Año 3 - Nº 5
Enero 2008

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja

 

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en noviembre con su suscripción, a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr. Mario Schujman, “Las múltiples formas jurídicas que pueden facilitar la conformación de Redes, Clusters Y Cadenas de Valor en el ámbito de la Economía Social”, alojado en nuestra página web www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 28 (Año 3 Nº 4), y a "Asociativismo y Desarrollo Local" por haber circularizado entre sus asociados nuestra Newsletter, y con especial énfasis el artículo citado.


Raúl A. Galíndez

El 10 de diciembre se transfirió el mando (¿se transfirió?). Dijimos que la luna de miel se vivió hace años, en el extremo sur. No pensábamos que iba a ser tan corta.

Luis Sandrini seguramente es recordado por todos los que tenemos más de 40 años. Alguna vez filmó “La valija” con dos finales. Uno para el centro y otro para los barrios. Al revés, la valija de Antonini tiene dos principios. Depende de la vereda en que uno esté.

La ira de la Presidente, el pronunciamiento de un Congreso sometido, las poco felices declaraciones del Jefe de Gabinete y del ciudadano NCK nos denigran ante la comunidad internacional. El saldo es patético (Larousse Ilustrado: Conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía). Y esto se paga con inversiones. La Argentina real merece más.

¿Cómo vamos?: Diciembre lejos fue mejor que los meses anteriores. El standard de 20 operaciones por mes fue superado casi en un 50%. La re-argentinización de YPF seguramente es la noticia más importante, aunque dio la impresión de que hubo cierto apuro en anunciarla. Necesidades políticas, obvio. Hay que reconocer que tiene su espectacularidad, pero quienes estamos algo formados en Fusiones & Adquisiciones debemos expresar que la aplicación de fondos nacionales a la compra de empresas para salvar a quienes en su momento “hundieron” capital en el país, no es para festejar, por lo menos en primera instancia.

Definamos entonces la operación. Se trata de una compra apalancada con pasivos (créditos de bancos de la casa matriz, Repsol). Esta ingeniería financiera no es común en Argentina. Intentemos encontrar entonces las preguntas relevantes: El Grupo Petersen (Esquenazi),¿Qué le agrega al presente y al destino de YPF? ¿Viene a poner o viene a sacar? ¿Por qué razón la venta se efectúa al mismo precio que compraron una década atrás, con los actuales niveles de precios del barril? Si nos atenemos a lo declarado por Brufau, Presidente de Repsol (ver Copetes) quedan más incógnitas que certezas. ¿País en serio?

Volviendo al comienzo, diciembre fue un mes movido, tanto en número de operaciones como en dinero involucrado, aún cuando los sectores involucrados tienden a ser los mismos.

Cerramos un buen año si seguimos haciendo comparaciones con 2002. En esta situación macro-mundial el resultado es muy ajustado. Ya lo veremos cuando se publiquen cifras definitivas.

Vemos con simpatía que más empresas argentinas de menor tamaño se sigan internacionalizando. Esto es muy bueno.

En el mes, por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en Argentina, cerraron operaciones empresas de Argentina, EEUU, Reino Unido, México, China, India, Alemania, Brasil y Bélgica.

Curiosidades. En 1999 se sancionó la ley 25.156 de Defensa de la Competencia que prohíbe y sanciona actos o conductas que limiten la competencia o que constituyan abuso de posición dominante en un mercado. Tanto por efecto de: fusión entre empresas, transferencia de fondos de comercio; adquisición de acciones; y cualquier otro acto que transfiera en forma fáctica o jurídica los activos de una empresa.

Cuando el volumen del negocio total (ventas) del conjunto de empresas afectadas supere en el país los DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 200.000.000), deberá ser notificada para su autorización (previa) por el Tribunal de Defensa de la Competencia (hoy la Comisión de Defensa de la Competencia, organismo de la Secretaría de Comercio Interior. Moreno).

Tal ente, por resolución fundada, deberá decidir dentro de los cuarenta y cinco días de presentada la documentación respectiva: Autorizar la operación, Subordinar el acto al cumplimiento de condiciones que se establezcan, o Denegar la autorización. Transcurrido el plazo sin mediar resolución, la operación se tendrá por autorizada tácitamente (obviamente, en la práctica no se cumple).

Al demorarse la fusión y no poder reorganizarse, el grupo no gana en eficiencia, y ve afectada su rentabilidad. Y hay casos que están durmiendo, y por mucho tiempo, el sueño de los justos.

Uno de ellos fue la adquisición de Multicanal por Cablevisión, en la que el Grupo Clarín es mayoritario. No solo debió penar durante mucho tiempo, sino que al autorizarse –días antes del 10 de diciembre- la condicionan a que ofrezca una tarifa social -abono reducido- en zonas de emergencia del conurbano bonaerense.

Más que una condición parece un castigo, una probation (cruzaste un semáforo en rojo, limpiás 10 días una escuela).

Realmente extravagante. Las condiciones a que hace referencia la ley supuestamente deben referirse a la finalidad básica (protección de la competencia), sin incorporar cuestiones extrañas que dejan lugar a cualquier especulación.

El Gobierno que se negó a implementar la tarifa social en los servicios públicos, pedida precisamente por quienes iban a terminar pagando más, implementa el abono social para un cable, y en zonas específicas del país. ¿Qué se quiso hacer? ¿Pagar favores políticos a quienes inclinaron la votación a favor de la Candidata oficial? ¿O simplemente darles algo más de circo?

Creemos que la televisión es fuente de cultura, permanentemente distorsionada, es cierto. Pero es uno mismo quien elige. El cable es vehículo importante. ¿Lo serán los diez canales que se agreguen a los de aire, donde está incluido el oficial, que pese a los años no encuentra su formato?

Panorama de la Inversión. Según estaba previsto, el INDEC publicó sus Informe del Nivel de Actividad correspondiente al 3er. Trimestre de 2007. El enfoque básico es comparar las cifras respecto a igual período del año anterior (2006). Tales cifras se presentan en pesos corrientes y en pesos constantes de 1993. O sea que a los precios del 3er. Trimestre se los deflacta. Y aparece el problema de los Índices de Precios toqueteados. De manera que, todo cuanto se diga a continuación está exagerado por ese impacto. ¿Cuánto exagerado? Es difícil precisarlo. Y aquí está el riesgo, ante la duda y para no errar, siempre se redondea hacia arriba.

Y como la confianza es un fino cristal, cuando se rompe es casi imposible restaurarla, por lo menos con los mismos personaje (para que quede claro, Moreno, Paglieri, ...). Es legítimo pensar que si “tocaron” los Índices de Precios, por qué no lo hicieron con otras estimaciones. Y hay algunos indicios hay de que alguna mano negra manoseó lo previamente toqueteado. Pero, vayamos a lo publicado.

El PIB en el 3er. Trimestre a valores constantes de 1993 con estacionalidad aumentó el 8,9% respecto del 3er. Trimestre de 2006. Ascendió a $ 824.944 millones que, a un tipo de cambio de $ 3,15/U$S supuso U$S 261.887 millones.

Respecto del trimestre inmediato anterior (2º del 2007) cayó sin considerar los efectos de la estacionalidad 0,15%, tres veces más que la caída experimentada el año anterior. Esto algo indica.

Crecieron todos los restantes componentes de la Oferta y Demanda Globales: Importaciones 19%, Consumo Privado 8,9, Consumo Público 8,4% (tiene gusto a poco), Inversión Interna Bruta Fija 12,8% y Exportaciones 8,6%.

Los Sectores Productores de Bienes crecieron el 7,3% y los Productores de Servicios el 9%, destacándose Comercio Mayorista y Minorista con el 11,8%, Transporte y Comunicaciones con el 13,7% e Intermediación Financiera con el 18.8%. En Castellano básico, los motores del crecimiento, en el trimestre fueron el Agro y los Servicios, más que la Industria, donde sólo Construcciones creció más que la media.

El saldo de la Balanza Comercial cae (3º 2007 vs. 3º 2006) de $ 5.198 a $ 1.239 millones. Hace poco Jorge Vasconsellos (IERAL-Fundación Mediterránea) dijo: “los superávits son gemelos, no siameses”. Cuidado con esto.

Respecto de la Inversión, Construcciones crecen el 6,4% (casi el 20% en 2006) y Equipo Durable de Producción el 23% (igual en 2006), mejorando en consecuencia la calidad de la Inversión, pero con un alto componente de Importaciones.

Con las reservas expresadas, parece ser una radiografía razonable del país. ¿Este esquema debe mejorarse? Sí, faltan inversiones, es inflacionario y puede inclinar el resultado del Balance Comercial.

Veamos como responde el Estado a las necesidades de mayor Inversión. La Ley de Promoción de Inversiones acaba de perder vigencia, y no fue prorrogada ya que se cajoneó el anteproyecto de Miguel Peyrano. La UIA lo venía reclamando, pero en la primera reunión oficial con Lousteau, no abordaron el tema. La de siempre.

La Secretaría de Industria anunció que serán revisados los planes hoy derogados –devolución anticipada del IVA y amortización acelerada del capital– con el fin de cuantificar su costo fiscal (todo el mundo sabe que eran unos $ 1.200 millones al año, de los que $ 200 millones eran para Pymes, y no se usaba todo) y reforzar la caja, para luego “ratificarlos o mejorarlos”. ¿Quién puede creerlo?

¿Qué es esperable, entonces? Que el PIB baje a la velocidad de crucero 4,5/5% (Miguel Kiguel dixit) que admite la actual tasa de Inversión (23,7% del PIB) con una Inflación más decorosa. ¿Y si siguen alentando el Consumo (Público + Privado = 77% del PIB)? Hace poco vaticinamos un escenario de estanflación. Hoy, no estamos solos.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr. C.P. Alberto Rúa, destacado especialista en Comercio Exterior de Rosario. Lo tituló: LA LECHE SIGUE HIRVIENDO. Continuación del exitoso artículo “La leche hierve”, que publicáramos en “Mergers News”: Año 2 Nº 8. Trata: El sector en el mundo. La Demanda. Causas que explican el aumento del Consumo. La Oferta: Recursos naturales, tecnológicos y visión estratégica. El mercado local. Posiciones encontradas ante precios inéditos. Caída de la producción. Percepción del porvenir.
No deje de leerlo, quedará con la visión del tren que estamos perdiendo y que volverá a pasar quien sabe cuando.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Transporte de Energía, Alimentos y Bebidas, Publicidad, Investigación de Mercado, Real Estate, Medios de Difusión, Internet, Salud, Siderurgia y Acero, AFJP, Organización de Espectáculos Deportivos, Seguros, Agroquímicos, Petróleo, Vestimenta, Fabricación y distribución de Materiales para la Construcción y Fabricación de ómnibus de pasajeros.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.