Año 6 - Nº 3
Noviembre 2010

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Refrigeración de Granos


Alimentos de Soja


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en octubre con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de septiembre”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber incorporado en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 44 un acceso a nuestra Newsletter Nº 62 (Año 6 Nº 2) y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar.


Raúl A. Galíndez

• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com), y en especial al Dr. Pablo Morales, por haber  incluido en su Portal el artículo del Dr. Andrés Sánchez Herrero “Estrategias de innovación y de copia: La lealtad como límite”, publicado en nuestra edición de octubre, y alojado en nuestra página web en “Archivo de Ediciones”, Nº 62.

¿Cómo vamos? En el décimo mes del año todos los mercados evolucionaron positivamente, destacándose una vez más bonos y acciones argentinas. Los cierres de “mergers”, sin embargo, fueron en mucho menor número y volumen que en meses anteriores. Como es obvio, esto no significa mucho cuando se trata de meses aislados, aún ausente la tracción de la Inversión Extranjera Directa, estamos en un escalón muy bajo.

Sobre el final del mes, la muerte de Néstor Kirchner incorpora incógnitas respecto del futuro de la administración. Y, por ende, del país. Problema que se incorpora a los muchos pendientes de resolución: inflación, pobreza, marginación, inseguridad, etc.

Ampliamos –como siempre- más abajo, en Pronostikando.

En “Fusiones & Adquisiciones”, en general se presentaron las variantes de siempre: fusiones, adquisiciones, asociaciones. Y para llenar incorporamos –forzadamente- una conversión de Obligaciones Negociables, que, de paso, se operó en una de las empresas que siempre aparece. Irsa.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, EEUU e India.

Participación argentina en el exterior. Alfredo Román es conocido por todos por su actuación en el área logística. Hace un par de años vendió el 80% de la terminal de contenedores del puerto de Dock Sud, e inició un proceso de diversificación de activos. Que supuso, esta vez, la compra del 50% de la gerenciadora del Hotel Ritz Carlton. Boldt se acerca a quedarse con el 100% de Manteo, del área Hotelería y Casinos, en Uruguay. Finalmente, Mitrol, una tecnológica nacional se instala en México, a partir de su asociación con una compañía azteca.

Curiosidades. De la discusión en el Congreso del proyecto que pretendía el pago del 82% a jubilados que cobran el mínimo, la adecuación al fallo Badaro de quienes correspondiere, etc., luego vetado, aparecieron algunas pontificaciones interesantes. “Quiebra el país”: se exageró. “Quiebra el sistema”: se suavizó. Detengámonos aquí.

Quien formula una aseveración de tal calibre se supone que hizo algún cálculo. Hasta podría suponerse que definió en qué momento futuro el sistema se volvería insolvente. Parece mentira, pero es todo un logro. Al punto que quienes sostenían la postura de pagar, se vieron obligados a hacer otros cálculos. La pelea salió del área de la justicia y la equidad, para pasar a una más terrenal, dominada por la Matemática. Algo elemental. ¿Dónde está el logro?

Remontémonos al 2008. Previo a manotear los fondos de las AFJP, se tomaron medidas que aumentaron el déficit de la ANSES, del 40 al 86% del PIB. Moratoria para jubilarse sin aportes, aumento del coeficiente por años de aportes para tentar los traspasos al sistema de reparto, pensiones a ex combatientes, etc. Todos justificables, pero que debieron cubrirse con partidas de otras áreas. No de ANSES.

La Contrarreforma, que se produce sin discusión matemática, supuso el apoderamiento de unos U$S 28.000 millones, que estaban en cuentas individuales, con tanta liviandad que parecía una confiscación. Que, a diferencia de la expropiación, no tiene costos.

Error, el Estado, la ANSES, pasó a asumir nueva deuda potencial con jubilados futuros. Santiago Gallichio, en un trabajo de EXANTE (“AFJPs: un suicidio colectivo que costará ...”) la calculó, neta de aportes y contribuciones a ir cobrando, transferencias de provincias, y Fondo de Garantía Previsional (sin títulos públicos) en nada más ni nada menos que U$S 188.400 millones, el 64% del PIB.

Al presente, luego de asignarle la Asignación Universal (no es tal) por hijo (tema del Ministerio de Acción social), la compra de notebooks para estudiantes y docentes (Ministerio de Educación), y el “superávit” (circunstancial) que mensualmente se gira al tesoro, el rojo el bastante mayor.

El 82% y Badaro solo complicarían la situación. Acelerarían la declaración de quiebra.

Pero, a no engañarse. El sistema ya está quebrado. Lo quebramos nosotros. Por acción, por omisión o por estupidez (guitarra, cuando corresponde calculadora. Ideología cuando debe primar la sensatez) Cabe entonces comenzar a trabajar cuanto antes en la reforma de la contra reforma. Sin descartar la vuelta al sistema que supimos destruir. Con nuevos costos, por cierto.

Mientras tanto, se aconseja la oración. Con frecuencia por lo menos diaria. Antes de dormir y al levantarse. Y alguna lectura frecuente de los textos sagrados. Los que correspondan a la fe que profesa. Seguramente encontrarán alivio.

“Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá”. (Mateo 7-7)

PronostiKando. Dále, Jóse (Josefina) coméntame que ya vienen. ¿Qué feeling con ellos? (Le asigné esta cuenta. Le faltan dos materias para terminar. Creo que ya es hora. Hizo la infantería necesaria) Bárbaro, ahí están. Hacélos pasar. Me da lo mismo, acá o en la sala. Los papeles están en orden. Hola, Pacho, tanto tiempo. ¿Venís sólo? Sí, la esperamos (La llamó Greici. Mi diminutivo parece que fue aceptado. Pero, no me estará cargando?) ¿Qué tal Costa Rica? ¿Y la Selva? Me parece que te ha sentado bien. Tenés mejor color. Y estás algo más flaco, no? Ahí llega la CFO ¿Cómo estás? Se te ve muy bien (Para qué digo estas pavadas. Encima adelante del padre. Pero cierto es que irradia armonía) Sí, la muerte de Néstor fue algo inesperada. En cualquier análisis político su enfermedad estaba considerada. Pero nadie previó que estaba tan escorado (Esto es de Asís, pero suena informal. Para quitarle solemnidad. Toda muerte impacta. Nos proyecta a la propia. Siempre ahí cerca) O si lo hizo se lo calló. Nadie quiere predecir catástrofes. No, es una forma de decir. Tenés razón, dejemos las incertidumbres para el final.

El mes volvió a ser bueno. Se ganó en todos los mercados. El Merval, arriba de 3.000 puntos y en U$S 760 dejó casi el 14%. Si, algo el volumen aumento, arriba de los 100 millones en algunos ruedas, pero igualmente es bajo. Esto hay que mirarlo. Yo soy optimista, con el país creciendo a tasa alta y con una inflación exuberante y dólar pisado, las acciones son una buena opción. Pero para sostenerse, o mejor, para aumentar los precios, se necesita más volumen. Por lo menos eso dice la teoría. Al Argentino le fue mejor, 18% arriba, y como el Merval en máximos en pesos. Quebró la resistencia de los 2.500 puntos. No, Greici, vos sabés que no soy muy afecto a los technicals, pero los miro. Sólo para apoyar entradas y en las salidas. No más. Los bonos muy bien, ahí también ganamos plata. El riesgo país cayó casi el 24% Pero no parece mérito propio. Al igual que a fin de setiembre el CDF promedio para Argentina fue 6,5 veces mayor al de Brasil. No, no es veneno, menos en estas circunstancias. Pero ustedes me pagan para decir la verdad. Mi verdad, es cierto.

Afuera bien, pero con crecimientos más bajos. Dow 3%, Nasdaq, casi 6 y Bovespa casi 2%. No parece nada mal, con tasas inexistentes. Te explico, la tasa negativa de los TIPs, que ajustan en EEUU por inflación, es negativa, pero no creo que se note, ya que la va a disimular el ajuste. Si no hubiera inflación, impactaría sobre el capital, es cierto. Pero, evidentemente nadie cree en eso. Y es un buen dato. No lo es tanto que la de 10 años aumentó casi el 3, la tasa de 30 creció el 10%.

Oro, casi el 4%, alejándose algo del máximo. Acá hay que tener cuidado ya que cuando las cosas cambien difícilmente el precio se mantenga. Pero, tu mujer (Marie) tiene buen olfato, y anula mi sensación de que hay que ir pensando en vender. O por lo menos en no aumentar el stock. Pero le acierta!

Las monedas más relevantes se apreciaron frente al dólar: € casi el 2%, Libra 1,4, Franco Suizo 0,15, se había apreciado mucho, y Yen y Real un alguito. Si, 1,70 Reais por U$S. Para Argentina bien. Ayuda.

Los commodities que les interesan. Petróleo 2%, traideado sobre los U$S 80, cuando son más los que piensan que en el corto está más para vender que para comprar. En granos comencemos por el maíz. Como siempre, estos temas llevan la impronta de Fer. Él entiende que los stocks están ajustados, China puede ingresar como importados fuerte, y Rusia sufre la peor sequía. Y Obama adelanta el corte con etanol. Entonces el mercado debería ser alcista. Hoy Chicago mayo cerró casi en U$S 240 y el disponible Rosario, operado algunos días, punta contra punta creció más del 5%. De ser efectivamente así, alcista, arrastraría a la soja, barata en relación con el maíz, y con EEUU sembrando más maíz que soja. ¿Acordás, Pancho? Bárbaro. Vos sabés, Greici (me sigue sonando dulce) él es un gran tiempista, y hay que consultarlo. No, tu mujer nunca dijo lo contrario. Al revés.

Mirá, yo me guío mucho por símbolos, y hay cosas que no me gustan. Velarlo en la Rosada, por ejemplo. Sí, Mitre, Carlos Pellegrini. Pero el mensaje no es bueno. Peor no recibir el saludo de la oposición. Mucho peor si no se toma unos días para asumir el duelo. Wait and see. Pasá nomás Pacho, vos de la casa. Usá mi baño.

¿Y vos que me simbolizás? La armonía, supongo (Me apuré. Soy un gil de goma) No, no supongo nada. Algún día te lo cuento. Ahí está Pancho. Sí, con mucho gusto. Ya es hora de irse. Acepto el convite. ¿Marie viene a buscarte en una hora? (Bueno, por ese lapso zafo. ¿De quien zafo? ¿De ella? ¿De mi? ¿De ambos? Qué se yo. Jóse dice que me creo irresistible. Pero es así. Dios dirá. Entre tanto clima fúnebre, somos dichosos. Esto es de la vida)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. Marcelo Vedrovnik, joven y talentoso Abogado, miembro de uno de los principales Estudios con alta focalización en Concursos y Derecho Empresario de Rosario, Profesor de Derecho Comercial III, de la carrera de Derecho Empresario en la Facultad de Derecho, UNR, y del Posgrado de Sindicatura Concursal en la Facultad de Ciencias Económicas, UNR. Lo tituló: EL FIDEICOMISO ANTE LA INSOLVENCIA. Dominio Fiduciario. Ley 24.441. Insolvencia patrimonial. Sujeto de Derecho y Sujeto de Quiebra. Liquidación por el Fiduciario. Legitimación del acreedor y graduación de créditos. Tratamientos discriminatorios. Extrajudicialidad insuficiente. Aplicabilidad de la ley concursal. Concurso Preventivo y APE.
No deje de leerlo. Asumirá el alcance del riesgo.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Real Estate, Autopartes (OEM, Consultoría, Indumentaria, Electrónica, Shopping Centers, Bebidas, Instrumental Médico, Finanzas, Call Centers, Hoteles, Casinos, TICs.

Recordamos a quienes deseen ir leyendo durante el mes las noticias que luego presentamos en “Fusiones & Adquisiciones”, que pueden hacerlo ingresando al Portal: www.foroasialatinoamerica.org, buscando hacia abajo “Novedades de Mergers News sobre M&A”.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.