Año 2 - Nº 7
Marzo 2007

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en febrero con su suscripción, así como a “Profesionales en Ciencias Económicas” (Año XIX, Nº 243, febrero de 2007) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr.Daniel A.Ponce, publicado en nuestra Newsletter de enero, y al Lic.Agustín Rangugni, de Radio Miami (www.radiomiami.us), por el reportaje que nos efectuara como consecuencia del lanzamiento de nuestro número anterior.

Cómo vamos: A diferencia de Enero, que vino con toda la energía de los meses activos, Febrero, dentro de los bajos niveles que se vienen produciendo en materia de cierres de Adquisiciones y Joint Ventures o Asociaciones, soportó la caída estacional esperable. No obstante, se hicieron negocios de magnitud, observándose una fuerte presencia argentina en el exterior.

Vemos también repeticiones en los rubros operados, lo que asegura que el fenómeno no sale de nichos determinados, y el origen del capital –en operaciones relevantes- tiende a ser siempre el mismo, y mal que le pese a algunos, Estados Unidos se mantiene cómodo como primer inversor.

En este año con elecciones provinciales y nacional distribuidas en el tiempo, no parece improbable que los prudentes adopten la política del “wait and see”, y el mercado quede en manos de los que suelen tomar más riesgos.

Los negocios cerrados, individualmente considerados, podrán ser apreciados como siempre en el Capítulo “Fusiones y Adquisiciones del mes”.

En febrero, y por orden de aparición, cerraron operaciones inversores de Estados Unidos, Argentina, India, Italia, Alemania, Rusia, México y Francia.

Curiosidades? Paolo Rocca se lleva todas las palmas. No solo tiene ya dos empresas en Estados Unidos, sino que ahora puede ofertar un mix de productos si se quiere completo, para las áreas que ataca. Por otro lado, comprar dos empresas en el extranjero en el mismo mes, no debe tener antecedentes. También hay que destacar que nadie esperaba retiro definitivo de Franco Macri del sector Construcciones, que lo tuvo activo desde hace más de medio siglo.

Panorama de la Inversión.

La actividad economía no parece enfriarse, ya que el Sector Externo sigue empujando y el Gobierno –año electoral- no abandona su política pro-ciclo, estimulando el Consumo. Pero qué pasa con los otros componentes de la Demanda Global. Las Exportaciones crecen, aún cuando a un ritmo menor que el resto del mundo, con lo que perdemos participación en el total. La inflación y los aumentos de salarios por encima de ella, más un dólar quieto en términos nominales, hace que ya la ganancia de competitividad por la devaluación se deteriore. Pero hay algo peor a través del tercer elemento. La Inversión habría crecido en 2006 en alrededor del 17% del PIB, casi el 6% menos de lo que ocurrido en 2005. Razones? Fuerte caída en Construcción y en la Compra de Maquinarias de Origen Nacional, único sector que acumula stocks, cuando el resto estaría sobrevendido. Si esto no se corrige las presiones inflacionarias aumentarán.

En relación con el PBI, la inversión ascendería a casi el 22%, cuando la mayoría de los analistas estima que se necesita el 25% para crecer al 5%, ya que mayor uso de capacidad instalada y esfuerzos de productividad no resultan muy probables hacia delante. Es obvio que si se dejaran de lado ciertas cuestiones ideológicas de trasnoche, sería la Inversión Externa la que podría cubrir el bache.

De acuerdo al Indicador Sintético de la Construcción-Indec (ISAC, índice nunca cuestionado por el Gobierno), la actividad comienza a detenerse a partir de agosto. Durante el primer semestre del año el ISAC había crecido 21,2% respecto al mismo período del año anterior. El componente Viviendas Residenciales (que representa el 58% de la actividad, y tiene bastante poco que ver con la inversión reproductiva, aún cuando se lo incluye) habría aumentado en el último trimestre en sólo 2,9%, y esta tendencia -aunque se haya instalado lo contrario- se repite en Obras Viales y de Infraestructura. Aún con el estímulo “elecciones 2007”.

Según Ecolatina, el Estado habría aportado un récord del 13% de la inversión medida a precios corrientes durante 2006, un 2% más que en 2005, supliendo la menor participación privada. En los ’90 el pico máximo fue del 9%.

Respecto de la inversión extranjera directa (IED) la consultora Datarisk, mucho más benévola que la UNCTAD –citada en nuestro número anterior- estima que cayó 6,9% el año pasado, quedando reducida al 2,2% del PIB.

Finalizamos con las Ciencias. Argentina invirtió en 2006 el 0,5% del PBI, en investigación y desarrollo tecnológico. La diferencia con las naciones desarrolladas es abismal: según UNESCO, Estados Unidos dedica el 2,68%; Alemania, 2,54%, y Suecia, 3,74%, por citar algunos casos.

El 64% lo aportó el Estado (Biotecnología, Nanotecnología, etc.) y el resto los privados (medicamentos, software y tecnología, básicamente) lejos de la meta del 1% del PBI prevista para 2010, con igual participación entre los dos sectores.

Veamos la reacción del Estado. El Gobierno creó el Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo (CNID), con la presidencia del jefe de Gabinete, cuya función será ordenar todos los planes vigentes en diferentes áreas de la administración para la promoción de empresas, además de impulsar la llegada de inversiones extranjeras. Leyeron bien?.

El consejo está integrado por el Canciller; la Ministra de Economía, y la Directora de la Agencia Nacional de Inversiones (ANI, de reciente creación), Beatriz Nofal, quien con tal fin partió a Estados Unidos encabezando la misión que mantuvo reuniones de trabajo en Nueva York y Washington.

Era necesario crear otro ente público? No bastaba con la ANI? Para qué fue Nofal a Estados Unidos después que se cacheteara a Adecoagro (Soros) y a Eaton Park, respectivamente en los casos SanCor y Transener? Respecto del primero ya hemos dado nuestra opinión y pronóstico (Hasta la Senadora-First Lady-Quizás Candidata estuvo en contra, al punto que no viajó a Venezuela para la foto). En cuanto a Transener -opera el 95% de la red de transporte de energía en alta tensión del país- enseguida pidió pista Electroingeniería, una ignota firma cordobesa de muy buena llegada al Gobierno, que había perdido con Eaton. Ello generó suspicacias y simpatías. Trascendió que el Gobierno vería muy bien que Transener quedara en manos argentinas, con los de la Docta asociados a la petrolera “virtual” Enarsa (?).

Nofal seguramente habrá hecho lo posible. No sabemos si su singular optimismo es contagiable, salvo a algunos medios. Ya que ni es cierto que lo que viene sucediendo con el INDEC no es relevante, ni es mentira que las empresas norteamericanas están interesadas en proyectos de alto valor agregado como agronegocios, software, industria farmacéutica y de aparatos médicos. Siempre lo estuvieron. Y quien no? No estamos tan lejos de cuando declaró que la Argentina no era un país confiable y por ello casi no asume. Altri tempi.

Si la idea es estimular la inversión, basta con ir a los libros, sacar los ojos del ombligo y mirar el mundo serio. En esto solo se predica con hechos, se ganan elecciones y se accede al bronce. En el corto plazo se pueden hacer otras cosas. Pero no habrá bronce.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Ing.Daniel F.López, Consultor Internacional de IMCI Corp., con importante presencia en Chile, Perú y Colombia. Lo tituló: El mágico número siete: cruzar los dedos y diagnosticar bien. Explica como conocer la naturaleza de una empresa y calificarla. El discernimiento absoluto de Miller. Trozos de Información. Antecedentes metodológicos. Prueba xQ y RPA. No deje de leerlo. Mejorará su posicionamiento frente a una organización.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición en los sectores: Alimentos para animales, Productos y servicios para la Industria Petrolera, Cereales, Energía, Bancos y Finanzas, Educación, Automotores y Autopartes, Frigoríficos, Minería, Insumos Industriales y para la Construcción, Construcción y Consultoría.

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.