Año 4 - Nº 8
Abril 2009

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ventilación


Alimentos de Soja


Estudio de Diseño

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos a:

•    Aquellos que nos han honrado en marzo con su suscripción;
•    Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber reproducido el artículo del Dr. Luis A. Carello (lcarello@carellocorbella.com.ar), “ECONOMÍA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”,


Raúl A. Galíndez

publicado en nuestra Newsletter en marzo, y alojado en nuestra página web (www.mergersnews.com.ar), en “Archivo de Ediciones”, Nº 43;
•    Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber reproducido en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 27 nuestra Newsletter del mes de febrero (Año 4 Nº 7);
•    Negositio.com.ar, de Jorge Medizza, por habernos publicado el artículo “Reestructurar. Anímese que puede”.

¿Cómo vamos? Marzo se caracterizó por la aparición o el sostenimiento de tres problemas: el adelantamiento de las elecciones de media gestión, la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja, y la escalada del dólar. Los dos primeros, para colmo, terminan en el tercero. Que hasta tanto corría su propia carrera.

El primero es básicamente político. Supuso, una vez más afectar nuestra deshilachada calidad institucionalidad, y automáticamente adelantó la aparición del “fantasma de los ajustes pendientes”. Elemental.

Pandora, según el mito griego, fue la primera mujer que se animó a abrir la caja que contenía todos los males, y estos se desparramaron sobre toda la tierra. Abrir la Caja de Pandora, según el Diccionario (RAE) “supone la acción o decisión de la que, de manera imprevista, derivan consecuencias desastrosas”. A la cuenta de Néstor.

La falta de vocación para ir arreglando los problemas del campo, entre los que se encuentran la “retención a la soja”, que ni es el único, ni quizás el más importante, sostiene en el tiempo una complicación que en 2008 explica buena parte de la fuga de U$S 23.000 millones. Dato del que el Gobierno debiera tomar debida nota. Se soportó ese año, mas replicado en éste, se puede llevar puesto “el modelo” y hasta el país.

Cristina, que es Néstor, no tuvo mejor idea que coparticipar tal retención en algo así como el 16%, conforme la pauta que fija la Ley de Coparticipación Federal. A todas las Provincias –incluso las no productoras- y a la Ciudad Autónoma. Una cachetada para Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, principalmente.

Un latigazo para los Gobernadores, que con cabeza inclinada, y aceptaron la dádiva, con el agravante de que quedar obligados a coparticipar, a su vez, a sus Municipios. Con mayor o menor cuota de dramatismo (Schiaretti). En caso contrario, la parte correspondiente al Estado belicoso aumentaría la masa coparticipable. En Castellano básico, en beneficio del Estado Libre Asociado de Santa Cruz, y Estados productores y no productores restantes, fieles e infieles, pero que fueron “al pié”. Como debe ser (Néstor). Victoria pírrica que, mas temprano que tarde, de alguna manera se paga. En cabeza propia o en la de la mayoría automática. Esto último bastante más probable. Y en propias Provincias.

El efecto inmediato fue el derrumbe de los bonos y la escalada del dólar. De libros. Muestra gratis. Obsequio para Médicos. Prohibida su comercialización. Es cierto que se trata de fenómenos que estaban presente. Mas estimularlos no parece precisamente sensato. Aunque la cuenta la pague el otro. O los otros. Nos.

También es cierto que nadie imaginaba la aparición de China, potencia en los papeles generosa. Este tema lo tratamos más adelante.

A esta transición habrá que sufrirla. Quizás hasta diciembre. Mientras tanto, no deje de invocar a Dios, el Abraham, el de todos. Rodilla en tierra o parado, según el credo. Evalúe aumentar la frecuencia. Diaria, como mínimo. Y no se olvide de dar gracias. Siempre. Él dispuso que no naciéramos en África sahariana, por ejemplo.

Los Negocios. Marzo fue mejor que Febrero. También fue más largo. En un entorno para no olvidar. Pocas adquisiciones, asociaciones, una fusión casi lista, aportes irrevocables, compra de propias acciones y el efecto rebote de una gran operación en el exterior. Poca inversión Extranjera, en línea con lo que parece ser norma. Esto pasará también.

Participación argentina en el exterior. Vimos a Cresud doblando su apuesta en BrasilAgro, a Credencial iniciando el procesamiento de tarjetas del plan Pagos a Familias en Acción, a partir de una alianza estratégica con el grupo colombiano Carvajal. Y a Molinos dejando Perú, vaya a saber por qué. Ya vendrán tiempos mejores. Nada es para siempre.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de EEUU, Canadá, Chile, Argentina, España y Colombia.

Curiosidades. Precisamente en Colombia, cuando casi despuntaba abril, el Presidente del Banco Popular Chino (Banco Central) comunica la firma, con su par argentino, de un Memorando con serias implicancias comerciales y financieras. Por lo menos en apariencia.

Financieras pues, dentro de los tres años, fija la posibilidad de efectuar un swap de monedas por hasta unos U$S 10.200 millones. Veamos: si en algún momento Argentina tiene problemas en su posición de reservas, puede pedir a China que deposite en el Banco Central hasta 70.000 millones de yuans, contra un depósito en pesos por su equivalente, en su similar chino. Si efectivamente los recibe de libre disponibilidad, podría el país, o vender los yuans contra dólares, o pedir dólares en préstamos entregando los yuans en garantía, o cualquier otra ingeniería al efecto de hacerse de moneda dura. Por ello, debería reconocer una cierta tasa de interés no explicitada.

En esa situación ideal, que gana Argentina? Pues habría encontrado un prestamista de última instancia, y un garrote para disciplinar a un mercado que hoy no deja en paz a las exhaustas reservas del BCRA. Y a no olvidarse que el yuan está subvaluado (de ahí las quejas de EEUU) situación que alguna vez deberá corregir, en beneficio de los tenedores de esa moneda.

¿Que gana China? Con reservas de sobra, la tasa de interés, diversifica el riesgo (¿) e instala al yuan como moneda de reserva internacional. Algo de esto ya hizo con Malasia, Corea del Sur, Belarus e Indonesia.

Comerciales. Cuando el esquema esté avanzado, los importadores chinos podrán pagar al exportador argentino en pesos, y a la inversa en yuans. Por lo menos hasta que importaciones y exportaciones se igualan. No está claro aún en que moneda se paga el déficit, yuan, pesos o dólares.

¿Que gana Argentina? Quita presión sobre las reservas en dólares, al pagar en yuans sus importaciones chinas.

¿Que gana China: Fideliza a la Argentina como cliente (importador). Y tuerce el brazo de funcionarios industrialistas (barreras comerciales dependientes). No olvidar que China es el segundo importador de productos argentinos, después de Brasil. Y seguramente esto también lo harán valer.

¿Alcanza para China? Con ojos argentinos, ciertamente no. Habrá entonces que leer cuidadosamente la letra chica. No sea cuestión que nos llevemos una sorpresa. Que vuelva a ser cuento. Y ya irían ...

El Sector Externo. Mala onda por todos lados. Tan mala que borra algunas señales más o menos positivas. ¿Qué no conviene que los políticos (Obama) las señalen? Es cierto, pero tanta gente en la calle, Bancos y Automotrices zombies (no terminan de morir), recesión, y caída del intercambio comercial, pueden llegar a nublar la vista.

Pero hay que estar atentos. Y mirar fundamentalmente a EEUU. Allí debería en primera instancia revertirse la pendiente. ¿Qué todavía pueden faltar algunos golpes? Más que probable. Pero a no olvidar que se trata de la primera economía del mundo, que participa del 25% del PIB mundial, con una población equivalente al 4,6% del total, con gran parte del aparato productivo intacto, así como su capacidad en I+D (Investigación y Desarrollo). En la que las tasas a las que se financia el Estado siguen siendo muy bajas. Aunque alguna vez los mercados tomarán debida nota, o aparecerá alguna mejor opción de inversión. Pero es innegable que las empresas norteamericanas que puedan vivir con lo propio (mucho menos crédito) seguramente serán las primeras que asomen la cabeza.

Europa es otra cosa. Pese a que el BCE viene bajando la tasa de referencia, así como el Banco de Inglaterra, la población es otra. Aquí corren riesgo los bancos, las empresas y los países. Basta pensar en los del Este. Aún más en “los del Danubio”. Aquí vemos riesgos mayores. Incluso sociales. E institucionales. No vaya a ser que si Alemania, y Francia por cierto, siguen duros, alguno no saque los pies del plato. El de la Comunidad.

Salir de ésta va a costar. Y cuando se salga, habrá que resolver el problema de los desocupados, que no van a ser en número los que habían al iniciarse la crisis. Y más aún el de los inocupables. In God we trust.

Pronosticando. La experiencia de estos meses ha sido muy rica. Aún cuando se generaron tantos pobres, y tanto efecto pobreza, que hace lo suyo. Para los conservadores, no hay mucho que agregar. Misma fórmula. Manténgase blindado y líquido. Monedas, oro y porotos. Con el oro no ganó, pero recuerde que era para el mediano plazo. Ya va a ver. En algún momento les tocará a las monedas. ¿Insistimos entonces? No estaría mal. Pero consulte con ella. Jamás se equivoca. La culpa será suya por que le habrá errado en el timming. O por cualquier causa que se le ocurra. El brillo la obnubila. Recuérdelo. Siempre en lingotes. Numerados Envueltos en polietileno y certificados. Insert coin. Siga participando. ¿Compró los Euro cuando perforó los U$S 1,30? Mire que tuvo casi dos semanas. De todas maneras, si no lo hizo, no diga nada, pero siga la regla: cuando aparezca la oportunidad, compre con el flujo. Sólo debajo de U$S 1,15 arbitre dólares vs. Euros, hasta tener el 50% de cada uno. Mingo style. Y si, en cambio, el Euro llega a U$S 1,55 arbitre al revé, y dolarícese. No se olvide del Real. En el peor de los casos le servirán para veranear. Confíe en Lula. ¿Yuans? ¿Por que no? El problema es la brecha, pero a la larga los chinos seguramente revalúan. De los activos que aún tienen precios exuberantes, no le digo más nada. ¿Qué la oferta está dura y mantiene los precios? Puede ser, pero a la larga afloja. Y ahí ya será tarde. Momento para que los que salieron a tiempo recompren abajo. Manténgase conectado. Y alerta. Con todos los sentidos.

Si en cambio, usted tiene “inclinación a la actividad, ya puede ir mirando otros mercados. Fideicomisos en dólares, para no arriesgar. ¿Acciones? Vea con su Agente atentamente cada especie. Si usted se guía por los promedios, el Dow en 6.600, el Nasdaq en 1.270, el Bovespa en 36.250 y el Merval en 930 puntos, parecen tener pisos sólidos. ¿Qué ya no estamos cerca? No se crea. Cosas vederes. ¿Qué pueden perforar esos pisos? Más vale. Pero recuperar se van a terminar recuperando. Insistimos, no le vaya a errar en las especies. ¿Y por qué no bonos argentinos a precios de defalult? Ahí juegue lo que puede perder o lo que no tiene apuro en recuperar. Al río y a los mercados, mejor respételos. Usted también esté atento. Siempre con algunos porotos a mano. Por su tendencia, sabe?

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo del Dr.CP Héctor Blas Trillo, prestigioso tributarista y académico residente en Bs.As.. Es editor de una reconocida Newsletter que aborda temas de su especialidad (www.hectortrillo.com).

Lo tituló: RETENCIONES A MONOTRIBUTISTAS. La RG 2549. Régimen novedoso. Retención de IVA y Ganancias. Máximos legales. Máximo unitario. Presión tributaria administrativa. Recategorización. Enanismo fiscal. Pretensiones del Fisco. ¿Dónde está el límite?

No deje de leerlo. Verá al Monotributista como una suerte de hijo. Para el Fisco está a su cargo.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Transporte de Energía, Minería, Construcción Pública, Ingenios Azucareros, Explotaciones Agropecuarias, Real Estate, Importación de Repuestos de Automotores, Transporte Urbano de Pasajeros, Laboratorios Medicinales, Petróleo, Procesamiento de Tarjetas Bancarias, Farmacias, Telefonía, Call Centers, Software y Bancos.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.