Año 4 - Nº 10
Junio 2009

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ventilación


Alimentos de Soja


Estudio de Diseño

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

Como siempre, mucho agradecemos a:

•    Aquellos que nos han honrado en mayo con su suscripción;
•   Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber reproducido el artículo de David Boronat (david@multiplica.com), LA WEB 2.0 Y SUS MODELOS DE NEGOCIO, publicado en nuestra Newsletter (Año 4 Nº 9) y alojado en nuestra página web (www.mergersnews.com.ar), en “Archivo de Ediciones”, Nº 45;


Raúl A. Galíndez

•    Centro Pyme Neuquén (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber reproducido en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 29 nuestra Newsletter del mes de abril (Año 4 Nº 8);
•    Oscar Cantoni y Mirta Emanuele, Presidente y Secretaria del Rotary Club de Rosario “Ovidio Lagos”, por habernos invitado a disertar sobre “Reestructuración de Empresas en épocas de crisis”.

¿Cómo vamos? Mayo resultó muy poco operado. Coincide con el último mes en que Argentina haya sido país emergente. Para pasar a ser país de frontera. Marginal para las inversiones. Argentina para armar. Re armar.

No pasó lo mismo con el mercado bursátil. Probablemente por que se exageró la baja -no vemos nada en la economía real que lo justifique- También los Bonos Argentinos aumentaron. En forma exuberante, al punto que el Riesgo País descendió unos 500 puntos básicos (-5%). ¿Aquí se exageró el riesgo de default? Sí, con certeza.
En “Fusiones y Adquisiciones” hemos incorporado dos títulos: “Forzadas” con la inclusión de expropiaciones, y “Sin Cerrar”, para aquellas operaciones en curso y de conocimiento público, en el tránsito hacia el closing.

Casi cerrando el mes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó su Estudio sobre Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibidos por América Latina y el Caribe durante 2008.

Toda la zona obtuvo U$S 128.301 millones, un 13,38% más que en 2007, según pueden observar en la última línea del siguiente Cuadro siguiente.

Por su parte, Argentina captó U$S 7.979 millones, un 23,48% más que en 2007, uno de los mayores considerando los países relevantes, después de Venezuela -partió de un nivel muy bajo- Uruguay y Brasil (Columna IV).

Es de destacar que como el Banco Central del Perú publica el saldo entre IED e inversión directa de residentes peruanos en el exterior, los importes que aparecen en la línea 6, no son comparables con los de los demás países. Es difícil que trabajando con valores homogéneos nos saque del quinto lugar. Pero no imposible.

Sorprende la caída sufrida por México de casi el 20% (Col. IV) que la CEPAL atribuye a su estrecha relación con la economía estadounidense, la recesión desalentó a la industria manufacturera de exportación (maquila) y al turismo.

IED
PAÍS
2007 2008 % DE
CRECIM.
RESPECTO
ARGENTINA
PIB MM$ DIF
IED-PIB
NOMINAL RESP.ARG
I II III IV = III / II V VI VII VIII = V - VII
1 BRASIL 34.585 45.058 30,28 5,6 1.543 4,73 0,91
2 MEXICO 27.278 21.950 -19,53 2,8 1.085 3,33 -0,58
3 CHILE 14.457 16.787 16,12 2,1 169 0,52 1,59
4 COLOMBIA 9.049 10.564 16,74 1,3 240 0,74 0,59
5 ARGENTINA 6.462 7.979 23,48 326
6 PERU 5.343 4.079 -23,66 0,5 128 0,39 0,12
7 URUGUAY 1.223 2.044 67,13 0,3 32 0,10 0,16
8 VENEZUELA 646 1.716 165,63 0,2 313 0,96 -0,75
TOTAL ZONA 113.157 128.301 13,38
FUENTE: Elaboración propia con datos de la CEPAL

A Argentina no le ha ido tan mal. Mas incorporando al análisis las cifras de Producto Interno Bruto (PIB), es lamentable observar como un país como Chile, cuya economía alcanza a algo más de la mitad de la Argentina (línea 3, col. VII), recibió en 2008 el doble del flujo de IED (Línea 3, col. V). Es el mismo caso de Colombia -menos grosero, es cierto- cuyo PIB es el 74% del argentino, y recibió el 30% más de IED. Y el de Uruguay. ¿Sólo atribuible a las pasteras? Nada es para siempre.

Los Negocios. Observarán algunas adquisiciones, varias asociaciones, aportes irrevocables, compra de propias acciones, capitalización de aportes irrevocables, una fusión. Poca inversión Extranjera. Mucho menos que de costumbre. Y algunos buenos intentos en ciernes, que esperamos lleguen a buen final. Y de paso, una reducción de capital. En un banco, nada menos.

Participación argentina en el exterior. Esta vez sólo aparece la cadena Fën, con un pié ya en Paraguay y dos contratos en Uruguay, que operará este año su marca Esplendor en Panamá.

Y Chávez, cuando no? Poco después de arreglar el pago por la participación de Ternium en Sidor, sus directivos se enteraron por los medios que este curioso personaje decidió estatizar sus subsidiarias Tavsa Tubos de Acero de Venezuela SA y Maresi Materiales Siderúrgicos SA, con participación mayoritaria, y el Complejo Siderúrgico de Guayana, CA, en el que Tenaris controlaba una minoría.

¿Qué se trata de una decisión soberana de un gobierno soberano? Es cierto, y no debería sorprender. Pero que el Gobierno Argentino lo tome como una cuestión que se arregla con una indemnización razonable es intolerable. Revela una ignorancia supina respecto de por qué se globalizan las empresas, y por qué es muy bueno que Argentina cuente con compañías con presencia mundial. Que, dicho sea de paso, no son muchas.

Chávez estuvo con el matrimonio presidencial en Bs.As. y en el sur. ¿Les adelantó algo y se lo callaron?, o no les dijo nada. Mal en cualquier caso. Pero no es un dato menor que el Grupo Techint no es precisamente amigo de ninguno de los tres.

Chávez terminó de complicarla cuando aseguró a Lula, creyendo estar en off, que las empresas brasileñas estaban inmunes a las estatizaciones. Desafortunado y humillante. Al punto que no se arregla con un comunicado de prensa. ¿Y el Gobierno? Inmerso seguramente en actos de gestión, lo aceptaron así nomás. Es cierto que Argentina no es sólo Techint, pero Techint es argentina. Y aquí los graciosos sobran.

Reaparecieron en la memoria colectiva expresiones como: “No descartamos estatizar Siderar”, “No hemos pensado en designar Directores en las compañías en las que la ANSeS es accionista”, “Si ganamos por un voto vamos por todo”, más otras relacionables, que tuvieron la rara virtud de poner en pié de guerra a todo el empresariado. Incluyendo a los que se mataban por estar en la primera fila en la Rosada o en Olivos, en tertulias discursivas en un pasado olvidable. El hombre cambia. El miedo no es bobo. Nada es para siempre.

Curiosidades. Este año se efectúan en Argentinas las elecciones de “medio término”, en las que están en juego cargos legislativos, y consiguientemente mayorías, donde las hubiere. Algunos las consideran elecciones menores, quizá influenciados por el hiper presidencialismo imperante en el país. No pensamos igual aquellos que aspiramos un giro copernicano hacia una democracia parlamentaria.

Sorprende la alta dosis de dramatismo que le impone el Gobierno, con expresiones como “Evitemos la máquina de impedir”, “Recuerden la foto de 2001”, “Si perdemos esto explota”. A estas agresiones verbales se suma el adelantamiento del acto electoral –por razones político partidarias y económicas- y sus consecuencias, ya que hasta diciembre tendremos un Congreso extraño, con legisladores en funciones que se irán, y legisladores electos que no pueden asumir, imposibilidad en los partidos políticos de elegir normalmente a sus candidatos, resolución de la interna justicialista en una elección general, candidatos que no van a asumir (testimoniales), candidatos portadores de apellidos, en sus distintas variantes. Todo puede ser legal. Nada es, sin embargo, serio.

Hasta parece que a algunos candidatos las elecciones les pesan. Los distraen de su obsesión de “avanzar con la gestión”. Si se quiere, penan. Y la democracia no es para penar. Así como tampoco alcanza con ganar. Se puede tener legitimidad de origen, pero luego hay que revalidarla con cada uno de los actos de gobierno.

El 28 de junio no será una fecha más. Para algunos se juega la República. Para otros se juegan otros valores. Sepamos entonces votar, libremente, sin temores, invocando, como los Constituyentes del ´53, la protección de Dios. Como fuente de razón y de justicia. De las que estamos faltos. ¡Fuerza!

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, EEUU, Francia y Cayman.

Pronosticando. Otra vez los arriesgados ganaron. Fuerte si compraron acciones argentinas (+ 24,5% en promedio) o brasileñas (+12,5%). O bonos argentinos. En otras bolsas los porcentajes fueron más civilizados, pero no les fue mal. ¿Cómo explicar el fenómeno cuando la economía real dista de estar mejor? Hipótesis: los mercados en la baja se pasaron de vueltas. Al punto que ante cualquier evento que en condiciones normales pasaría desapercibido, se produce el ajuste positivo. Si pensamos en un esquema pendular, para llegar al equilibrio faltaría un juego de correcciones que ajuste hacia abajo. Este es un pensamiento conservador, es cierto. Usted puede no estar de acuerdo. Y hasta puede ganar. En tal caso, no nos pregunte que es lo más probable.

Veamos otros mercados. Si compró oro, punta contra punta ganó casi el 5,5% ¿Da para seguir atesorando? Da. La inflación no se ve venir. Ahora. Aquí estará protegido. ¿Que también puede comprar títulos ajustables del Gobierno de Estados Unidos? Puede.

Los que compraron ETF –papeles que replican, directa o inversamente, el comportamiento de un cierto mercado- de petróleo ganaron bien. El WTI subió alrededor del 27%, acompañando las expectativas de reversión de la crisis. ¿Seguirá tirando? Un mayor nivel de la actividad mundial supone otro precio del commodity. Más alto. De manera que los U$S 65 el barril (158,91 litros) pueden ser U$S 75 a U$S 100. Pero para eso falta bastante.

En materia de monedas para diversificar sus dólares, si nos siguió, no compró ni un Euro. Recuerde, a la larga el dólar se valoriza. Compre Euros cuando el precio sea U$S 125/Euro. Si llega a U$S 160/Euro venda todos los que tiene, y espere en dólares para recomprar en el nivel indicado. Después veremos. Si compró reales, ganó casi el 8%. Ya perforó el piso de 2 reales por dólar. Hasta 1,80 puede comprar. Después, que importa del después? Ya se verá.

Si se quedó con soja ganó casi el 9,5% (Disponible Rosario). Este mercado seguramente lo conoce bien. Stocks, área sembrada, estimaciones de siembra y de cosecha, India, China, Brasil y EEUU. Quizás espere hasta los U$S 500 (en el término). En tal caso, ojo cuando se autodefina. Por más silos bolsas que tenga, usted ya no está operando como Productor, sino como Especulador (toma riesgo). Por las dudas, sabe?

Y esto va tanto para el petróleo como para los granos. Han reaparecido los especuladores en índices. Buenos muchachos que cuando están seguros tiran todo para arriba. Cadena de la felicidad. Cajita feliz. El problema es cuando se retiran. Efecto manada. Lo tiene presente, verdad?

Por su salud mental, separe algunos fondos Abandone el ser racional, e inviértalos como ella le sugiere. Al toque. Para que la variable tiempo no juegue en su contra. Si pierde, mutis. Si gana, quien la aguanta. Casi mejor que no salga.

Continuar blindado y líquido parece sensato. Mientras tanto los mercados van fijando hitos. Con la plata de otros, aunque por ahí ganen. Hitos a tener en cuenta cuando se produzca el ajuste. Que es inexorable.

En definitiva, y pensando que se invierte para adelante, pocas variantes, misma receta. Manténgase conectado y atento. Nada es eterno.

En este número. En “Doctrina” apreciarán el artículo de la Lic. Carina Olivares, Consultor de Empresas, Docente Universitario y Coordinador Académico EDGE Rosario, y del Ing. Oscar Corte, Jefe de Prevención de La Segunda ART y Docente Universitario.

Lo titularon: EL TRABAJO COLECTIVO COMO ESTRATEGIA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO. Comités de empresas. Participación de los trabajadores. Experiencias internacionales y locales. Ley Provincial 12.913. Comités. Órganos Paritarios mixtos. Protección de la vida y la salud. Ámbito de aplicación. Funciones. Representantes. Reuniones. Obligaciones del empleador. Registros. Proyectos sustentables.

No deje de leerlo. Asumirá un compromiso social. Del que no hay escape.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Construcción de Obras Públicas, Bancos y Finanzas, Medios de Difusión, Real Estate, Alimentos, Medicamentos, Generación y Distribución de Energía y Hoteles.

Esperamos les resulte útil.

Ah, y no olvide, el 28 a la República, ¡Juéguele un pleno!

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.