MERGERS NEWS
ARGENTINA

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Año 15 - Nº 04
- Diciembre 2019

 

EDITOR RESP.: RAÚL GALÍNDEZ
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INICIO DOCTRINA FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos:

  • A aquellos que nos honraron con su suscripción en noviembre;
  • A Agustín Monteverde, A.Roberto Fabbroni, Cristian Desideri, Héctor Blas Trillo, Jorge Moore,  Miguel Ángel Boggiano, Roberto Cachanosky y Salvador Di Stéfano, por la valiosa información económica que generosamente nos proveen.


Raúl A. Galíndez

  • A Salvador Di Stéfano (www.salvadordistefano.com.ar) por publicar en su prestigioso Portal nuestras notas semanales.

Twitter. Como ya señaláramos, ofrecemos un sistema de alertas a través de esta red social, con información de F&A y enlace a los medios originantes. La info, una vez procesada, se incorpora al Capítulo “Fusiones & Adquisiciones” de la Newsletter siguiente.

Los interesados deberán seguir a: @MergersNews1, pudiendo hacerlo a través del icono agregado arriba a la derecha. Agradecemos a los que nos siguen desde noviembre.

Contexto. A diez días del cambio de Gobierno, aún no se sabía quién comandaría el área económica. Se lo informaría recién tres días antes (del desayuno civilizado entre entrante y saliente, ¿solo quedó la foto?). Para colmo, la fuerte injerencia de la vice y mentora del Presidente electo, más que amainarse, se potenció. En los tres Poderes. Quienes peinamos canas, no podemos olvidar los casos Lanusse-Levingston y Perón-Cámpora, en los que el que tenía el poder, más temprano que tarde se quedó con los atributos del mando. No le será fácil al Profesor Doctor conducir la coalición que lo ungió. De todos modos, será un avance que un Presidente no peronista termine su mandato. Pero debemos comprometer los mejores esfuerzos para que, dentro de cuatro años, un Presidente peronista, con poder repartido, a quien le deseamos la mejor de suerte, sea reelecto o entregue el PEN a quien resulte electo. La República impone, siempre, nuevos desafíos.

Anuncios de Inversión durante la Administración Macri. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) informó, tal vez por última vez, los anuncios de inversión hechos públicos, desde el 11/12/15 hasta al 31/10/19 (1). En distintas oportunidades comentamos cómo fueron evolucionando a través la gestión que culmina el 10 de diciembre.

Conceptualización. En Nota Aclaratoria, AAICI indica que se integra con proyectos anunciados y confirmados públicamente; se asienta el total comprometido en US$, sin expresar la proporción a ejecutarse por año; no se incluyen F&A ni anuncios de licitaciones, salvo las adjudicadas; y como Provincia de destino, a la principal en la que se ejecutará el proyecto.

Crecimiento. En la información presentada, se manifiesta que 947 empresas anunciaron, en el período, 1.371 proyectos, por un total estimado de US$ 153.697 millones, casi US$ 40.000 millones por año.

Provincias de destino de la inversión.
 

Las más favorecidas fueron:

 

 

 

   31/10/

2019

Provincias

Proyectos

MM US$

1

Buenos Aires

325

35.162

2

Neuquén

67

26.700

3

Salta

31

7.159

4

Chubut

34

5.395

5

Córdoba

146

5.390

6

Mendoza

104

4.826

7

Santa Fe

113

3.592

Las menos favorecidas resultaron:

 

 

 

31/10/

2019

Provincias

Proyectos

MM US$

17

San Luis

14

371

18

La Pampa

12

351

19

Misiones

12

211

20

Entre Ríos

14

162

21

Chaco

14

108

22

Formosa

4

52

23

Santiago del Estero

3

20

                                  

Desbalance regional. Queda así confirmado que los territorios productores de Energía, sin contar Buenos Aires, son beneficiarios de los mayores compromisos de inversión. Y que buena parte de las Provincias más pobres, y sin expectativas en extractivas (litio, por ejemplo) son literalmente desechadas.

Es de suponer que el Estado Nacional, y fundamentalmente, ellas mismas, alguna vez deberán empezar a corregir tamaño desajuste.

Nivel sectorial. En el siguiente cuadro, vuelve a confirmarse lo expresado anteriormente, con una fuerte participación de Petróleo y Gas en el total. Las extractivas arrasan con US$ 79 mil millones, y no es poco lo generado por Telecomunicaciones, Medios y tecnología.

 

 

US$ (MM)

Sector

31/10/2019

 

 

 

1

Petróleo y Gas

62.9

2

Minería

16.1

3

Telcos, Medios y Tecnología

14.1

4

Renovables

10.8

5

Real Estate

9.5

6

Generación y Servicios Públicos

8.8

7

Transporte e Infraestructura

7.8

 

 

 

Mayor actitud inversora. Las empresas que comprometieron mayores montos confirman lo expresado, son mayoritariamente productoras de energía, según verán expuesto a continuación:

 

 

US$ (MM)

Compañías

31/10/2019

 

 

 

1

YPF

30.971

2

Telecom

6.500

3

Pampa Energía

4.347

4

Royal Dutch Shell

3.773

5

Pan American Energy

3.197

6

Wintershall

3.120

7

First quantum Minerals

3.000

 

 

 

Países de origen de los anuncios. En el siguiente cuadro puede observarse la fuerte participación de empresas locales, seguidas por las localizadas en América del Norte. La participación de compañías canadienses y australianas se explica por su especial interés en los sectores extractivos, básicamente Minería.

 

 

 

US$ (MM)

 

Países de origen

 

31/01/2019

 

 

 

 

1

Argentina

89.314

2

EEUU

11.136

3

Canadá

6.236

4

España

5.756

5

México

5.039

6

Australia

4.514

7

Reino Unido

4.278

 

 

 

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo de la Dra. ALICIA S. NEBBIA, prestigiosa Profesional en Cs.Es. de Rosario. Titular de la Consultora en Creatividad y Organización que lleva su nombre. Profesora en la Universidad Abierta Latinoamericana (2013). Consultora DIRCOM y Unidad Capacitadora (UCAP) de la Sepyme. Capacitadora del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM LITORAL). Conferencista y Facilitadora en Talleres y Seminarios de Creatividad, Organización y RRHH en empresas e instituciones. Autora de diferentes artículos y trabajos de investigación.

Lo tituló: SER CREATIVO EN EL MUNDO ACTUAL. Posibilidad. Disponibilidad a cambiar. Adicción a una forma de trabajo. Influencia negativa. Consecuencias. Pérdidas y destrucción de redes de colaboración. Tensión y depresión social. Inestabilidad emocional. Incertidumbre y de miedo al futuro. El valor del conocimiento. Rescatar tiempo para lo importante. Salud física, mental y emocional. Lucha contra el miedo. Perjuicios. Trabajo en red. Relacionamiento. Espacios de libertad. Crear. Tolerar. Sobrevivir. Un activo personal.

No deje de leerlo. Lo movilizará.

  

Fusiones & Adquisiciones del mes. Como podrán observar en el capítulo respectivo, y como sucede habitualmente, los cierres se compusieron por adquisiciones y asociaciones.

Los cierres más relevantes. Si bien no en todos los casos se informaron los montos negociados (no confidenciales), entendemos que fueron los siguientes:

·        OLX invierte US$ 400 millones en la plataforma online de autos usados Frontier Car Group, que en Chile opera VéndenosTuAuto.com y Autobastas.cl.

·        La fintech Ualá recibió US$ 150 millones por aportes de Tencent (China), Soft Bank (Japón), Goldman Sachs y Soros (EEUU), entre otros. 

·        RPM Gas vendió su 10.31% en Gasinvest (TGN) a Compañía General de Combustibles (E. Eurnekian y SCP) y Tecpetrol Internacional (Techint).

En el capítulo Fusiones & Adquisiciones observarán que se cerraron exitosamente negocios vinculados a los sectores: Retail, Biotecnología, Fabricación de Maquinaria Agrícola, Medicina Prepaga, Transporte de energía, Plataformas de Internet, Seguridad, Medios de Difusión, Fintech, Agronegocios y Productos Promocionales.

Por orden de aparición, compraron o se asociaron en el país compañías con base en Argentina y China.

Internacionalización de compañías argentinas. Un par de casos. Una plataforma btob, nacida en el país, hoy en manos sudafricanas, compró una plataforma de Internet en un país limítrofe. Y una de las más grandes compañías de Agronegocios y Real Estate se hace, por canje de acciones, de una similar de un país del Mercosur, que controla una enorme superficie. No es poco. El camino está marcado para que más compañías locales se constituyan en multilatinas, o se consoliden como tales, con más adquisiciones o asociaciones en el exterior. Para crecer hacia afuera. Como nuestros vecinos más exitosos.

Negocios no cerrados. A su vez, les presentamos distintos deals en marcha, vinculados a Real Estate y Comunicaciones. También un Negocio No Confirmado (Real Estate), y uno Denegado (¿Denegado?) relacionado con Medios de Difusión.

Esperamos les resulte útil.
El mes próximo, Dios mediante, los seguiremos informando.  

(1) http://inversionycomercio.org.ar/es/paginas/11-mapa-inversion

 


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