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ARGENTINA

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Año 14 - Nº 3
- Noviembre 2018

 

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INICIO DOCTRINA FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos:

· A aquellos que nos honraron con su suscripción en octubre; 
· A Agustín Monteverde, José Luis Espert, Luis Palma Cané, Roberto Cachanosky, A.Roberto Fabbroni, Salvador Di Stéfano y Héctor Blas Trillo, por la valiosa información económica que generosamente nos proveen.


Raúl A. Galíndez

· A Salvador Di Stéfano (www.salvadordistefano.com.ar) por publicar en su prestigioso Portal nuestras notas semanales;

Twitter. Como ya señaláramos, ofrecemos un sistema de alertas a través de esta red social, con información de F&A y enlace a los medios originantes. La info, una vez procesada, se incorpora al Capítulo “Fusiones & Adquisiciones” de la Newsletter siguiente.
Los interesados deberán seguir a: @MergersNews1, pudiendo hacerlo a través del icono agregado arriba a la derecha. Agradecemos a quienes nos siguen desde octubre.

Contexto. ¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas? Néstor Sargiotto es el autor de este ensayo publicado recientemente por el Portal Maquinac. (1)

Consideraciones generales. La adquisición de Pla y King Agro por John Deere, puso en primer plano el debate sobre el proceso de concentración en el mercado de la maquinaria, a través de la compra de empresas. Un fenómeno que desde hace más de 10 años se viene observando a nivel mundial y que, en Argentina, vuelve a partir del nuevo escenario macroeconómico.

¿Qué los mueve? Hasta ahora no era necesario considerar la venta de activos en un contexto que, hasta los primeros años de esta década, estaba signado por la fuerte expansión del sector y una gran protección a la fabricación local. La apertura comercial y la liberalización del mercado de capitales cambiaron de cuajo esa situación. Hoy, los capitales del mundo tienen libertad para entrar al país. Y también para salir, punto clave para facilitar decisiones de inversión. Máxime en un contexto de caída de ventas y asfixia financiera.

¿Qué buscan entonces? El autor encuentra la respuesta tras observar las adquisiciones realizadas a nivel mundial (2). Básicamente, la mayoría de los casos relevados se explican en torno a cinco motivos principales:

1.         Cuota de mercado
2.         Tecnologías de avanzada
3.         Productos diferenciales
4.         Marcas reconocidas
5.         Inyección de capital

1.         Cuota de mercado. La adquisición de una empresa con una posición importante en un mercado es la manera más directa de instalarse en un lugar de liderazgo, sea a nivel local o en un nicho de negocio. Es el caso de la compra de Pla por John Deere. De un plumazo, la marca del Ciervo pasó a controlar 40% de las ventas de pulverizadoras en el país (sumó el 35% de Pla a lo que ya tenía), algo que le habría costado años.

2.         Tecnologías de avanzada. Se trata de la adquisición de empresas con tecnologías diferenciales, que  pueden servir para “alambrar” su acceso en nichos importantes del mercado. La de King Agro supuso para John Deere apropiarse de la fibra de carbono, de gran potencial, no sólo para los botalones de pulverización, sino para el desarrollo de piezas de bajo peso y alta resistencia aplicables a distintos segmentos de la maquinaria.

3.         Productos diferenciados. En muchos casos estos productos hasta valen más que las propias empresas que los impulsan. A escala mundial, varias operaciones lo explican: John Deere compró Hagie (2016) para sumar a su cartera pulverizadoras de alto despeje; CNH Industrial se quedó con Kongskilde (2016) por sus desarrollos originales en forraje y labranza; AGCO sumó la División Forraje de Lely (2017) por similares motivos; Alltech adquirió los mixers de Keenan (2016), con su singular sistema de mezclado. Y así.

4.         Marcas históricas. Una cuarta razón que explica los procesos de adquisición es la incorporación de marcas con fuerte arraigo histórico, aún cuando en muchos casos se trate de empresas que ya no existen. A nivel doméstico, podría citarse la incorporación de la marca Araus por parte de Metalfor; o la compra de los derechos de uso de marcas como Hanomag (DHM Industrial) o Someca (Taurus Máquinas).

5.         Inyección de capital. El quinto motivo principal se resume en esto. En el contexto actual, es el argumento que más podría pesar. La compra de King Agro por John Deere en marzo, comenzó con una fuerte inyección de capital para emplazar la nueva planta de Campana. Por el mismo camino podría encaminarse la recuperación de Vassalli, nuevamente en manos de Mariana Vassalli, cuyo primer anuncio al reasumir fue la intención de sumar socios para fondear la nueva etapa.

Final. Está visto que los compradores locales se mueven con los mismos estímulos, que deben ser tenidos en cuenta por los vendedores al “vestir a la novia” y fijar el precio a demandar.

En este número, en Doctrina, apreciarán el artículo del Lic. SERGIO MESSING, Licenciado en Sistemas de Información (UTN), Magister en Administración de Empresas (UNL), Docente en la UNL, UCA Santa Fe, UNER, UAER y Universidad de La Habana. Es Consultor en Empresas Familiares certificado por el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IAdEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar; Miembro del Family Firm Institute y Director de la Sede Santa Fe del IAdEF.
Lo tituló: VALOR Y PODER DE LOS ACUERDOS FAMILIARES. Reticencia inicial. Regulación entre familiares y empresas. Largo plazo. Varias generaciones. Esfuerzo de análisis, imaginación y negociación. Claridad y precisión. Voluntad colectiva. Firmas. Fuente de consulta. Acuerdo moral. Escasez de herramientas jurídicas. Intervención de los Abogados de la Familia. Fuerza legal ante la falta de voluntad de cumplimiento.

No deje de leerlo. Más vale prevenir.

Fusiones & Adquisiciones del mes. Como podrán observar en el capítulo respectivo, y como sucede habitualmente, los cierres se compusieron por adquisiciones y asociaciones, incluso en rondas de inversión, y una fusión. Pero hay más, ya que les presentamos, también, otras noticias relacionadas.

Los cierres más relevantes. Si bien en casi todos los casos no se informaron los montos negociados, entendemos que fueron los siguientes:

·        YPF y Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), se quedaron con los activos  (downstream) de Oil Combustibles, por US$ 85 millones.

·        Yamana Gold vendió su participación en el yacimiento Gualcamayo a la colombiana Mineros SA, por US$ 30 millones, más otro tanto a futuro.

·        La fintech Ualá cosechó US$ 34 millones en ronda de inversión, en la que participaron sus socios locales y extranjeros, y nuevos inversores de Brasil y EEUU.

·        MATba y Rofex acordaron una escisión-fusión, por la que Rofex, sin disolverse, destinará parte de su patrimonio para fusionarse con MATba (absorbente). 

En el capítulo Fusiones & Adquisiciones observarán que se cerraron exitosamente negocios vinculados a los sectores: Petróleo (downstream), Editoriales, Finanzas, Plataformas de Internet, Mercados de Futuros, Indumentaria, Químico, Software y Minería.

Por orden de aparición, compraron o se asociaron en el país compañías basadas en Argentina, Brasil, EEUU, México y Colombia.

Internacionalización de compañías argentinas. En esta ocasión, Mercado Libre se hace de dos plataformas en Brasil. Es algo. Más bien, poco. Pero somos entusiastas y esperamos que más empresarios locales se animen a convertir sus empresas en multilatinas, y crecer hacia afuera, como lo hacen los vecinos más relevantes.

Otras noticias. A su vez, les presentamos distintos negocios en marcha, vinculados a los sectores: Finanzas, Fabricación de Maquinaria Agrícola, Medios de Difusión, Alimentos, Generación de Energía, Servicios Petroleros y Plataformas de Internet que, esperamos, culminen exitosamente pronto. También uno no confirmado y otras noticias que pueden interesarles.

Esperamos les resulte útil.

El mes próximo, Dios mediante, los seguiremos informando.  

(1) https://maquinac.com/2018/09/que-buscan-las-multinacionales-cuando-salen-a-comprar-empresas/

(2) https://maquinac.com/informe/100-grandes-compras-de-empresas-de-maquinaria/


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