Año 2 - Nº 12
Agosto 2007

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 

Establecimiento


Alimentos de Soja

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en junio con su suscripción, y a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr. Luis Armando Carello, “Biocombustibles y Seguridad Jurídica”, alojado en nuestra página web www.mergersnews.com.ar en “Archivo de Ediciones”, Nº 23 (Año 2 Nº 11).

Cómo vamos: Era esperable que, a medida que nos fuéramos internando en este año electoral, la cantidad de negocios, y montos involucrados, no nos iban precisamente a sorprender. Y Julio se portó en consecuencia. No obstante, lo que se pudo hacer, en buena hora, ya que cada vez resulta más difícil pues el entorno interno y externo no ayudan.

En cuanto a la participación argentina en el exterior, en Julio aparece otro clásico. Norberto Morita, quien a través de su fondo Southern Cross, compra el 50% de Gas Atacama, en Chile. Bien!

En el mes, y por orden de aparición, cerraron operaciones empresas de España, Argentina, Japón, Estados Unidos, China, Reino Unido e Italia.

Curiosidades? De Vido, engalanó el mes que le dio su nombre de pila al expresar que no podía ofender a la gente pidiéndole que ahorre energía. Se refería, es obvio, al consumo residencial. Curiosa expresión la del Ministro, en un contexto en a nadie se le escapa que estamos en serios problemas, y hay que hacer entre todos los esfuerzos del caso para salir de ellos. Sin maquillajes.
Argentina no es el primer país que sufre una crisis energética. Por tanto, no hay que inventar nada. Basta con adaptar lo que hicieron aquellos que pudieron resolverla.
Pero el populismo es así. Se trata es llegar a las elecciones de octubre sin hacer olas. Y eso nos fuerza a recordar que esta crisis fue debidamente anunciada, tozudamente negada, y crudamente manifestada.
Veamos unos pocos números. En los últimos cinco años la potencia instalada del sistema eléctrico nacional aumentó 844 Mw. (De 23.189 a 24.033 Mw.), mientras la demanda máxima de consumo, alentada por la falta de adecuación de tarifas, creció en 5.145 Mw. (De 13.200 a 18.345 Mw.). Esto prueba que las leyes de oferta y demanda existen, y que el ser racional consume lo que le resulta barato.
Las dos centrales de ciclo combinado (Campana y Timbúes), únicas actualmente en construcción -deberían ya estar inauguradas, pero aún habrá que esperar un año y medio- agregarán solamente 1.000 Mw. de potencia.
En agosto de 2006 se anunció con bombos y platillos la licitación para instalar turbinas en Mar del Plata y Villa Gessell que aportarían 220 Mw. Aún no se pudo adjudicar.
Sorpresiva, y pomposamente, se acaba de comunicar un cronograma, y se llamó a licitación, para la “Adquisición llave en mano de cinco centrales de generación eléctrica” de ciclo abierto en Ensenada, Campana, Necochea, Santa Fe y Córdoba. Sumadas, podrían aportar 1.600 Mw. antes de diciembre de 2008 (?), con lo que se cubriría el faltante existente a la fecha. Una fantasía. Se sabe que ese mercado está sobre demandado en el mundo. De la disposición del combustible necesario para que funcionen, nada se dijo.
Si el faltante es ese, entonces la crisis no es mayor merced a las inversiones preexistentes a esta Administración. Y si no nos equivocamos en nuestras calificaciones, la falta de eficiencia en la gestión es manifiesta.
Y si suponen que la solución es tan simple, ahí sí cabe la ofensa. Simplemente nos están tomando el pelo.
Por eso cuando no puede reconocerse la propia ineptitud, escuchar a los expertos, y ponerse a trabajar en serio, lo aconsejable es no hablar.

Panorama de la Inversión.

Para el Diccionario de la Lengua no existe una palabra para denominar a quien predice algo. Por tanto la inventamos o adaptamos. Digamos, “predictor” hasta que la Academia cubra el faltante.

Esto viene a cuento pues en el Informe Económico Mensual del IAE, Escuela de Dirección y Negocios, Universidad Austral, Año 6, Nº 58 del 11.07.07, se publica el trabajo de Juan José Llach “Hay que seguir con atención el precio de los activos”.

Ese artículo se vincula con el Anexo Estadístico adjunto: “Metodología del IPAP”, cuya síntesis es la siguiente:

“El objetivo del cálculo del IPAP es actuar como indicador anticipado de la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija desestacionalizada. Se utilizaron dos índices, el IPA y el IPAP(Q). El primero es un índice ponderado de precios de activos. El segundo es un índice ponderado de la relación entre dichos precios de activos y sus costos de reposición.

El IPAP es un promedio ponderado de tres índices representativos de activos físicos: precios de departamentos, de la tierra e Índice Merval.

El IPAP(Q) tiene las mismas ponderaciones del IPAP, y se divide por sus respectivos costos de reposición”. El Apéndice indica para cada uno de los tres índices, precios de costos de reposición, la base de cálculo, periodicidad en el cálculo y fuente de la información utilizada.

Volviendo a Llach, manifiesta que el Índice permite anticipar entre uno y dos trimestres como evolucionará la Inversión Bruta Interna Fija (IBF). Y menciona que el IPAP(Q) en el 1er. Trimestre de 2007 aumentó el 1,7% respecto del 4º Trimestre de 2006, y 5,4% respecto del 1º del año pasado. Agrega que los mayores costos de reposición (divisor en la fracción) vienen carcomiendo el resultado (el Índice).

Anticipa, entonces, un aumento modesto de la IBF.

Que al afectar el Producto (PIB) no hace sino ratificar lo que ya veníamos sosteniendo, contra la opinión publicada de la mayoría de los colegas: no vamos a crecer seguramente al 7,5% en 2007. Ese puede ser el techo si se crece trimestre contra trimestre anterior (tercero contra segundo, y cuarto contra tercero, el segundo está jugado) al 4,5%. Calculamos el piso en el 4,3%, con muchas posibilidades de que el resultado final –lo conoceremos ya entrado el 2008- esté entre ambos (piso y techo), pero nunca en el techo.

Es prudente entonces testear permanentemente la evolución de los precios en los tres mercados apuntados: m2 en departamentos, Has. en campos, e Índice Merval.

CFK. Todos los argentinos –suponemos- estamos intentando describir cual será el escenario más probable para el país luego de las elecciones de octubre, acto político con fortísima influencia en la Economía.

Suponemos que cada uno ya más o menos definió qué hacer en la primera transición (de aquí a octubre). Pero habrá otra (de octubre a diciembre). Ahí está por verse. Los acontecimientos se producen tan rápidamente que lo que hoy es seguro mañana puede no serlo. Lo que hoy es blanco, mañana puede ser gris, o tal vez negro.

El Presidente, que venía siendo vapuleado electoralmente, intenta volver al centro del ring nada menos que abdicando, al mejor estilo de una monarquía, a favor de su esposa, cuando estaba habilitado para intentar la reelección. Se trata de un hecho aparentemente sin precedentes en el mundo, que mira con perplejidad algo exótico, inesperado, sorprendente.

Si la idea fue instalar una suerte de Matrimonialismo Bolivariano, con la idea de prolongar la alternancia Néstor, Cristina, Néstor, Cristina ..., viendo el país en perspectiva, casi parece una candidez.
La Argentina política, la de San Martín y Alberdi, difícilmente lo tolerará más allá de la elección de octubre.

La Argentina económica, por su parte, muestra evidencias de estar inmersa en un proceso que se agota, por lo que más que profundizar hay que cambiar. La forma de hacer política y la Política Económica

La novedad es que CFK propone instalar una mesa de concertación con la CGT y la UIA, con alta dosis corporativista, cuyos resultados -por conocidos- son fácilmente predecibles. Sería bueno que la candidata entienda que no hay Moncloa ni República sin Partidos Políticos. O es que ella surgió de una corporación?

Entonces, si ganara en primera vuelta –en segunda debería ganar el segundo- vemos un escenario de “vuelta de campana”, en cualquiera de estos dos casos, y a elección de ella: a) Sigue la línea argumental de su marido, con alguna cosmética, y a poco se le vienen todos lo problemas encima. Y ahí o asume la opción siguiente o veremos en la línea sucesoria donde hay otro “piloto de tormenta”; o b) Hace un cambio profundo, corrige el rumbo, salva la República e integra la Argentina al mundo. Paga todos los costos políticos, cambia el esquema de alianzas, y por ahí se convierte en Estadista.

Lamentablemente, todo parece indicar que no elegiría de entrada la opción b).

Finalmente, y esta vez desde el punto de vista humano: En este estado de situación la abdicación a favor de la cónyuge, sin beneficio de inventario, es de difícil calificación. Por su investidura, obvio.

No dejemos de ser optimistas, para corregir la realidad, primero hay que entenderla. Nada es eterno.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr. CP Enrique Mario Lingua, prestigioso tributarista, de alta exposición mediática por sus exposiciones y escritos, profesional de consulta permanente en temas de su especialidad. Lo tituló: ALGUNAS IDEAS PARA COMENZAR A ESTUDIAR UNA REFORMA IMPOSITIVA. Vigencia de la actual estructura tributaria, exitosa aunque distorsiva. Necesidad de su adecuación a la realidad. Coparticipación Federal, Superposiciones, Cambios para impulsar la Inversión y el Crecimiento. Legislación Comparada: Irlanda y Egipto. Tributos a considerar.
No deje de leerlo. De esto sí hay que hablar.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Forestal, Retail, Alimentos y Bebidas, Farmacéutico, Generación y Distribución de Energía, Celulosa y Papel, Real Estate, Comunicaciones, Software, Biotecnología, Investigaciones de Fraudes Corporativos, Medios de Difusión, Hotelería, Agrícola y Fabricación de electrodomésticos.

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.