Año 6 - Nº 4
Diciembre 2010

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Refrigeración de Granos


Alimentos de Soja


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en noviembre con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de septiembre”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Centro Pyme Neuquén (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber incorporado en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 45 un acceso a nuestra Newsletter Nº 63 (Año 6 Nº 3) y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar.


Raúl A. Galíndez

• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com), y en especial al Dr. Pablo Morales, por haber  incluido en su Portal el artículo del Dr. Marcelo Vedrovnik “El Fideicomiso ante la insolvencia”, publicado en nuestra edición de noviembre, y alojado en nuestra página web en “Archivo de Ediciones”, Nº 63; y por habernos publicado el artículo “Toma de ganancias. El sujeto y el cristal”.
• A Información Estratégica (www.informacionestrategica.wordpress.com) por haber incorporado nuestra Newsletter anterior (Nº 63)
• A Nodo Rosario Joven (www.nodorosariojoven.blogspot.com) por haber publicado sucesivamente nuestras Newsletters.

¿Cómo vamos? En noviembre los mercados evolucionaron en forma divergente, destacándose una vez más las acciones argentinas. Ampliamos –como siempre- más abajo, en Pronostikando. Los cierres de “mergers” se sostuvieron en un número muy bajo, aunque no fue mal en dinero, básicamente por la compra de Bridas del 60% de Pan American Energy a BP, estragada por el derrame de petróleo en el Golfo de México. Pero quedaron unos cuantos negocios sin cerrar, que impactarán positivamente los próximos meses. El clima de inversión, ya complicado por problemas conocidos, tiende a empeorar por los reacomodamientos que -en unos y otros- deben producirse como consecuencia de la muerte de Néstor Kirchner, el acercamiento al año electoral, y las potenciales consecuencias –hoy difíciles de mensurar- de la difusión de mails –aquí y allá- con distinto grado de virulencia.

En “Fusiones & Adquisiciones”, se presentaron las variantes de siempre: fusiones, adquisiciones, asociaciones, ejercicio de opciones, alguna Oferta Pública de Adquisición Obligatoria de Acciones.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, Brasil, Alemania, Portugal, Chile, EEUU, Sud África, Reino Unido y China.

Participación argentina en el exterior. En noviembre no hubo mucho, pero siempre es reconfortante la internacionalización de nuestras compañías. Irsa suscribe acciones en Hersha y mantiene porcentualmente su participación. Bunge, por su parte, asociada con Dreyfus instalará una aceitera en Paraguay, con tecnología de vanguardia, que producirá harinas de soja de alta o baja proteína, aceites crudos y pellets de cáscara de soja, a 52 km de Asunción, y que ocupará 100 personas. Hasta aquí, bárbaro. Lo lamentable es que la decisión se toma por la ceguera del gobierno nacional que prohibe el ingreso de soja paraguaya para ser procesada aquí, donde hay capacidad instalada excedente. Industrias, no son sólo los fierros.

Curiosidades. La crónica decía; “El importante jugador de la plaza local reacomodó su cartera. Consolidó ganancias vendiendo bonos que había tomado en los mínimos, e incrementó la tenencia de efectivo a la espera de nuevas oportunidades de inversión”. “En los últimos días inició una modificación de su cartera y vendió cerca de $ 2.500 millones. Claro, con una jugosa ganancia”. “Las ventas no fueron abruptas, sino muy paulatinas, de a montos pequeños y mediante una estrategia financiera de sintonía fina. No más de $ 70 millones por día, para evitar derrumbar los precios”. “Este desprendimiento de bonos explica por qué los títulos a fines de agosto representaban 60% del portafolio, cuando cuatro meses atrás casi equivalían al 63%. Las ventas habrían continuado, por lo que hoy representarían menos”. “Los fondos obtenidos habrían pasado a engrosar las tenencias de efectivo, que se duplicaron en los últimos cinco meses. En el mercado aseguran que se quiere profundizar la estrategia de financiar un creciente número de emprendimientos productivos, que aumentaron en los últimos meses del 2% hasta casi el 10% de la cartera,”. Finalmente opina un operador: “La estrategia es lógica y no se puede señalar ningún error. Tomaron los bonos muy baratos, los mantuvieron aún en el peor momento, y ahora venden una parte en momentos de máximos”.

Coincidimos. Muy bien-diez. Pero –siempre hay un pero- el importante jugador de plaza no es un fondo privado. ¡Se trata, nada menos, que la ANSES! Entonces las consideraciones son otras. Analicemos lo resaltado en negrita.

ANSES tomó los bonos en sus mínimos. Ahora, según “el operador”, están en valores máximos. Bastó con mantenerlos. Por tanto, las AFJP no administraron mal. Se las expropió en el momento “oportuno”. Cuestión de timming. Si no de sofismas (falso razonamiento para inducir a error): Acababa de caer Lehman.

Incrementar las tenencias de efectivo puede tener sentido cuando se cree anticipar una crisis, previa evaluación de rendimiento, riesgo y performance. Tratándose de una entidad pública, flaco favor le haría al Estado. Recordar cómo se generó la crisis de 1929. Por otro lado, el Ministro de Economía: ¿no comentó la intención de arreglar con el Club de París y el efecto que ello podría tener –y tuvo- en el mercado de bonos? Por otra parte: ¿Quién puede justificar que un fondo de pensión, se comporte como un especulador convencional?

Si succionó fondos fue para apoyar al BCRA que, emitiendo a una tasa del 33%, mal puede controlar la inflación debajo del 30%, mientras intenta sostener el tipo de cambio, con mercados de granos exuberantes. E ir haciendo una reserva para satisfacer las necesidades de un Tesoro, que ya perdió un gemelo.

La mejor opción hubiera sido invertir los fondos en Cupones PIB, una desgraciada hipoteca que, cuando se escriba la historia, nadie podrá justificar.

Pero, buscando un “second best”, por qué no se vendieron acciones? ¿Acaso no subieron tanto como los bonos? Más “cuando ya hay valores en nuestro mercado que superan el promedio regional, y se acercan a los de Wal Street” (publicado en el mismo medio un par de días después) ¿Qué es eso de vender Renta Fija para mantener Renta Variable? ¿O había que seguir metiendo presión en los Directorios, colocando amigos mediante el uso (sin precedentes) del voto acumulativo?

Las ventas no fueron abruptas para evitar derrumbar los precios. Precisamente este argumento fue opuesto para no vender acciones. Antes de que fuera pública la venta de bonos, naturalmente.

Hoy las tenencias de fondos representarían menos del 60% de la cartera. No parece serio. Un fondo de pensión en general tiende a asegurar que cuando haya que pagar beneficios el dinero esté. No maximizar ganancias a costa de asumir mayores riesgos. Por algo la denominación “Renta Fija”.

Y hablando de beneficios. ¿Para pagarlos a quien? A jubilados, se supone. Entonces por qué no liquidar los casos asimilables al fallo “Badaro”? ¿Por qué acumular instancias, costas y honorarios? ¿Por qué no pagar a tiempo a los deudos la ayuda por fallecimiento del jubilado, cuando se lo hace al año y por la cuarta parte de un servicio modesto? Y así…

Lo cierto es que, no sólo se confiscó mal, con altísimo costo para las generaciones futuras (64% del PIB, valor presente) si no que se administra con temeridad.

Para no desesperar volvemos a aconsejar la oración. Con frecuencia diaria. Antes de dormir o al levantarse. Y la lectura de textos sagrados de la religión que profesa. Para recomponer la fe y la esperanza. "Aunque cruce por oscuras quebradas no temeré ningún mal, porque Tú estarás conmigo: tu vara y tu bastón me infundirán aliento”. (Salmo 23)

PronostiKando. ¿Qué decís, Jóse (Josefina)? ¿Qué es eso que vinieron las chicas? Te abusás por que suponés que no te va a llegar, pero el tiempo pasa. Y mucho más rápido de lo que suponés. No es mi Greici, pero contáme. ¿Así que tiene el pelo más oscuro? ¿Y a quien se parece? ¿A la Juli Awada? ¿Cómo a la Vale? (Golpe bajo) Vale era tu madre. No respetás a nadie. (Pero es cierto, son muy parecidas. Y eso, importa? Mejor no pensar) Voy a la sala. Hacénos servir algo, y no pasés llamadas. Cerrá el pico. No te refieras nunca al clan. Si llama Pancho o el hijo, por supuesto pasámelo. ¿Qué tal señoras, cómo andan? (Mamita querida qué garbo, como diría mi abuela. Y era cierto, se parece a ambas, a la Macri y a Vale) Pero, Marie, si no daba para hacer la fiesta del lustro, lo dejamos para la década. La cuestión es que tu marido está bien. ¿Qué hasta donde hay que cuidarse al mandar mails? Hasta el infinito. Creo que estamos ante una revolución cultural. No más hipocresía. No más diplomacia. Respecto de las consecuencias, no sé qué decir. En un país normal estaríamos en medio de un escándalo de proporciones. Aquí todos parecen anestesiados. Pero si continúa y se complica... Pero vayamos a los mercados. Merval y Merval Argentino, muy bien, 8,5 y más de 11, respectivamente. El primero acercándose al record de 1991. Parece de Edmundo de Amicis: “Veinte años después”. Sí, D´Artagnan. En este caso, el Carlo. Llegó hasta US$ 850, cerca de la súper marca: 900. Sí, en dólares nominales. Los bonos, pese a la sensación triunfal reinante, algo peor. Riesgo país y CDS en aumento. Mejorando algo respecto de Brasil, pero no mucho. Seguimos alrededor de 6 veces lo que cuesta asegurar un bono carioca. No te rías, Greici, siempre en perspectiva. Para evitar el riesgo de creer que estamos en el paraíso. En síntesis, por el momento, no tocaría Renta Fija, pero seguimos atentos. Vos sabés, Marie, que la CFO (Greici) está siempre en contacto. (Se puso algo colorada, o me pareció?) Con Jóse o conmigo, es claro (lo de “es claro” me vendió, pero sentí el impulso de aclarar. Gil de goma) Con más razón con Renta Variable. Hasta ahora el volumen acompañó positivamente, pero hay que ser cauto. Tocó máximo, el Merval, el día 5 y al cierre del 31 bajó casi un 3%, no parece relevante, pero con el resto andando peor, insisto, cautela. Si quieren podemos fijar stops, no digo loss, porque estamos arriba. Sí, siempre con la opinión del Agente. Y sus technicals. No, lo digo en serio, creo que para entrar o salir viene bien evaluarlos. Más de ahí no paso.

Afuera, en distintas tonalidades de grises. Las relevantes para nosotros con distintos niveles de caída. Dow 1%, Nasdaq, la mejorcita, 0,4% y Bovespa más del 4%. Brasil es un tema. Con una enfermedad holandesa, “dutch desease”, sí, las dos con ese. Si la primera es c, sería fallecimiento, algo peor. Decía que sin controlar el súper Real –no llegó a caer 1% en el mes- hay que tener ojo. Dilma y las presiones. Eso hay que monitorear. Las posiciones que tenemos son razonables, y estamos en condiciones de soportar alguna caída adicional, por lo que, antes de hacer movimientos veámoslo con cuidado. Eso, mientras las tasas estén en estos niveles. El caso Brasil es el más complejo, ya que para evitar que crezca la inflación, la tasa Celic subirá en el corto. Bocato di cardinale para inversores extranjero. Esto Greici lo maneja bien.

Oro, Marie, vos que sos la especialista. En noviembre subió casi el 2%. Vos tenés buen olfato, mirá siempre los niveles de inflación y tasas de EEUU, como veo que hacés. Aunque después te resistís a salir, hasta ahora te ha ido bien.

Las monedas más relevantes se depreciaron frente al dólar: Real, ya dijimos. €, la peor, 7%, Libra 3%, Franco Suizo 2%, y Yen más del 3%. Al país no le conviene, pero así fue. El peso, con 4 fijo, se apreció en esos porcentajes. Serias dudas de que algunos países puedan seguir con la moneda común. No fuera de la Comunidad, pero lejos de los primus inter pares.

Los commodities que les interesan. Petróleo 3,5% arriba, negando la remanida correlación directa con el €. Los technicals maníacos insisten en que está para bajar. Y, en realidad, no veo razones para que eso no suceda. Es cierto, Greici, alguna vez nos vamos a levantar y nos desayunaremos que los mercados se adelantaron. Pero no lo veo por el momento. No deseches la info respecto de la participación de fondos en este mercado y en los de commodities en general. Claro, se trata del nivel de timba. Cuando se van, lo hacen como manada. Bien la soja $ 1.300 disponible Rosario, muy bueno. Yo sé que Pancho va cerrando el stock poco a poco, y le ha ido bien. Respecto de la próxima cosecha, US$ 450 Chicago, parece atractivo. Pero no lo va a hacer. Puede aguantar, y buscará los 500. Por ahí se le da. La Niña puede ayudarlo.

¿Cuáles son mis temores? El problema son los pesos, se los dije infinidad de veces. Brasil. Y un golpe de mercado. Me explico, creo que la inflación de estos meses va a ser muy alta, fogoneada por la emisión. Esto trae aparejado conflictividad social. Puja de precios y salarios, que vemos permanentemente en la calle. Dilma o Lula, van a devaluar si cae el nivel de actividad, que siempre medimos –nosotros, los pobres mortales de a pié- para atrás. Ellos dos tienen datos del presente. Cuando lo hagan nos vamos a enterar por la radio. Hasta los diarios van a llegar tarde. El golpe de mercado se puede producir. Cuando se cansen de Europa. Cuando volvamos a pagar deuda con reservas. En el corto es difícil de determinar, pero en un intervalo algo más amplio, es temerario descartarlo. Apenas eso. ¿Conformes?

La verdad, no me lo esperaba, pero esta corbata es buenísima. Competiré con serias posibilidades con Caffiero o Longobardi. Muchas gracias. Vamos, yo invito. ¿Pancho está abajo? Excelente. Rodeado por tales damas voy a ser la envidia de la ciudad. (Ahí volví a sentir esa mano que me acarició desde el hombro hasta tomarme del brazo. Algo así como esas noches de verano en que uno mira las estrellas y siente la finitud del hombre, junto al más absoluto estado de indefensión. Queda la de los constituyentes del 53: Invocar la protección de Dios. El número –seremos cuatro- juega a mi favor. O al de Greici. ¿Qui lo sa?)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. CP Pablo Morales, joven y talentoso profesional de las ciencias económicas, propietario de contadoresrosario.com y miembro de uno de los principales estudios contables e impositivos de Rosario. Buscador de oportunidades de negocios y analista de alternativas de inversión. Especialista en evaluación del impacto impositivo en negocios empresariales. Lo tituló: CÓMO CERRAR EL AÑO FRENTE AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. El impacto del impuesto. Consideración dentro del año. Sorpresas y soluciones. Frente a un órgano de legislación permanente. Tabla del impuesto. Mecánica de cálculo. Trabajadores en relación de dependencia. Afectación del salario real.
No deje de leerlo. Evitará sorpresas desagradables. Justamente a fin de año.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Real Estate, Hoteles, Impresión de moneda, Autopartes (OEM), Medios de Difusión, Tecnologías de la Información, Aceites Vegetales, Consorcios de Exportación, Semillas, Sociedades de Garantía Recíproca, Molinos, Energía, Explotaciones Agropecuarias, Bebidas, y Petróleo.

Recordamos a quienes deseen ir leyendo durante el mes las noticias que luego presentamos en “Fusiones & Adquisiciones”, que pueden hacerlo ingresando al Portal: www.foroasialatinoamerica.org, buscando hacia abajo “Novedades de Mergers News sobre M&A”.

Esperamos les resulte útil.

¡¡¡Y aspiramos que 2011 resulte para todos ustedes un excelente año!!!

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.