Año 2 - Nº 4
Diciembre de 2006

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar  -   http://mergersnews.blog.terra.com.ar/mergers_news_argentina

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en octubre con su suscripción, así como a “Punto Biz” (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr.Luis A.Carello, publicado en nuestro número anterior.

Cómo vamos? Noviembre fue otro mes con un bajo número de cierres de adquisiciones y Joint Ventures o Asociaciones, según podrán apreciar en el Capítulo “Fusiones y Adquisiciones del mes”. Como ya venía sucediendo, en algún caso movieron sumas importantes, pero el total no alcanza a ser relevante. Vemos sí con agrado que empresas argentinas sigan efectuando adquisiciones o asociaciones en el exterior, no en gran escala, pero es algo.

En este mes, y por orden de aparición, operaron inversores de Brasil, Estados Unidos, China, Argentina, India, Alemania e Italia.

El Ministerio de Economía, en el mes del primer aniversario de la Ministra en el cargo, publicó la cifra invertida en Fusiones y Adquisiciones durante los primeros siete meses del año, que asciende a los U$S 3.611 Millones, representando el 28% del total invertido (U$S 13.426 Millones). Las firmas extranjeras contribuyeron con U$S 3.054 Millones, el 84,5% del total.

Curiosidades? Sancor es sin duda una compañía emblemática, y la forma en que zafa de sus problemas no va a cambiar tal aseveración. Vamos a los hechos. Como tantas otras en los ’90 se endeudó fuertemente en moneda extranjera. La maxidevaluación de 2002 la puso en la instancia de reunir al Club de Acreedores, acordar un plan de pagos y zafar del default. Pero dos hechos sucesivos la volvieron a condenar: precios máximos y retenciones a las exportaciones. El mismo Banco Nación –acreedor importante- le soltó la mano y la empresa cual 747 frente a turbulencias insoportables, comenzó su caída. Es cierto que su naturaleza jurídica (Cooperativa) no ayudaba. Pero el ejemplo exitoso de Milkaut estaba muy cerca. Aquí hubo culpa. Pero tampoco a nadie, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo se le ocurrió plantear algo para mejorar la ley. Por qué no Cooperativas con socios no cooperativos como en países cercanos? Tal es la fatiga que no pueden siquiera pensar? Pero sigamos.
Distintas empresas, invariablemente extranjeras, expresaron su interés, desde neocelandeses hasta vascos (Mondragón), sin olvidar a algún venezolano de fuste. El Gobierno dejaba correr la versión de que “Sancor no podía caer”, pero caía, cada vez más cerca del suelo. El Sector Privado la miraba de afuera. “Apoyamos, pongan” era la consigna. De todos.
Finalmente, aparece cerrando un acuerdo con Adecoagro, vinculada a George Soros, magnate que tiene por costumbre invertir en el país, ganar plata y salir ordenadamente. Eso hizo con Irsa y Cresud, empresas prósperas hoy en manos de argentinos.
El Gobierno no festejó, miró para otro lado, y cruzó los dedos para que no pasara lo que pasó, y por ahí preparó al algún miembro de la “burguesía nacional buena” para que hiciera su aparición, en caso de necesidad.
Apareció entonces la hipocresía nacional rasgándose las vestiduras por la “desnacionalización” de la empresa emblemática, librada a su suerte, que perdía su naturaleza jurídica, que se vendía barata, y que por tanto el Estado debía intervenir (Yo no pongo, Tú no pones, Él pone). Siempre igual. No cambia.
No sabemos si Soros terminará comprando. Ojalá lo haga. Por Sancor, y por los empresarios serios –tal vez argentinos- que terminarán comprando Sancor. A Soros. Cuando Soros reestructure, gane plata, y decida salir del negocio. Es la Economía, ...

Panorama de la Inversión. En la página digital del Ministerio de Economía se presentaron con leves correcciones los datos registrados en los primeros siete meses del año, comentados parcialmente en nuestro número anterior. La Inversión Total ascendió a los U$S 13.426 millones distribuidos así: Greenfield (nuevos emprendimientos): 26%, Ampliaciones de los existentes: 47%, y Adquisiciones de Empresas: 28%. En millones de U$S, respectivamente significaron: 3.434, 6.381 y 3.611. Insistimos que considerar Inversiones a las citadas Adquisiciones no resiste un análisis serio, pero así se publica. Tampoco se destaca la fuerte participación de Construcciones y Comunicaciones (celulares), cuya inclusión siempre hemos cuestionado.

Veamos ahora cómo participan las empresas extranjeras, tan temidas cuando no abiertamente denostadas por los políticos y dirigentes empresarios –en muchos casos ya sin empresas- que supimos conseguir.

Tales empresas en conjunto invirtieron en el citado período –primeros 7 meses de 2006- la friolera de U$S 9.850 Millones, nada menos que el 73% del total mencionado precedentemente (U$S 13.426 Millones).

Por destinos, Greenfield recibió el 17%, Ampliaciones el 52% y Adquisiciones el 31%. En Millones de U$S, respectivamente significaron: 3.434, 5.122 y 3.054.

Veamos ahora el impacto sobre la desagregación de la Inversión Total. Las empresas foráneas participaron en el 49% de Greenfield, en el 80% de las Ampliaciones, y en el 89% de las Adquisiciones, medidas en U$S.

Solo en Formación de Capital (Greenfield y Ampliaciones), la distribución sectorial de las inversiones de las citadas empresas fue: 29% a Industrias Extractivas, 34% a Infraestructura, 31% a Industria Manufacturera, 6% a Comercio y Servicios, mientras que el saldo se repartió entre Finanzas y Actividades Primarias.

Por países de origen del Capital, Estados Unidos participó con el 25%, España con el 23%, Brasil con el 19%, Canadá y México con el 5% c/u, Italia con el 4%, Chile y Francia con el 3% c/u, y Varios con el resto (13%).

La pregunta sin respuesta posible es cuánto habrían enterrado en Argentina las empresas extranjeras con mejor clima de negocios?

Sugestivamente, la Ministra ruega por un shock de inversiones en 2007 ceteris paribus (dejando todo como está).

Cualquier muchacho K podría preguntar como crecimos y seguimos creciendo a tasas chinas. Aunque no creemos que el fenómeno pueda continuar mucho tiempo, la respuesta es: en los primeros años por la mejor utilización de la capacidad instalada en los ’90, luego por una combinación de inversión baja más un notable esfuerzo de productividad. Hasta ahora alcanzó, pero si no se produce un viraje hacia la promoción de inversiones local y extranjera, el milagro se acaba.

La piña de Piña en Misiones fue tan dura que mejoró la calidad institucional. Chau reelecciones indefinidas, Chau Corte Suprema renga, Chau impresentable D’Elía. No alcanzó, sin embargo, para evitar la jugada de subvaluar los ingresos públicos para que después –superpoderes mediante- el excedente se gaste según humores y necesidades políticas presidenciales. Pero cuidado, el aumento del gasto, casi siempre inflexible a la baja, puede convertirse en el talón de Akiles.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo de la Dra.Carolina González Rodríguez, joven y destacada abogada de la Capital Federal. Lo tituló: Extensión de responsabilidad a Socios de S.A. y S.R.L. Analiza la evolución hacia la “Teoría del Disregard” o “Extensión del Velo Societario”. En el Fuero Laboral: uso masivo y extensivo. En el Fuero Comercial: Situaciones en que procede (el caso Pardini), y su carácter extraordinario.
No deje de leerlo. Para no agigantar temores.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosas por orden de aparición en los sectores: Alimentos y Bebidas (Frigoríficos), Forestación, Petróleo y Energía, Industria Metalmecánica, Bancos y Servicios Financieros, Minería, Consultoría, Informática e Internet, Comunicaciones, Plásticos y Retail.

Esperamos les resulte útil.

Y cerca ya de terminar el año, queremos despedirnos con un saludo muy afectuoso, el agradecimiento por tantas atenciones recibidas, y los mejores augurios para 2007. Sean muy Felices!!!!!!!

Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.