, respeto, liderazgo política. El desarrollo sostenido como objetivo fundamental.

No deje de leerlo. Todo pasa por ahí.

 

Fusiones & Adquisiciones del mes. Como podrán observar en el capítulo respectivo, y como sucede habitualmente, los cierres se compusieron por fusiones, adquisiciones y asociaciones, en distintas variantes. Pero, como siempre hay más, ya que también les presentamos otras noticias relacionadas con la especialidad.

Los cierres más relevantes. En relación a los montos potencialmente involucrados.

·      Zurich compró al grupo local Imas, la operación en toda LATAM de las aseguradoras de asistencia al viajero, Universal Assistance y Travel Ace.

·      Francisco De Narváez y L Catterton se hicieron de BabyCottons, reconocida marca de indumentaria para bebés y niños, con 31 tiendas en 9 países.

·      Monsanto  capitalizó un crédito por US$ 8,1 millones y se quedó con el 5% de Bioceres, uno de los principales laboratorios de biotecnología agropecuaria.

·      Agrofy cerró ronda de inversión por US$ 6 millones, liderada por San Pablo Ventures, y en la que participaron Bunge Ventures y Syngenta Ventures.

En el capítulo Fusiones & Adquisiciones observarán que se cerraron exitosamente negocios vinculados a los sectores: Comunicación, e-commerce, Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Gastronomía, Bancos y Finanzas, Seguros, Especialidades Medicinales, Biotecnología y Energías Alternativas.

Por orden de aparición, compraron o se asociaron en el país compañías basadas en Argentina, Brasil, EEUU, Reino Unido y Suiza.

Internacionalización de compañías argentinas. Nada esta vez. Pero seguimos insistiendo que hay que alentar la conformación de multilatinas argentinas, herramienta legítima e imprescindible para crecer sostenidamente.

Otras noticias. Observamos distintos negocios en ciernes, en ocho sectores: Refinación de Combustibles, Transmisión de Electricidad, Lácteos, Retail, Medios de Difusión, Ingenios Azucareros, Concesión de Autopistas y Bancos que, esperamos, culminen exitosamente pronto

Esperamos les resulte útil.
El mes próximo, Dios mediante, los seguiremos informando.

(1) http://www.lanacion.com.ar/2062246-search-funds-un-nuevo-modelo-de-inversores-llega-a-la-argentina


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