Año 4 - Nº 3
Noviembre 2008

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja


Ventilación

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en octubre con su suscripción, a Centro Pyme Neuquen por habernos reproducido en su Boletín Contacto Pyme Nº 22, y a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por habernos publicado el artículo “La teoría del desacople ya reposa en el húmedo archivo de las cosas inútiles”.


Raúl A. Galíndez

¿Cómo vamos? ¿Arde París?
El país. El diccionario digital de la RAE nos confunde: País es “Nación, Región, Provincia o Territorio”. Elegimos Nación: “Conjunto de habitantes regidos por el mismo gobierno”. Mejor lo dejamos ahí, aunque no suene mal. Argentina. De eso se trata.

Octubre será un mes para el recuerdo. Para el peor de los recuerdos. En los primeros días Morgan Stanley nos mandó al descenso. Ya ni calificábamos como “Emergente”, nos sacó del Índice MSCI Emerging Markets, y nos pasó a “Emergente de Frontera”, por encima de “Mercados de Frontera”. Marginales, para que se entienda. Los días siguientes servirían para acceder con comodidad a esta última calificación.

Estábamos por entrar a la última decena del mes cuando Néstor impacta debajo de la línea de flotación a las AFJP, y hiere profundamente al pequeño Mercado de Capitales que supimos conseguir. Y lo hizo sólo. Cuando nadie se lo pidió. Casi un año después que se abrió la posibilidad de cambiar de sistema. Cuando los afiliados le votaron en contra sin que se notara mucho. En medio de la peor crisis que se recuerde después del ´29. Y frente a un proceso de dolarización de portafolios y caída del nivel de actividad que espantan. Preparó el esquema comunicacional. Luego se tiró de cabeza. Por la presa y por la bolsa. No midiendo consecuencias. Que si le salió bien? No dude, al país lo sedaron. Los amigos mediáticos y los políticos “progres”. ¿Y ella? ¿Ella qué? (luego seguimos).

El FMI puso lo suyo. Su Presidente, ya más aliviado del culebrón romántico que casi lo eyecta del cargo, declaró que Argentina no era admisible a algún paquete de ayuda por parte de la Entidad. De la calzable con la plata de Joe Carpenter ni hablar. Brasil es otra cosa. También Lula.

Finalmente, para completar, el último día del mes aparecen: el Embargo del Juez Griesa –si los fondos ahora son del Estado, vengan-, la noticia de que los futuros a un año del dólar se cotizan a $ 6.- en Nueva York, y la calificación de S&P de la deuda soberana “como en las puertas del default”.

¿Se necesitaba tanta nafta para crear tanto fuego? Néstor lo hizo! Tu puedes!

Los Negocios. Pese a todo, Octubre fue movido. Obviamente antes de cerrarse un negocio pasan meses, pero se ve que se fueron acumulando, y pese a la caída de la que se da cuenta más adelante, hubo finales felices. No nos queda claro si para los compradores o los vendedores (una ironía). Vimos más globalizada la operatoria, son mayoría argentina de compradores, pero no en la proporción de otros meses. Cercanos, por supuesto. Los montos involucrados no fueron espectaculares pero, en este entorno, lo que viene es bueno. Se siguen incorporando sociedades a la adquisición de sus propias acciones, tanto para defender las cotizaciones como para después disminuir capital, lo que no es para entusiasmar. Algunas OPAS y vuelta a destacarse Molinos al ofrecer un valor fijo superior al de mercado.

Fusiones & Adquisiciones. El Informe de Price. La Consultora internacional informó queLa mitad de las fusiones y adquisiciones que tenían en marcha en Argentina se frenaron por los efectos de la crisis financiera global. En los primeros nueve meses del año, el monto de las operaciones registró una caída interanual del 55%, y los U$S 13.539 millones registrados en 2007 descendieron a U$S 6.012 millones en 2008.

La mitad de las operaciones suspendidas y los rubros más afectados son el automotor, productos suntuarios y, en general, industrias en las que los consumidores pueden retrasar la compra para esperar que pase lo peor.

La antítesis se registra en el sector agropecuario que lideró las operaciones en 2008, con una participación del 12,5% en el total, seguido por entretenimiento (10,7%), inmuebles (10,7%) y medios de comunicación (8,9 %).

El poco interés que despierta la economía argentina entre los inversores internacionales se observa en la alta participación que ostentan los compradores locales en el total (41 %), superando a los norteamericanos (17,9 %) y a los brasileños (12,5 %).

Participación argentina en el exterior. Destacamos operaciones de IMPSA en mercados que pueden parecer exóticos, pero la gente de Pescarmona conoce bien el Sudeste Asiático. Carlos Casado formando sociedades agrícolas en Paraguay casi parece un clásico.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Perú, Brasil, Vietnam, Argentina, Bélgica, EEUU, Francia, España, Chile, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Curiosidades. Marcando la cancha. Si los courts tuvieran límites difusos, el juego sería una mezcla de tenis y lucha libre, en el que primaría el más fuerte de los tres (single).

Dirigentes y burócratas. Argentina nunca tuvo un Sistema Privado de Jubilaciones. La reforma de los ´90 supuso la coexistencia de un sistema estatal con uno mixto. En éste, los aportes de los afiliados tenían como destino una AFJP, no así los patronales, que iban a las cuentas de la ANSES que, como contrapartida, otorgaría a tales afiliados una Prestación Básica Universal. Por otro lado, el Banco de la Nación entró en el negocio como un jugador importante, y en menor medida lo hicieron los Sindicatos, las Cooperativas y los Profesionales, que a su vez mantuvieron Cajas Provinciales. Las comisiones que cobraron las AFJP incluían la prima del seguro de vida e invalidez de los afiliados. En una primera etapa, el Estado pasaría a tener déficits, que serían financiados precisamente por las AFJP, pero en el largo plazo bajaba fuertemente su pasivo potencial. Los indecisos se repartían en tales AFJP. El menú de inversiones fue siempre regulado por el Estado. Para bien y para mal. No fue previsto canal alguno de opinión a favor de los afiliados, en línea con el esquema estatal.

El default y la pesificación de 2001/02 las impactó fuertemente, los jubilables argentinos sufrieron tanto como los japoneses e italianos, pero con menos proyección mediática, y sin apoyo alguno. Primer gran error de los Administradores.

El Estado bajó el porcentaje de aportes. Nadie dijo nada. El Estado, a partir de 2007 manoseó el Índice de Precios al Consumidor, y de rebote al CER, defaulteando los títulos recibidos por la Administradoras. “Mutis. No sea cuestión que haya que enfrentar a Moreno”. En el mejor desempeño del mercado de capitales de Brasil se las obligó a repatriar los fondos. “Está todo bien. Total la plata no es mía”. Se permitió el pasaje desde las AFJP al Estado, incorporando una alta cuota de inestabilidad a ambos sistema. Con Néstor y Moyano embistiendo contra el “Sistema Privado”. “Necesitaban plata. No nos vamos a pelear. Por ahí no se nos van muchos”. Los nuevos ingresantes al mercado laboral, de no elegir, pasan al sistema público.” Y bueno, ya veremos”. Se dispuso el pase al Estado de las cuentas de los afiliados que no tenían más de $ 20.000.- (salvo oposición expresa) y la de empleados estatales. “Al final, tanto no es”. Sin marcar el territorio, durmieron sin frazadas.

El lunes 20 de octubre sonó el timbre. Abrieron. Era Néstor. “Vengo por todo”.

“¿Por todo?”. “Sí, todo”. “Pero nosotros colaboramos, hasta descuidamos a los afiliados”. “Todo”.

“Al que mucho se agacha la cola se le ve” (la Abuela dixit, sentada frente a la ventana, mientras tejía, en alguna primavera de los ´50).

Cualquier burócrata merece una foto. El bronce es para los Dirigentes. Eligieron la foto. Ahora a cruzar los dedos. Por la mala praxis, saben? Nada es para siempre.

Panorama de la Inversión. Caída toda posibilidad de acceder a fondos frescos para cerrar las cuentas de 2009 y pagar la fiesta preelectoral, parecía que la única posibilidad era proceder seriamente. Cambiar el diagnóstico y asumir una realidad que se presentaba complicada.

El paciente necesitaba mucho más que un service. Un plan que incluyera Políticas Fiscal, Monetaria y de Ingresos, con un conductor creíble y respetado que pudiera manejar las expectativas. Aún en caso en que devaluara. Una fantasía. Néstor, “game over”? De otro planeta.

Néstor tenía una ficha. Miró la pantalla: “Insert coin”. Y la colocó en la ranura. Con un pronóstico más grave que reservado, evaluó posibilidades. Internamente.

Vio varias. Manotear las reservas del Central. Hacerlo con los depósitos –del Nación, del que sea-. Abrir las cajas de seguridad. Estatizar las AFJP, ART, Universidades Privadas, Prepagas, Puertos, Peajes, Guarderías Náuticas, bicicletas (siga usted).
Eligió la menos horrorosa. Hasta podía vengarse de los que osaron desecharon su oferta, la él. Sabía que habían elegido, que no se les puede cambiar el administrador así nomás y cuanta otra cosa que puedan pensar los amantes del Derecho. Desechó los peros y se tiró de cabeza. Sin medir consecuencias. Sin analizar efectos. Deseados y no deseados.

Se colocó en el centro del ring y ordenó: “15 días”. Cuando países serios se toman años. Vamos todavía!. Por la distribución del ingreso. En interés del pueblo y en defensa de la mesa de los argentinos!

El Sector Externo. Octubre fue de locura. Salvatajes de entidades –ya estamos llegado a las empresas- y de países. El revaival del FMI. Revaluación del dólar, aún con fuertes emisiones de Notas del Tesoro aún con tasas por el suelo. Fuerte desaceleramiento de actividad. Commodities cayendo a niveles no esperables por los opinadores seriales. Y finalmente baja de medio punto de la tasa de referencia de la FED, con un guiño de que tanto el Banco Central Europeo y como el de Japón harían coordinadamente lo mismo.

Más que una V el panorama pinta una U con una base larga en el tiempo. Esa es la cuestión. Si bien aún hay sectores que pueden estar infectados –tarjetas de crédito?- pareciera que el mal puede ser encapsulado. Pero habrá que aguantar las consecuencias y afrontar la reconstrucción. Nada es para siempre.

Pronosticando. Cómo le fue con los porotos? Si perdió muchos, son fáciles de reponer.
Siga manteniéndose blindado. Y líquido. Viviendo bien. Con cierta austeridad. Con los ojos bien abiertos. Todavía hay quienes pueden comprarle esos activos que están tan caros. Venda y al bolsillo. Si le resulta muy aburrido, sostenga el stock de dólares, pero el flujo positivo destínelo a Euros, Libras o Francos Suizos, en ese orden. Comenzando cuando el Euro caiga por debajo de U$S 1,20. Si por ahí cae algo más, no se preocupe. El péndulo puede seguir inercialmente hasta un punto. De ahí en más busca el equilibrio. Siempre inestable. Por eso siempre hay que estar atento.

Si igualmente sigue ansioso, compre más porotos y haga más apuestas virtuales. Con moderación. Con el blindaje intacto. Ya habrá tiempo para otras aventuras. Aguarde las señales.

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo de Carlos Niemann, Ingeniero y Master en Dirección de Empresas del IAE. Fue Director de Cibie-Valeo, Lear Corporation y Duroplast Holding de México, y Profesor de la Universidad del CEMA y Austral. Actualmente es Presidente de MS Technologies SA. Lo tituló: PRACTICAS EMPRESARIALES Y PROCESOS. Empresa y Competitividad. Eficacia y eficiencia en la ejecución de los procesos. Administración orientada hacia la gestión basada en procesos. Sistema de Dirección. Alineamiento de la operación y la administración de la gestión con la estrategia. Medición de procesos. Indicadores clave de rendimientos. Business Process Management. Posibilidades. Sistemas formales.

No deje de leerlo. Apreciará cómo y cuánto contribuye la adecuada gestión de los procesos.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Consultoría, Energía, Insumos Industriales, Banca, Seguro y Finanzas, Laboratorios de Análisis, Real Estate, Fertilizantes, Productos Farmacéuticos, Nuevas Tecnologías, Hotelería, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Acero, Explotaciones Agrícolas, Semillas, Instalaciones Portuarias, Autopartes, Informes Comerciales, y Petróleo.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.