Año 3 - Nº 4
Diciembre 2007

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja

 

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en octubre con su suscripción, y a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr. Daniel Ponce, “El Impuesto al Valor Agregado en las quitas concursales, alojado en nuestra página web www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 27 (Año 3 Nº 3).


Raúl A. Galíndez

El domingo 28 de octubre, Argentina eligió Presidenta. El 45% de los que fueron a votar optó por ella. Con desprolijidades, pero alcanzó. Con una metodología cuestionable que alguna vez tendremos que revisar, es verdad. Por lo tanto es legítimo. Y hasta dentro de cuatros años no se discute.

¿Habrá que darle entonces un cheque en blanco? No. ¿Podrá negársele un plazo para que disfrute su “luna de miel?" Ya la tuvo. Hace años. ¿Deberá aceptar la herencia sin beneficio de inventario? Sí. Debió saberlo.

¿Que se pueden cuestionar demasiadas permanencias en el Gabinete? Se puede.

¿Que es inaceptable que se mantenga la emergencia económica y los superpoderes?? Es cierto.

¿Qué es improbable que Néstor juegue solo el papel de consorte? Solo eso le cabe.

¿Que igualmente debemos tener esperanza? Sí. No perderla.

¿Fe? Sólo en Dios.

Reservas aparte, augurémosle éxito. Nadie saliva hacia arriba.

¿Cómo vamos?: Noviembre cerró dentro del standard: entre 16 y 24 operaciones, con una media en 20. Con bastante dinero en juego, con foco en dos operaciones: las compras de Orígenes por ING y Farmacity por Pegasus. No conseguimos salir de los negocios típicos: Alimentos y Bebidas, Finanzas y Bancos, Energía, Internet y algo de Vestimenta y Transporte. No faltaron los mediáticos. Algún cantante. Algún político. Algún club de fútbol. Algún medio de difusión.

Vemos con simpatía que empresas argentinas de distinto tamaño tiendan a internacionalizarse. Me globalizo o no me globalizo. Tal es la cuestión.

En el mes, por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en Argentina, cerraron operaciones empresas de Argentina, EEUU, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Holanda, Suiza, Japón, Canadá, Chile, Francia y Guatemala.

Curiosidades. El Ministro Peirano, pronto a transitar el desierto, perdonó agravios, puso la otra mejilla, y sin ponerse colorado informó: “Las retenciones al poroto de soja pasarán del 27,5 al 35% (+ 27%); al aceite y la harina de soja, del 24 al 32% (+33%); al trigo, del 20 al 28% (+40%); al maíz, del 20 al 25% (+25%); a la semilla de girasol, del 23,5 al 32% (+36), y al aceite y la harina de girasol, del 20 al 30% (+50%). Los precios internacionales habían subido y, quien más quien menos, estaba preparado para un aumento. No para el saqueo.

Pequeño Larousse Ilustrado. Útil tenerlo a mano.
Saqueo: acción y efecto de saquear. Referencia etimológica: Saca (bolsa). Nada que ver son Zaqueo, el publicano de baja estatura que se convierte y distribuye en parte su fortuna. Los saqueos fueron muy anteriores a su vida terrenal.
Saquear: apoderarse, los soldados, de lo que hallan en una ciudad vencida.

Dos elementos necesarios: Apoderamiento (por la fuerza). Una victoria previa (un vencido). ¿Les dice algo? Síganos, entonces.

Es cierto que el futuro ex intentó justificarse: Se hizo para “reducir los precios internos, consolidar la mejora de la distribución del ingreso y estimular el mayor valor agregado”. El primero es cierto, el modelo de salarios bajos cierra con alimentos baratos. El segundo es discutible, depende de donde y a quien recaudo y donde y a quien aplico los fondos. Y el tercero es falso. Veamos. Soja vs. Aceite de soja: en ambos casos las retenciones aumentaron el 8%. ¿Qué estimula? Además la distancia que entre ellos era del 12,5%, ahora cae 9,375%. No estimula, desestimula. Peor es el caso del girasol, la retención en semillas sube 7,5%, y en aceite, el 8%. ¿Esto no destimula? La distancia entre ellos que era del 17,5% se reduce al 6,67%. ¿Esto tampoco desestimula? Sucede que para el economista-industrialista, industria equivale a fierros. Todo por un banco. Y lo más probable es que no se lo den.

Panorama de la Inversión. Pedro Isern publicó el 16 del cte. en “Cronista”, “Hacia la bendición de la revolución biotecnológica”. El comienzo no tiene desperdicios. Veamos. “Una de las principales causas del estancamiento argentino de los últimos 60 años se ha debido a la concatenación de 4 características: 1) un sector agropecuario inusualmente eficiente para producir pero 2) inusualmente ineficiente para articularse políticamente. A su vez, estas dos condiciones generaron una 3) coalición urbano-industrial inusualmente eficiente para capturar parte de esa productividad y 4) inusualmente ineficiente para ser competitiva en la economía mundial. Es decir, el problema no ha sido la distancia sino la inusual distancia entre, por un lado 1) y 2) y por otro lado, 3) y 4)”. Palo para la dirigencia, porque al colono de a pié no se lo puede culpar. Cualquiera sea la superficie que posea.

Volvamos a las retenciones. Para las cuatro principales entidades agropecuarias, que emitieron una declaración conjunta, se trata de "una medida unilateral que, con una clara actitud recaudatoria, perjudica a los productores, a todos los pueblos del interior y a las economías provinciales". Se trata de una síntesis interesante, pero mejor ordenemos las cosas.

Naturaleza: Capítulo 4º, Art. 75, inc. 1 Constitución Nacional. Atribución del Congreso: establecer derechos de exportación. Nada dice respecto de coparticiparlos, como expresamente lo hace respecto de los tributos tratados en el inc. 2º. La única condición que pone es que deben ser uniformes en toda la Nación. Si bien es un tema de Tributaristas, la redacción parece bastante clara, y no sería atacable por la Naturaleza, pero sí casi seguramente por su carácter confiscatorio. Y lejos de esa especialidad, a un cierto nivel de Gravabilidad resulta tan parecido a un Impuesto a las Ganancias ... Es más, en porcentaje razonable, puede ser útil como una herramienta anti-evasión, cobrándola como retención en la fuente, para luego descontarse del Impuesto. ¡Pero no así!

Finalidad: Podrá decirse que la cuestión ideológica pesó. Es probable, aunque no parece relevante.

Peirano, según vimos, manifestó la intención de promover la redistribución de ingresos. Esto puede interpretarse sectorial y/o regionalmente.

En lo sectorial, al suponer iguales a quienes no lo son, castiga fuertemente a productores pequeños, que operan sobre el Punto de Equilibrio y a aquellos cuyas campos están lejos de los puertos y el flete es un componente importante de los costos. Claramente se está induciendo a una mayor concentración, vulnera el principio de justicia. Además de que fondos canalizables eficientemente se pierden en la maraña del gasto o la inversión del Gobierno Nacional.

En lo regional, le pega salvajemente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en buena medida a Entre Ríos. El tributo es uniforme en todo el país, pero al redistribuirse aparecen primus inter pares. Dinero aplicable en los lugares de generación se centralizan en la Capital y se distribuyen espacialmente en función de las necesidades políticas del PEN.

Lo cierto es que el futuro ex le pasó la factura electoral a tirios (productores) y troyanos (Provincias y toda la cadena de valor). Y consumó el apoderamiento. Uno de los elementos del saqueo. Falta el otro.

Destino de los fondos: En teoría se puede privilegiar el corto plazo, gastando tácticamente como se lo hace, o en su defecto, con sentido estratégico, definiendo Políticas de mediano y largo plazo. Para por ejemplo asistir a pequeños productores, a aquellos que operan en zonas marginales, a promover la diversificación para evitar el monocultivo, o la constitución de fondos anticíclicos para asistir a los mismos sujetos del impuesto cuando las condiciones internacionales varíen, etc.
¿Que hay de esto? Nada. Simplemente pegaron primero y ahora esperan. En posición de fuerza.

La propuesta de la Federación Agraria de que las primeras 500 tt no sean gravadas, parece interesante, y si se quiere hasta generosa con sus colegas, supuestamente más poderosos. Otra que pide subsidio a los fletes también es sensata. Pero son expresadas tímidamente. Con el cargo de conciencia de que por ahí algunos todavía están ganando plata. Como si ganar dinero fuera un pecado.

E irremediablemente volvemos a la dirigencia. Es probable que, ante el hecho consumado no quede otra posibilidad que acudir a la Justicia. Y es en esa situación cuando se valoran las Instituciones de la República (Ahora que la necesito, quiero una justicia independiente). Y en su momento negociar la movilidad de las retenciones en función de la variación (hacia arriba y hacia abajo) del tipo de cambio y de los precios internacionales.

Segundo elemento del saqueo: es necesario un vencido. ¿No fue acaso que el agresor olfateó que Dirigentes y Gobernadores estaban derrotados de antemano?

Ojo con las bases. No olvidar la máxima de General, cuando no era ni viejo ni tan sabio: “Con los Dirigentes a la cabeza o ...”. El problema está ahí.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr. Mario Schujman, destacado Abogado rosarino, especialista en Instituciones de la Economía Social. Lo tituló: LAS MÚLTIPLES FORMAS JURÍDICAS QUE PUEDEN FACILITAR LA CONFORMACIÓN DE REDES, CLUSTERS Y CADENAS DE VALOR EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL. Trata: Competitividad y Seguridad Jurídica. Redes. Acuerdos entre Cooperativas o con Personas de otra naturaleza. El marco estrecho de las Entidades Mutuales. Asociaciones Civiles. Redes Contractuales. Formas típicas. Contratos marcos de asociación o conectividad.
No deje de leerlo, la Economía Social goza de buena salud.


Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Retail, Transporte de Pasajeros, Transporte de Energía, Alimentos (frutas, carnes y lácteos) y Bebidas, Minería, Textil y Calzado, Tarjetas de Crédito, AFJP, Energía, Operación Aeroportuaria, Importación de Vehículos, Merchandising Deportivo, Contenidos de Internet, Maderas y Logística.

Esperamos les resulte útil.

Pero falta algo. Estamos viviendo el anochecer de un año y el amanecer de otro.
Déjennos entonces expresar un deseo:

¡En 2008 NO DEJEN DE SER FELICES!

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.