Año 4 - Nº 1
Septiembre 2008

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en agosto con su suscripción, a Centro Pyme Neuquen por habernos reproducido en su Boletín Contacto Pyme Nº 20, a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr. Antonio Palmero Larrieu “Buen momento para comprar inmuebles en U.S.A.”, alojado en nuestra página web www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 36 (Año 3 Nº 12), y el reportaje que le efectuáramos al Dr. Roberto Baravalle, agregado en Doctrina, y que enviáramos como avance a nuestros Suscriptores y a la Prensa.


Raúl A. Galíndez

A Evolutiva Business Technology Solutions (www.evolutivasoft.com), de Uruguay, por incorporarnos a su Directorio www.profesionalesya.com. Y a Gonzalo Mansilla de Souza, Presidente de la Junta de Gobierno UCEDE Distrito Santa Fe por habernos invitado a disertar sobre Coyuntura Económica ante la Juventud de su Partido.

¿Cómo vamos? Agosto fue como estamos acostumbrados. De menor a mayor. Pocos cierres de negocios en los primeros días, aumentando sobre el final. No en importancia sino en número. No obstante, pudimos apreciar una “argentinización”: Gas Ban, tres Joint Ventures entre Universidades Argentinas, Públicas y Privadas, y organizaciones nacionales y extranjeras, para el desarrollo de Biomedicina, el proyecto de la central Atucha II, y hasta para fabricar aviones. El acercamiento entre Universidad y Empresas debe fomentarse y cuando se produce, aplaudirse. También observamos algún aporte irrevocable, la salida de la Bolsa de un clásico: Acindar, y más bancos y empresas que, siguiendo los pasos del Macro, disponen la recompra de sus propias acciones para defender las cotizaciones. Los accionistas minoritarios deberían estar reconocidos. Tampoco faltaron los famosos, esta vez ex deportistas de alta performance.

Participación argentina en el exterior. Por la positiva tenemos un solo caso, el de Inflex Argentoil, instalándose en Pakistán para fabricar ahí tubos para GNC con destino a toda la zona. En sentido negativo, Techint, que no termina de arreglar con Chávez el monto indemnizatorio por la estatización de Sidor. A este paso, el camino es el Ciadi.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, India, Pakistán, Italia, EEUU, Uruguay, México y Finlandia.

Curiosidades. Hijas y entenadas. En el reparto de fondos para financiar los déficits previsionales, hay provincias que son más iguales que otras.

De los $ 1.633 millones que la Nación envió en 2007 para financiar parte del gasto de las 13 cajas de jubilaciones aún en manos de las Provincias, tres Estados K, Chaco, Santa Cruz y Bs.As. se llevaron el 74% del total.

Los $ 426 millones restantes se repartieron entre Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe.

A Córdoba no le fue tan mal, ya que se llevó 310 millones, pero lo recibido es algo más de la mitad de lo esperado. De ahí los problemas que se generaron. Santa Fe recibió $ 81 millones, el 42 % del crédito prometido. Pero siempre se puede estar peor. Chubut, Neuquen, Tierra del Fuego y Misiones esperaban recibir 72 millones, y recibieron ... nada.


En 2008 la situación todavía es peor. En los primeros siete meses del año sólo tres provincias habrían recibido fondos. ¿Cuáles? Las mismas: Bs.As., Chaco y Santa Cruz. ¿Cuánto? $ 578 millones. El resto: Nada. París bien vale una misa.

¿Castigo a los Gobernadores díscolos en momentos de la pelea con el campo? Es más que probable. Quizás pueda ser aceptable privilegiar a Chaco, por que no puede, o a Bs.As. con su cinturón de indigencia y marginación. Pero hacerlo con Santa Cruz, parece una burla. Otra más. Nada es para siempre.

Panorama de la Inversión: Agosto fue un mes signado por dos temas excluyentes: la probable estatización (¿gremialización?) de Aerolíneas y la posibilidad de un nuevo default del Estado Nacional. Nadie debió sorprenderse. Por ninguno de los dos.

Respecto de la “línea de bandera”, empecemos por preguntarnos si EEUU, o si prefieren Chile o Brasil, que están más cerca, tienen algo así. Los países son dueños de las rutas, eso no se discute, pero de ahí a suponer que una empresa privada, encima extranjera, aparezca como el espejo de la Argentina, hay un largo trecho.

En el mundo todas las aéreas tienen que soportar los altos costos del petróleo, con consecuencias conocidas: la concentración o el subsidio. En Argentina el problema es mucho mayor por el congelamiento de tarifas, y las agresiones del Secretario de Transporte y los gremios contra sus dueños, Marsans, no precisamente unos angelitos. Ello aparte de las promesas invariablemente incumplidas por la pareja presidencial al Jefe de Gobierno Español y al mismo Rey.

Ricardo Jaime, además, obturó toda intención de empresas privadas de operar, principalmente, rutas de cabotaje. Todo ello fue funcional a su objetivo de estatizar la compañía.

De su especial manera de proceder, así como la de ese “personal maravilloso”, algo hemos dicho. Nadie puede olvidar que turistas extranjeros debieron caminar varios kilómetros con sus valijas a cuestas, cuando uno y otros los tomaron de rehenes. ¿Y ahora les preocupa la industria del turismo? Vaya cambio. Por sus hechos los reconoceréis.

Y este estado de cosas lo anticipamos (Sólo en Copetes: “Marsans, fuiste. Pase el que sigue”. Total sobran inversiones”-Año 3 Nº 9; Aerolíneas: Singular método de valoración-Año 3 Nº 10; “No estatizamos, compramos acciones”. Trampa mortal-Año 3 Nº 12).

Pese a la media sanción de Diputados, estamos ante un final abierto. ¿Estatización? ¿Expropiación? ¿Quiebra? ¿Embargo desde España? Lo que sí sabemos es que la intención del Gobierno y gran parte de la oposición es estatizar. Que el Estado –nosotros- sostenga un holding de 4 empresas que nada tienen que ver entre sí. Que los que no supieron controlar, pasen a gerenciar. ¿Dónde se ha visto algo así?

Mientras tanto, la misma Presidenta admitió que reasignó a Aerolíneas y Austral una partida de $295 millones previstos para viviendas, infraestructura y urbanización de villas, aunque aseguró que “reintegrará esas partidas”. Bárbaro. Sutil manera de distribuir el ingreso.

¿Cómo mantener al país conectado, si se decidiera no seguir destinando fondos públicos a
ese efecto? Pues simplemente imitando lo que hicieron Suiza, Brasil, o Ecuador.

Por otro lado si Argentina sigue en default, cómo evita el embargo de sus aviones? De eso no se habla.

El Presidente del Brasil -en el caso Varig- expresó: ”No es tarea del gobierno salvar a una empresa privada en quiebra". Nos falta un Lula.

Es más fácil arrugar ante los Sindicatos, salvar a unos cuantos de acciones por responsabilidad (que bien la tuvieron), y sacar una ley del Congreso. Corregida. Sin saber cuánto se pagará, ni que Pasivos habrá que asumir. Que muestre cohesión y haga olvidar el “voto no positivo”. Total, por ahí paga Dios. (continuará)

Defaulteador serial. Por mucho menos cachetearon a Lousteau. Néstor es otra cosa. Pedirle plata a Chávez a la tasa del Mega Canje fue la gota que llenó el vaso y disparó el efecto: los bonos argentinos pasaron a negociarse a moneda de quiebra. Pero, los males se curan atacando las causas, no operando sobre los efectos. No aprenden.

Néstor no supo leer al mercado. Ni le contaron que los mercados se anticipan. Entonces se tiró de cabeza. Erró en el diagnóstico y utilizó la medicina incorrecta.

Salir a recomprar bonos con los mismos fondos prestados por Chávez, más que solvencia indica estupidez. Se proporcionó a quienes de todos modos iban a vender una mejor oportunidad de salida. Directamente o a través de licitaciones. Es lo mismo.

¿Cuál debió ser la lectura? ¿A qué se estaba adelantando el mercado? Argentina está en default desde 2002, en 2005 arregló el 75% a las trompadas. Holdouts y Club de París están a la espera. El manoseo de los Índices por parte de Moreno, que es Kirchner, es entendido como otro default. Van dos. Finalmente, con superávits gemelos comprometidos, inflación que ni se combate, ni se reconoce, la dinámica misma de la deuda, que no para de crecer, más un escenario internacional de restricción monetario y salto hacia la calidad, habilita a pensar que aún cuando los compromisos externos de 2009 son en principio fáciles de atender –ceteris paribus- un cambio de viento puede hacernos trastabillar. Ese debió ser el diagnóstico, y proceder en consecuencia.

Ceteris paribus que el mercado externo no cambie, por que si cambia, para ser generosos, habrá que revisar los números fiscales. Más adelante ampliamos.

Y ceteris paribus que no caigamos en recesión. El Índice del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella (que exige 6 meses de baja en el EMAE-Estimador Mensual de la Actividad Económica) ya lo prevé. Cuantifica lo que ya les anticipamos. La posibilidad del soft landing (aterrizaje suave) se aleja. Ya con un service no la arreglamos.

También dijimos que con viento de cola Santa Cruz puede ser administrada como una panadería. Y la Argentina como Santa Cruz. Si en cambio viene de popa, se requieren otras habilidades. Nada es eterno. Salvo Dios, el de Abraham, el de todos.

El Sector Externo. EE.UU. mantuvo la tasa de referencia en el 2%, se dispararon el déficit fiscal –lógico ante medidas para evitar la recesión- y los precios. Lehman Brothers y AIG hicieron temblar al mercado, con perdidas en sus cotizaciones superiores al 70% en un año. La caída en el precio de los inmuebles parece no haber tocado piso. Más préstamos se tornan incobrables, más perdidas para las entidades. La economía, cuyo soporte más bajo lo vimos en el primer trimestre, parece haber entrado en estanflación. ¿Cuánto tiempo demandará superarla? La síntesis expresa que la suba de tasas puede demorarse. Pero nadie se imagina la posibilidad inversa. Salvo el caso en que el BCU (Banco Central Europeo) baje mucho más la propia.

El BCE mantuvo su tasa de referencia (4,25%) y lo mismo hizo el Banco de Inglaterra (5%), país éste muy cerca de la estanflación, con precios minoristas que crecen al 4,4% anual. El mismo Presidente del citado Banco predijo dos trimestres de contracción un año antes de que comience la recuperación. Mientras tanto, la libra opera cerca de su nivel más bajo de los últimos dos años.

La tasa general de inflación de España tuvo una variación interanual en julio del 5,3%, mientras que la subyacente o core (sin alimentos ni energía) lo hizo en el 3,5%. Ya es imposible ignorar que el nivel de actividad no haya sido afectado. De Italia más bien ni hablemos.

En general, la economía de los 15 países que comparten el Euro se contrajo 0,2% respecto del trimestre anterior, aunque creció 1,5% interanual. Se estima que Alemania y Francia, merced a mejores “fundamentals” podrían resistir mejor. España se verá complicada un tiempo, siendo Gran Bretaña la más expuesta a la recesión, dado el alto endeudamiento de los hogares.

Y por supuesto los consabidos problemas bancarios golpearon en Inglaterra, y también en Francia (Natixis, financiador potencial del tren bala en Argentina) y en Dinamarca (Roskilde rescatado por el Central).

¿Cuanto más podrá sostener la tasa el BCU? Muy poco. El mercado lo sabe. La suba del dólar se produjo a partir de la suba de 0,25% en la tasa de referencia europea. ¿Se adelantan o no los mercados? El Euro de U$S 1,60 ya es apenas una referencia histórica.

¿Y los commodities? Evolucionaron en consecuencia, el petróleo se alejó de los U$S 145, otra referencia, pese a que problemas geopolíticos y climáticos lo impactan, de tanto en tanto, más que a los otros..
En cuanto a los agrícolas, el USAD (Departamento de Agricultura de EEUU) ya considera que llegaron a un techo. Lógico, la suba del dólar produce el efecto inverso en ellos. Lo mismo sucederá con activos asociados. Lo expresamos infinidad de veces.

Manténgase blindado. Puede resultar aburrido. Pero no va a perder. Habrá notado que nos venimos equivocando poco.

Esta vez, los intereses del campo coinciden con los del Gobierno. Piense. Dude. Opere como un pez de aguas profundas.

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo de Federico Di Giura, joven y talentoso Licenciado en Ciencias Empresariales, egresado de la Universidad Austral, que ejerce su actividad en Rosario con foco en Asesoría Estratégica para Empresas. Lo tituló:
¿El fin de la hegemonía del dólar? Crisis en EEUU. Casos Fanny Mae y Freddy Mac. Alternativas para resolverlos: Estatización, Inyección de Capital y Laissez-faire. Consecuencias. Profecía autocumplida. ¿Una solución creativa?

No deje de leerlo. Abre el juego. Hagan juego.

Además agregamos el reportaje que efectuáramos al Dr. Roberto Baravalle respecto de la aplicabilidad de la Ley de Concursos y Quiebras al caso Aerolíneas Argentinas, enviado como avance a Suscriptores, Universidades y Prensa. Impecable.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Real Estate, Distribución de Energía, Biocombustibles, Acopio de Granos, Acero, Atención de la Salud, Insumos para GNC, Fabricación de Aviones, Consultoría, Tecnología de la Información, Biomedicina, Seguros, Petróleo, Textil, Software, Comunicaciones, Explotaciones Agropecuarias, Sitios de Internet, Comunicaciones, Publicidad, Real Estate, Educación a Distancia, y Embalajes.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.