Año 4 - Nº 6
Febrero 2009

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ventilación


Alimentos de Soja

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos a:
•    Aquellos que nos han honrado en enero con su suscripción;
•   Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber reproducido el artículo del Dr. Enrique Lingua (elingua@estudiolingua.com.ar) “BLANQUEO DE CAPITALES, LAVADO DE DINERO Y LA NUEVA FÓRMULA DEL AGUA”, publicado en nuestra Newsletter en diciembre, y alojado en nuestra página web (www.mergersnews.com.ar), en “Archivo de Ediciones”, Nº 41;


Raúl A. Galíndez

•   Agenda Latimer (www.latimer.com.ar) por habernos incorporado en su Portal,
•    Avisos 1000, Chile (www.avisos1000.com), por habernos agregado a su Portal en un lugar preferencial;
•    Aduana Argentina (www.aduanaargentina.com) también por habernos incorporado en su Portal,

Desagravio: Un compatriota, Eduardo Elztain, fue cobardemente agraviado en razón de su religión. Como integrantes de una sociedad mayoritariamente abierta, democrática, republicana y participativa, deploramos y rechazamos enfáticamente lo ocurrido, y aspiramos por la aplicación rigurosa de la ley (Tolerancia Cero) a ésta y a toda manifestación de discriminación en cualquiera de sus variantes. Eduardo Elztain, involuntario vehículo, llevó la peor parte y merece el desagravio solidario. Pero el daño se lo hicieron al país. El de todos.

Novedades: En Fusiones & Adquisiciones incorporaremos un Capítulo III. Sin Confirmar, en el que informaremos sobre operaciones publicadas como trascendidos por medios serios, sin que a la fecha de cierre de cada edición, hayan podido ser confirmadas.

¿Cómo vamos? Que la Argentina no esté mucho peor es todo un milagro. Es más, si tuviera las fuerzas de antaño, el Gobierno ya habría convencido a las cortes y al conurbano que es mérito de ellos. Para que lo aplaudan parados. Como debe ser.

Lo cierto es que o se privaron de nada. Veamos que costó la protección pro ciclo de la mesa y los votos de los argentinos.

Estado de situación: Caída del Producto, de la Inversión y del Empleo. Aún sin la exhuberancia de otras latitudes, especialmente en Brasil, nuestro mayor socio comercial. Alta inflación –sin maquillaje, 2% en enero?-, quizás razonable para muchos de nosotros, pero enorme respecto de los países serios, que, al revés, cruzan los dedos para no caer en deflación. Déficits gemelos a la vista. Dólar ”administrado” que impide ajustar por precios cuando las cantidades bajan. Alta tasa de interés. Alto endeudamiento. Consumo irresponsable del capital social (energía, carnes, lácteos). Estadísticas sospechosas. Imposibilidad de manejar expectativas. Enorme sangría por fuga de capitales (U$S 23 mil millones, superando la marca del 2º semestre del 2001 de U$S 18.700). Parámetros sociales que espantan. Año electoral. Y para colmo, la sequía. República de Cromagnon. Campeonato Mundial de la imprevisión Más la crisis externa. Todo envuelto para regalo. Muestra gratis, obsequio para Médicos.

¿Por qué entonces el milagro? ¿Alcanza pensar que es la contra estación? Es probable, pero también pensemos en la escala. Independientemente de haber crecido a tasas chinas estos años, nuestras empresas son tan pequeñas que hemos quedado afuera de la agenda de los ajustes profundos.

No suena mal, pero sin un giro copernicano, cuando cambie el viento seguiremos penando, mientras el resto disfrutará de otra fiesta.

¿Que se puede esperar? Que Néstor de marcha atrás y efectúe fuertes correcciones, es poco probable. Cuando se vea bien complicado, o da un portazo especulando cándidamente con la revancha, o insiste con la misma medicina. Reservas del Central. Algún equivalente de las AFJP. Nada es imposible. Por que no aceptará administrar el déficit. Termina en el Fondo, aunque hoy sea el de Obama. O en la devaluación, cuando lo aterra el fantasma de la hiper. O en acomodar el gasto, precisamente en la faz depresiva del ciclo. O con menos Estado, perdiendo el favor de los amigos progres.

Nada es eterno. Solo el Dios de Abraham. El de todos. Última reserva.

Los Negocios. Después de un diciembre activo, enero parece su sombra. Vacaciones estivales. Vimos unas pocas adquisiciones, asociaciones, sociedades, aportes Irrevocables, compra de propias acciones y lamentablemente una expropiación. Rubros que se repiten: Alimentación y Bebidas y Bancos. Nada en Tecnologías de la Información, lo que es raro. Macri (Franco) consolidando su aérea Macair. Poca inversión Extranjera, a tono con lo que es habitual, y con el pésimo ejemplo de la segunda retirada de ING. Y solo un poco más.

Participación argentina en el exterior. Bien Molinos consolidándose en Italia. Allí su minoría en Delverde Industrie Alimentari, fábrica de pastas secas y frescas, pasó a ser control.
Pauny, con una fuerte inversión, por lo menos para el mercado local, se asocia con el Gobierno de Venezuela para constituir una sociedad binacional para ensamblar tractores en el país caribeño.
Pan American Energy Argentina, dirigida por los hermanos Bulgheroni, comienza a sufrir los efectos de la nacionalización producida por el Gobierno de Evo Morales. Para tener amigos así ...
Finalmente, Carlos Casado y Cresud consolidan su asociación en el negocio agrícolo-ganadero y forestal en Paraguay.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, Venezuela, España, El Líbano, EEUU, Bolivia y Brasil.

Curiosidades. En cuanto a subsidios, la pregunta relevante es: ¿Están bien o están mal?. La respuesta es: Depende. ¿Depende de qué? Proponemos: De qué es lo que se subsidia; a quien; en qué momento; y con qué grado de transparencia.

Seguramente coincidiremos en que está bien subsidiar ciertos consumos indispensables que, por alguna razón se encarecen; a los sectores más desposeídos; cuando la economía transita la faz depresiva del ciclo; y a través de parámetros más o menos generales que limiten prácticas corruptas.

Obviamente descartamos la posibilidad de que no haya con qué. Aquí hubo. El Estado Nacional sistemáticamente subsidió transportes, alimentos y energía en forma creciente. A tal punto que en 2008 quemó unos $ 45.350 millones (casi U$S 13 mil millones). Y ahí se hicieron intolerables. De ahí que hubo que inventar la Resolución 125. Y frente al voto no positivo, el saqueo a los Fondos de Pensión.

Llegamos a este estado por que todo se hizo mal. Se subsidió a todo el mundo, incluso a los más pudientes, en la faz expansiva del ciclo, y con dudosa transparencia.

Ahora, en las malas, el Ministro de Planificación Federal no puede descubrir que los subsidios los pagan todos los argentinos. Es obvio. Ayer, hoy y mañana. Lástima que los ajustes los tenga que hacer en el peor momento, atrapado y sin salida.

De paso, con tanta arrogancia, no se puede ignorar cuantos Kw. consume una familia de bajos recursos. Invita al cacerolazo. Para colmo en Olivos. Bendita la luz.

Panorama de la Inversión. La concentración de ingresos en manos de la Nación, récord en 2008, resulta intolerable. Retuvo el 73.5% del total (Tesoro Nacional: 38.1%; ANSeS: 33.9%; y AFIP: 1.5%) y entregó al interior el 26.5% (Total Provincias: 25.2%; Ciudad Autónoma de Bs.As.-CABA: 0.5%; y Adelantos del Tesoro Nacional-ATN: 0.8%).

En números, del total de $ 269.375 millones, giró solo $ 71.329 millones.

Los tributos coparticipables (61% de la recaudación) registraron un alza interanual del 27%, mientras que los no coparticipables (Retenciones, Seguridad Social, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios) crecieron el 51%.

Si bien es cierto que los ATN no parecen relevantes respecto del total, no sólo superan en el 60% a lo girado a la CABA, sino que su distribución es manifiestamente arbitraria, a favor de gobiernos afines del norte pobre y la opulenta Provincia de Santa Cruz.

¿Hay uno o más culpables? El plural está bien aplicado. El Ejecutivo Nacional, gestor y beneficiario directo. También los legisladores nacionales, básicamente los Senadores, representantes de las Provincias. Y los Gobernadores por no haberlos denunciado. Se pudo palpar durante el tratamiento de la prórroga del Impuesto a Débitos y Créditos Bancarios, en el que votaron en contra de los intereses de las Provincias. Eso, en Castellano básico, como se llama? Obviamente, no fue en todos los casos. Aclaramos que los Senadores por Santa Fe lo hicieron con dignidad.

¿Qué se les prometió? ¿ATN? Es curioso, resignaron lo que les correspondía por derecho, para después mendigar por gracia.

Pasar, no les pasó nada. Falta el juicio de las urnas. Y el de la historia. Nada es para siempre.

El Sector Externo. Peor imposible. Recesión, desempleo, desaliento. Estados activos. Bancos Centrales prestos a tomar medidas cuantitativas ante la inercia frente a la baja en las tasas de interés. Académicos rastreando experiencias de los años ´30. Inversores buscando refugio. Sindicatos movidos por sus bases hacia la protesta masiva.

Las cuestiones relevantes: Cual será la profundidad del fenómeno. Cuanto tiempo durará. ¿Quién puede saberlo? Lo cierto es que nadie supone que se está cerca del piso y pocos son los que proponen un rebote antes de 2010/2011.

La fiesta terminó. Algunos gozaron más que otros. Muchísimo más. Es verdad. Pero a no olvidar que todos asistieron. Y cuidado con la hipocresía. Aunque parece cierto que –como escuchamos de alguien- el mejor amigo del hombre es ... el chivo expiatorio.

La garantía del sistema quedó en manos de un afro-americano, “desgarbado como mi marido” –divaga Cristina- “que como él cree en la obra pública”, pero con la diferencia que tiene muy en claro que si algún sector nos puede sacar de ésta es el privado. Más regulado en sus zonas erróneas. Es cierto.

Esto pasará también. Nada es para siempre.

Pronosticando. Seguimos insistiendo. Manténgase blindado y líquido. Tranquilo. En los próximos meses verá pasar cosas que ni se imagina. La baja de precios no está aún a la vista. Nadie lo obliga a aplicar sus dólares. Salvo alguna propensión lúdica que hay que sofocar. Si ve que el Euro cae por debajo de U$S 1,30, compre con el flujo. Si sube a U$S 1,55 venda lo que tiene. Si se acerca a U$S 1,20 contra parte de sus, de manera de ir equilibrando la cartera. Con el oro ganó, siga participando, insert coin. A su pareja le va a encantar. Eso sí, guárdelo en lugar seguro. Después veremos. Si tiene algún bien que aún mantenga precios exuberantes, liquídelo. Ya habrá tiempo de recomprarlo abajo, y usted ya sabe que hacer con la plata. Lo vamos viendo. El riesgo es que algún amigo le saque ventaja. Confórmese, su corazón estará más sano. Manténgase conectado.

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo del Dr. Andrés Sánchez Herrero, joven y talentoso Abogado rosarino, Doctor en Ciencias Jurídicas, Director de la Maestría en Propiedad Intelectual, Universidad Austral. Entre otros, obtuvo el Premio Publicación Tesis Sobresalientes “Dalmacio Vélez Sársfield” por su Tesis Doctoral “El contenido Patrimonial del Derecho de Obtentor”, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 2007. El jurado la consideró mejor tesis doctoral calificada con sobresaliente en el país.

Lo tituló: COMBATIENDO AL CAPITAL (intangible). Valor de una marca. Magnitud. Razones. Mayores y mejores ventas y utilidades. Diferenciación del producto. Lanzamiento de otros. Valor de la Empresa. Desprotección por no inscripción. Lógica de la ley. Darwin, Heráclito y Borges. Necesidad de adaptar esquemas mentales.

No deje de leerlo. Quizás ni pensó que está asumiendo riesgos. Hora de asegurarse.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Alimentos y Bebidas, Bancos y Seguros, Maquinaria Agrícola, Importaciones de Repuestos de Automotores, Cítricos, Operación de Contenedores, Real Estate, Aeronavegación, Transporte de Gas, Explotaciones Agrícolo-Ganaderas y Forestales, Petróleo, Autopartes (OEM) y Minería.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.