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Año 15 - Nº 03
- Noviembre 2019

 

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INICIO DOCTRINA FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos:

  • A aquellos que nos honraron con su suscripción en octubre;
  • A Agustín Monteverde, José Luis Espert, Luis Palma Cané, Roberto Cachanosky, A.Roberto Fabbroni, Salvador Di Stéfano, Miguel Ángel Boggiano, Héctor Blas Trillo, y Cristian Desideri, por la valiosa información económica que generosamente nos proveen.


Raúl A. Galíndez

  • A Salvador Di Stéfano (www.salvadordistefano.com.ar) por publicar en su prestigioso Portal nuestras notas semanales.

Twitter. Como ya señaláramos, ofrecemos un sistema de alertas a través de esta red social, con información de F&A y enlace a los medios originantes. La info, una vez procesada, se incorpora al Capítulo “Fusiones & Adquisiciones” de la Newsletter siguiente.
Los interesados deberán seguir a: @MergersNews1, a través del icono agregado arriba a la derecha. Agradecemos a los que nos siguen desde octubre.

Contexto. Por mucho menos margen de lo esperado y publicado por las principales encuestadoras, la oposición asumirá el 10 de diciembre la gestión del Estado Nacional. Las cifras fueron propias de la primera vuelta de un balotaje, mas la exótica modificación a ese régimen, dispuesta en la reforma constitucional de 1994, generó un ganador. Sin que se tenga en claro por donde pasará el poder, en tan complicada coalición. Es que la heterogeneidad ideológica de sus componentes puede hacer imposible la convivencia interna. Ayuda, esta vez, que la nueva oposición es fuerte y básicamente sensata. Por ahora, las personas de a pie somos rehenes del paso del tiempo –falta una eternidad para el cambio de mando- y de lo que la nueva administración planee para luego del Dic10. Mientras no haya señales claras solo queda extraer símbolos de actos o expresiones de los dirigentes entrantes. Pelearse con un socio. Emprender un viaje inútil. Buscar intencionalidad en un personaje de historieta. Y, aun así, recibir el llamado deseado. Aunque no en el momento querido. Wonderland dista de estar a un paso.

Los retos de las fusiones y adquisiciones. En esta ocasión condensaremos el interesante ensayo publicado por José María Dutilh (1)

Malos resultados. Las F&A desarrolladas en el mundo tienen un alto índice de fracaso. El hecho de que una fusión o adquisición no obtenga el éxito esperado puede deberse a muchos factores, principalmente, a una mala comunicación (incoherencias, falta de transparencia, doble lenguaje), la no integración cultural de las compañías, la no retención de empleados por falta de fijación o comunicación de la estrategia, y el uso de la incertidumbre como arma errónea de control e incluso manipulación.

Fusión y Adquisición. Una fusión (“entre iguales”) y adquisición no son lo mismo. En el primer caso, dos o más empresas aúnan su identidad económica, unen su patrimonio, integran a accionistas de ambas sociedades y desarrollan una actividad común. Una adquisición (en la práctica similar a una fusión adquisición, con sociedad absorbente prevalente) los accionistas de una empresa o su persona jurídica compran las acciones de otra empresa, por lo que los tenedores cambian y el patrimonio no se aúna.

¿Por qué suele fracasarse? Al desarrollar alguna de estas dos operaciones, hay multitud de motivos por los cuales fallan. Entre ellos, se observa la sobreestimación de sinergias, la incorrecta definición de los objetivos económicos o financieros, las proyecciones muy optimistas o las influencias gubernamentales.

Comunicación. Debido a que las decisiones acerca de las F&A suelen ser tomadas por accionistas controlantes de manera unilateral, los empleados suelen desconocer los motivos. Este problema de comunicación es el pilar fundamental por el cual no son exitosas en la mayoría de los casos. Cuando no se comunica las razones de la fusión o adquisición, los empleados sienten que la compañía no los valora, lo que les genera miedo e incertidumbre en cuanto a su continuidad laboral y futuro en la organización. Cuando aparecen, se generan rumores sobre lo que pasará y esto ocasionará que las decisiones y medidas adoptadas por la Alta Dirección intranquilice a la plantilla. Por tanto, es de vital importancia informar a todos los trabajadores los beneficios, avances y nuevas rutinas que acarreará la transacción.

Retención de empleados. A raíz de este problema comunicativo, puede no retenerse a los empleados, ya que, en situación de incertidumbre e inseguridad laboral, se sienten traicionados por sus líderes, y buscarán cambiar de trabajo tan pronto les resulte posible.

Su importancia. Reside en que estos procesos son delicados y se necesita una plantilla eficaz y experta dentro de la empresa. También es muy importante que exista una relación afianzada entre los compañeros de trabajo, que confíen en la Alta Dirección para que todo funcione adecuadamente.

Desafíos culturales. Otro factor que hay que cuidar para no llevar el proyecto fracaso, es la integración cultural de los trabajadores. Es cierto que una empresa se fusiona o adquiere a otra por motivos económicos y no culturales. Pero, no tener en cuenta las diferencias culturales hace que 30 % de los desarrollos fracasen. Dentro de la cultura existen cuestiones tan importantes como el modo de liderazgo o los parámetros a considerar a la hora de tomar decisiones.  Es importante encuestar y sondear a todos los trabajadores, cotejar los resultados, y ahí planear la nueva organización de la compañía.

Fusión cultural. En su caso, es importante trabajar en la fusión de las diferentes culturas, y no tratar de imponer una sobre la otra, para no crear sensaciones de malestar, que puede acarrear consecuencias nefastas. Se trata de integrar a los trabajadores de ambas organizaciones y fijar las relaciones que habrá entre ellos.

El gran reto. En síntesis, debe hacerse hincapié en los factores enunciados para crear un ambiente de compañerismo, aceptación y profundo conocimiento de la que será una nueva empresa. Las F&A son procesos complejos, pero es perfectamente posible que, siendo cuidadosos, resulten exitosas.

Principales acciones a desarrollar. El autor propone efectuar:

 

·       Due Diligence laboral;

·     Seguimiento de la fusión para el control de sinergias, integración, ecuanimidad de trato en las remuneraciones y carrera profesional, con continuidad o no de contratos;

·       Outplacement de las personas de las que se prescindirá;

·       Adaptación de contratos de trabajo alineando objetivos específicos de la fusión, con hitos y retribuciones variables condicionadas a su consecución.

 

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Lic. SERGIO MESSING, Licenciado en Sistemas de Información (UTN), Magister en Administración de Empresas (UNL), Docente en la UNL, UCA Santa Fe, UNER, UAER y Universidad de La Habana. Es Consultor en Empresas Familiares certificado por el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IAdEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar; Miembro del Family Firm Institute y Director de la Sede Santa Fe del IAdEF.

Lo tituló: LOS LUGARES NO SE HEREDAN. Expectativas y oportunidades en la empresa familiar. Confusiones. Derechos presentes o futuros. Hijos con diferentes condiciones. Puestos de trabajo y de conducción. Competencia. Ni donación ni herencia.  Consecuencias por errar en la elección. Faces: estancamiento y declinación. Planificación. Prejuicios. Dueño y CEO. Derechos patrimoniales y talento. Qué esperar para uno mismo. Timming. Querer, saber, poder.

No deje de leerlo. Tal vez lo esté desvelando.

  

Fusiones & Adquisiciones del mes. Como podrán observar en el capítulo respectivo, y como sucede habitualmente, los cierres se compusieron por adquisiciones, asociaciones y una fusión.

Los cierres más relevantes. Si bien no en todos los casos se informaron los montos negociados (no confidenciales), entendemos que fueron los siguientes:

 

·        Sociedad Comercial del Plata y Lamb Weston International adquirieron Alimentos Modernos SA, a Ignacio Noel, por US$ 70 millones.

·        Joe Lewis -que tenia el 4,5%- y a través de Hidden Lake SA, se hizo de un 4,2% adicional de Pampa Energía, controlante de Edenor.

·        OLX Group adquirió Inmokey, sistema de software focalizado en el mercado inmobiliario, para mejorar servicios y expandirse en Argentina, Perú y Ecuador.

 

En el capítulo Fusiones & Adquisiciones observarán que se cerraron exitosamente negocios vinculados a los sectores: Producción de Energía, Plataformas de Internet, Sociedades de Bolsa, Alimentos, Plantas Industriales, Software, Retail y Biotecnología.

Por orden de aparición, compraron o se asociaron en el país compañías con base en EEUU, Argentina, Holanda y Brasil.

Internacionalización de compañías argentinas. Otra vez, nada. La crisis mundial y local (potenciada) influyen y mucho. Mas el camino está marcado para que más compañías locales se constituyan en multilatinas, o se consoliden como tales, con más adquisiciones o asociaciones en el exterior. Para crecer hacia afuera. Al igual que nuestros vecinos más exitosos.

Negocios no cerrados. A su vez, les presentamos distintos deals en marcha, vinculados a Inteligencia Artificial, Turismo y Eco-bicis. También un Negocio No Confirmado (Retail).

 

Esperamos les resulte útil.
El mes próximo, Dios mediante, los seguiremos informando.

(1) https://lequid.es/blog/los-retos-de-las-fusiones-y-adquisiciones/

 


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