Año 4 - Nº 4
Diciembre 2008

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Alimentos de Soja


Ventilación

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en noviembre con su suscripción; a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo del Ing. Carlos Niemann (carlos.niemann@mstechnologies.biz) “Prácticas Empresariales y Procesos”, publicado en nuestra Newsletter de octubre, y alojado en nuestra página web (www.mergersnews.com.ar), en “Archivo de Ediciones”, Nº 39, y habernos publicado “Aerolíneas, un caso de injusticia perfecta”.


Raúl A. Galíndez

Agradecemos también al Dr. Oscar Malfitano Cayuela (www.altagerencia.com.ar) por habernos invitado a participar en la Mesa de Cierre –Crisis Internacional- de la XIV Cumbre de Alta Gerencia Internacional en Administración y Marketing, Villa Gesell;
a Alejandro Grandinetti, por habernos dado la posibilidad de participar diariamente en su programa “El Informador”, que se emite por LT3 AM680 (www.lt3online.com); a Selected Works (http://works.bepress.com), es cierto que algo tarde, por haber reproducido el artículo del Dr. Maximiliano Marzetti “¿Qué es el Análisis Económico Del Derecho (AED)?, alojado en nuestra página web (www.mergersnews.com.ar), en “Archivo de Ediciones”, Nº 22.

¿Cómo vamos?
Civilización y garrote.
Mansamente. Anestesiada por un eficiente (aunque lamentable) manejo comunicacional, los argentinos de a pié, acostumbrados a vivir en la lógica del conurbano –vale todo-, soportamos en noviembre los resultados de una actividad tanto febril como inusual de los legisladores que supimos conseguir.

Estatización de Aerolíneas y Austral. ¿Qué no escribimos? Un disparate que termina en una expropiación de empresas y socialización de Pasivos. Hecho con debilidades legales que, en el Ciadi, nos van a hacer bailar. Y mes a mes los déficits. Como corresponde a buenas empresas que cumplen la patriótica misión de unir al país y sostener la industria del turismo. Eso sí, se salvan todos. Los imputables por culpa o negligencia (siendo generosos). Los que tendrían que rendir cuentas al Juez de la Quiebra. También a otros jueces. Seamos solidarios. Evitémosles molestias. Son compatriotas o hijos de la madre patria. Más que riesgo moral, siniestro moral. ¿Quién se comió mi queso?

Estatización de las AFJP. Nuestros próceres apenas discutieron la propiedad y disposición de los fondos. No los aspectos que seguramente había que mejorar. ¿Números? ¿Cálculos actuariales? ¿Para qué? Veamos.

Prefinex, citada por El Cronista, calculó que para 2050, si no se producen cambios en la edad jubilatoria (incluye la situación de las señoras), erradicación de la informalidad, caída del desempleo y baja del índice de envejecimiento de la población, la deuda del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) podría superar los U$S 350 mil millones. En Castellano básico, el 100% de lo que produce el país en términos agregados (PIB) en un año. “Generación perversa”. Así nos/los recordará. El que pague la fiesta.

No habrá Ciadi. Habrá Amparos. Y Griessa. ¿Les suena?

A propósito, sorprenden algunos votos a favor –los corrieron por izquierda y les brotó la ideología- y muchos silencios –sabe Dios por qué vericueto pasan los intereses. Los miedos. Las culpas-

La industria del juicio no está muerta! Revive la industria del trámite! Néstor, pudiste!.

Ley de Emergencia. Las mayorías automáticas pueden asegurar al PEN el control total de la economía, sumando los superpoderes, que ya tiene.

Democracia no es sólo una forma de elección. Solamente. Es una forma de vida. Y quienes facilitan el acceso a la suma del poder público después que no se muestren sorprendidos. La Constitución los define bien. ¿Cuál? La del 52. Del siglo XIX. Aún vigente.

Impuesto a los débitos y créditos bancarios. Claro impuesto distorsivo. Impacta más a los más débiles. Lo van a prorrogar. El PEN informal (Néstor) quiere participar a las Provincias como en la actualidad. Como se le dio en ganas. 85% para la Nación. 15% para repartir al total de Estados Provinciales. Perderán $ 7.500 millones, respecto de lo que les correspondería por derecho.

Algunos Gobernadores apoyan. Renunciando a lo que no les pertenece. Dispuestos a mendigar. Como si no tuvieran otra alternativa que vivir en la impostura.

¿Que después aparecieron algunas medidas? Sí, es cierto. No reparan el daño institucional. Fino cristal. Seguimos en Panorama de la Inversión.

Los Negocios. Noviembre fue un mes abúlico, con muy pocos negocios. Desanimado, quizás, por la situación local y la internacional. Rubros que se repiten (Energía, Alimentación y Bebidas, y Tecnologías de la Información). Las OPAS de siempre. Gusto a poco.

Participación argentina en el exterior. Una de cal y una de arena. Bien Vassalli Fabril convirtiéndose en un jugador de peso en el mercado global. Y menos bien la instalación de Zanella en Uruguay. No por que se internacionalice. Mucho menos por que lo haga en un país tan cercano en la geografía y en los afectos. La razón es dolorosa. La República Oriental le ofrece mejor acceso al Mercosur que Argentina. No solo espantamos las pasteras. Europeas al fin. También alejamos a las locales. De tintorería. Limpieza en seco.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, Holanda, Italia, Japón, Suecia, Reino Unido, Alemania, Brasil y Suiza.

Curiosidades. Henry (Hank) Paulson es el Secretario del Tesoro –Ministro de Economía- de EEUU. Le tocó bailar con la más difícil. Y en medio de tanto stress se permitió decir una tontería: “Las crisis financieras son imprevisibles”. Quizás rememorando a Alan Greenspan, -a quien seguramente recuerda en todas sus oraciones- a quien se le asigna la expresión:: “Las burbujas sólo se detectan cuando explotan”. Otra pavada.

Que los precios de los inmuebles llegaron a ser exuberantes se leía hasta en revistas del espectáculo. Pero había mucho más. ¿Nadie le fue informando cuando el crédito se disparaba hasta 225% del PIB, y dentro de éste el hipotecario pasaba el 46% (100% del Producto? ¿Nadie le dijo que la Deuda de los Hogares llegaba a 14 billones –otro 100% del Producto-, y dentro de ella, la hipotecaria superaba los 10 billones? ¿Ni que entre enero de 1001 y mayo de 2007 los precios de las propiedades aumentaron el 90%? Nunca se enteró de las nuevas ingenierías aplicadas por los Bancos de Inversión con el apoyo de las Calificadoras de Riesgos?

No fue imprevisible. Menos en un país en que una crisis es un intervalo entre dos burbujas. Vean la historia reciente: acciones en 1996, punto com en 2002, sub prime en 2007. Pregunta del millón: ¿Cuál será la próxima? Para subirse, es claro.

Tampoco es cierto que hay que esperar que explote para diferenciar burbuja de cambio estructural. Cuando el barril de Petróleo (WTI) superó en febrero los U$S 100 para alcanzar en julio los U$S 145, la Commodities Future Commission (regulador de mercados de futuro) pidió al Presidente de la OPEP el precio según fundamentals. “U$S 75” fue la respuesta. Investigaron y encontraron que la diferencia la producían los nuevos especuladores en índices: Fondos de Pensión, Gubernamentales y Corporativos, Fondos de Bienestar Soberano, Talentos Universitarios, etc. Todos buenos muchachos. Sacados.

Entonces entendió que cuando un mercado crece en un tiempo corto (2 a 3 años) con independencia de sus Fundamentals y básicamente con fuerte presencia de la oferta (sin escasez), se estaba frente a una burbuja.

Reunió a los boys, les sugirió formal e informalmente que fueran saliendo del mercado ordenadamente, bajo apercibimiento de intervenir. De ahí en más el barril WTI comenzó a bajar hasta los U$S 55 de hoy. Impecable.

También hubo otras razones que justifican la baja (suba del dólar frente a otras monedas). Es cierto. Pero no invalida la “intervención”.

Panorama de la Inversión. Néstor quiso que hablara. Ella se floreó hasta hartar a los conglomerados urbanos que, dicho sea de paso, no la resisten. “La Argentina, a diferencia de otros, está indemne. Desacoplada. Tenemos superávits gemelos y un sistema bancario sólido”. Música para los oídos! O delirio.

Nuestra propuesta en el 2º. Semestre del 2007 fue, recordarán, que la Argentina invariablemente caía en estanflación. Antes del problema con el campo y de los coletazos de la crisis internacional. Con diagnóstico errado del Gobierno aceleró los tiempos.

A partir de ahí cambiamos el pronóstico por recesión y, en el peor de los casos depresión (caída del Producto con deflación). Pasamos el primer estadio, estamos en el segundo. Roguemos salvarnos del tercero.

Finalmente el día 25 le cambió el discurso. Prometió un blanqueo, la creación del Ministerio de la Producción, disminución de impuestos al trabajo, y un Plan de Obras.

El primero, una fantasía –salvo para algunos. ¿Ley Skanska?-, el segundo una tontería para entretener a la UIA, y básicamente el tercero –por la generación de empleo-, y tal vez el cuarto –según como se lo implemente- pueden servir. Al país. De eso trata.

Pero, insistimos, mejorar el diagnóstico y asumir la realidad, es una forma de empezar. Algo tarde. Con jugadores amateurs. Es algo. Siempre se puede mejorar. Pero con medidas aisladas no se arma un Plan Económico. Tampoco sin un líder que cambie las expectativas. Nada es eterno. Sólo Dios. El de Abraham. El de todos,

El Sector Externo. Estados Unidos. Parecía que el problema estaba encapsulado. Error. Apareció el Citi. Uno de los big four. En falsa escuadra. El experimento de dejar caer un grande se hizo con Lehman. Absolutamente contraindicado. En caso de ser ingerido llamar urgente a la FED. Apareció entonces un plan de garantías por U$S 300 mil millones (casi el PIB argentino). Para colmo, la economía se contrajo 0,5% en el tercer trimestre. Y en el jubileo la FED, “para sacar el país de la recesión” lanzó un mega plan de U$S 800 mil millones, que se agregó al anterior de 700 mil millones. 100 mil en deuda directa emitida por generadores de hipotecas (Freddy Mac, Fanny Mae), 500 mil en valores hipotecarios secutirizados por ellos y 200 mil para reducir el costo de créditos al consumidor, préstamos a estudiantes, compra de autos y tarjetas de créditos.

Todo envuelto para regalo y financiado por el mundo. Al punto que las tasa de bonos a 30, 10 y 5 años estaban por debajo del 3.5%, 3% y 2%, respectivamente. Anual, por supuesto. Por notas a 3 y 6 meses el Gobierno cuidaba la plata (casi no pagaba tasa).

Europa. Países emergentes como Hungría e Islandia piden ayuda a gritos. Y ahí está el FMI. Para el que Argentina no es elegible por que Néstor prefiere vivir con lo nuestro. Con lo de nosotros. Se entiende, no? O por que no se aguanta el embate los progres. Rusia perdió 122 mil millones de reservas. España e Irlanda fueron más afectados por el derrumbe de los precios de las viviendas que el resto de la Eurozona. Francia y Alemania parece que quisieran ir saliendo.

No obstante, la UE recortó subvenciones a la agricultura, y el Banco Central Europeo se manifestó dispuesto. Propuso un plan de reactivación de 200 mil millones de Euros, para el que aportará 30 mil. El resto, alrededor de 1,5% del PIB de cada uno de los 27 países, lo podrá cada gobierno. Sin que esto suponga revisión o suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que sanciona déficits superiores al 3%.

La idea es aumentar las prestaciones a desempleados y a los hogares de ingresos bajos, alargar el período de percepción del subsidio por paro, impulsar la inversión pública en infraestructura y reducir las emisiones contaminantes.

Incluye, además disminuir aportes patronales y contribuciones de empleados, así como rebajas temporales del IVA, como la adoptada por el Reino Unido de 2,5 %, para impulsar el consumo (nuestra AFIP considera que aquí no tendría efecto, mirá vos).

También se prevé un fondo de 5.000 millones de Euros para impulsar la fabricación de autos más ecológicos y apoyar esa industria.

El Gobierno argentino optó por los atajos. Como siempre. No por siempre. Esperamos. Nada es para siempre.

Pronosticando. Noviembre fue movido, no? En algún momento deben haber dudado. Después todo volvió a la anormalidad. Y así. Mercados para traders. Si usted no es tal, siga manteniéndose blindado y líquido. Viviendo bien. Con austeridad. Pero no se pase. Es tóxico para el matrimonio. Tenga los ojos bien abiertos. Todavía hay fundamentalistas del cambio estructural que pueden comprarle esos activos que usted sabe que están caros. Olvídese de los buenos precios no aprovechados. Es probable que vuelvan. Pero no va a ser pronto. Palo y a la bolsa. Hasta que los bancos norteamericanos que sobrevivan publiquen que volvieron las ganancias vamos a tener baile. Acuérdese, si el Euro cae por debajo de U$S 1,20, compre con el flujo. También mire la cotización del oro. Por ahí tener algún lingotito no vendría mal. Por las dudas, sabe?

Si hizo apuestas virtuales, quizás tenga algo más porotos. Siga así. Con el blindaje intacto. Color y docena. Ya habrá tiempo para jugar a pleno. Aguarde las señales.

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo del Dr. Marcelo Vedrovnik, joven y talentoso Abogado de Rosario, miembro de uno de los principales Estudios con alta focalización en Concursos y Derecho Empresario, Profesor de Derecho Comercial III, de la carrera de Derecho Empresario en la Facultad de Derecho, UNR, y del Posgrado de Sindicatura Concursal en la Facultad de Ciencias Económicas, UNR. Lo tituló: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONFIRMING. Contrato de Confirming. Servicio de pago a Proveedores. Negocio sin riesgo o posibilidad de integrarlo con financiamiento. Al cliente y al proveedor. Bancos. Ley de Entidades Financieras: Mandato y Comisión. Modalidades. Ventajas.

No deje de leerlo. Apreciará que el Instituto da para mucho más de lo que se lo explota.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Transporte Ferroviario, Mapas Digitales, Maquinaria Agrícola, Electrónica, Tecnología de la Información, Equipos de Lubricación Industrial, Real Estate, Generación de Energía, Petróleo, Canteras, Bancos y Seguros, Motocicletas, Consultoría, Distribución de Productos Químicos, Bodegas, y Alimentos y Bebidas.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.