Año 6 - Nº 7
Marzo 2011

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Refrigeración de Granos


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.

carina-olivares.gif (7439 bytes)


Alimentos de Soja


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en febrero con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de enero”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com) por haber incluido en su Portal el artículo de la Dra. Carolina González Rodríguez: “La ley de Consorcios de Cooperación”, publicado en nuestra edición de febrero, y alojado en nuestra página web en “Archivo de Ediciones”, Nº 66.


Raúl A. Galíndez


¿Cómo vamos? Febrero pensamos que podía ser peor. Sin estridencias se cerraron, para el standard Argentina K, unos cuantos negocios. Algunos cantados. Repitiéndose Distribución de Energía (y van ...), Finanzas y Seguros, según verán. De las empresas clásicas aparece, como siempre Irsa, y en menor medida Techint. Paolo, para nosotros. Con compradores nacionales y extranjeros. Y con las variantes de siempre: fusiones, adquisiciones, asociaciones y algún aporte irrevocable.

Entramos de lleno en el año electoral, con problemas no pequeños: desfasajes fiscales y monetarios, riesgo Brasil, alta inflación, desbordes salariales, inseguridad, marginación, etc. En medio de un mundo convulsionado, que permite el ejercicio de las hipótesis, pero nadie puede asegurar como termina el episodio. Veremos.

Mas información, seguidamente y en los capítulos anexos.

Ferreres: Multarlo en forma amañada por decir su verdad, utilizando una “ley de la Dictadura” que no tiene relación con el hecho cuestionado, es una iniquidad y un error grosero. ¿Acaso se va aplicar el mismo criterio con las Provincias? Pero peor es la intención subterránea de silenciar al resto. De ahí nuestra solidaridad con Ferreres y cualquier otro compatriota al que se lo someta a similar presión.

Curiosidades. Salvo una pequeña parte en manos de los denominados “fondos buitres” y la deuda con el Club de París, los dos tramos de negociación transitados exitosamente sacaron a la Argentina del default técnico. Para ser estrictos, se canjeó casi toda la deuda con acreedores privados.

Negociar con el Club de París es hacerlo con Estados. Estados con los que tenemos mejores o peores relaciones. Estados que tienen más o menos necesidad de arreglar estas acreencias.

Hasta ya entrados en lo peor de la crisis de las sub.-prime (2008-2009) el país negoció, con la esperanza de que un arreglo satisfactorio para ambas partes gatillaba la posibilidad de que las empresas recibieran financiamiento a tasas y plazos civilizados. También mejoraría la posibilidad de que el Estado Nacional pueda acceder al mercado voluntario de crédito. Pero la crisis impuso un impasse a la espera de mejores vientos.

Reanudadas las negociaciones, el Estado de Situación es éste: dólares más, dólares menos, la deuda de capital es U$S 6.750 millones, que asciende a U$S 9.500 millones con intereses y punitorios.

Si Argentina quiere plazo, deberá soportar la intervención del FMI, que ya no asusta a nadie, pero supone un control al fin. Rechazarlo, por razones sólo políticas o ideológicas exige, para cerrar, pagar en plazo muy corto. Esto, para gozar de quitas en los accesorios.

El episodio del avión de la USAF y las trabas a las importaciones nos distanciaron de dos países que podían ayudar. Alemania y EEUU están hoy alineados con el duro Japón. Si fueron efectos indeseados, puede ser, pero no estamos muy convencidos.

Entonces, vemos al Gobierno pujando por seis años de plazo y a los acreedores por no menos de dos. Aquél pomposamente expresa que se llegará a un final feliz sólo si “el acuerdo permite al país seguir creciendo". Una obviedad. ¿Quien puede aquí estar en desacuerdo?

Otra cosa es cuando se expresa que, en el peor de los casos, “se mantiene la idea de no volver al mercado voluntario de deuda y pagar los vencimientos de este año con reservas del Banco Central”.

Peor aún sería intentar arreglar pagando cash y comprometiendo reservas.

Cuando Néstor Kirchner pagó al FMI el total de lo adeudado, unos U$S 9.000 millones, lo hizo con los fondos que, a la fecha del default, aún quedaban en caja. Luego, el aumento de las reservas fue consecuencia de la emisión de Base Monetaria que, supone, que el BCRA se endeuda con los que reciben los pesos. Independientemente de que Redrado puede haber ganado algo en arbitrajes dólar/euro, las ganancias legítimas habría que buscarlas en operaciones activas, netas de las pasivas, y alguna que otra operación de futuro.

Si bien hemos salido del régimen de Convertibilidad, los dueños legítimos de las reservas son los tenedores de pesos. Aún cuando se los pueda trampear con relativa facilidad. No pretendemos que el Central mantenga US$ 1 por cada $ 4,02 emitidos. Eso ni siquiera fue. La misma Convertibilidad permitía que hasta un 20% de las reservas se “invirtieran” en títulos públicos.

En el año electoral, es evidente que el Gobierno saliente (aún cuando potencialmente pueda ser reelecto) debería postergar las negociaciones, o por lo menos involucrar a aquellos partidos que tengan posibilidad de asumir en diciembre, en temas cómo éste, de gran sensibilidad. Peligrosos, según verán.

Es cierto que resulta sugestivo que tales partidos no hayan tomado nota, pero si se calcula el monto real de las reservas de libre disponibilidad (netas de pasivos asociados) poco chance queda para comprometiéndolas sin riesgo de consolidar un problema grave. Téngase presente que no se trata de asustar. Se trata de asumir. Para actuar en consecuencia.

¿Qué esto cae en saco roto? Más que probable. Pero, más temprano que tarde “esto pasará, también”. Con mayores o menores costos en cabeza de los que menos se pueden defender. Como es de uso. Pero ojo que la capacidad de aguante no es infinita.

De todos modos, no desespere. Pero por las dudas, no olvide de recurrir la oración. Con frecuencia por lo menos diaria. Dando gracias (nunca es poco lo que uno ha recibido) y luego pida. Por usted, por los suyos y por el país. También recurra a la lectura de los textos sagrados de la religión que profesa. Para sostener la fe.

“Sin la fe es imposible agradar a Dios, porque aquél que se acerca a Dios debe creer que Él existe y es el justo remunerador de los que lo buscan”. (Carta a los Hebreos 11 6)

PronostiKando. Hiciste bien, Jóse, de hacerla pasar acá. Pero no por que vino sola, sino por que es de la casa. Del palo, como vos decís. Está bien, cuando vengan los otros lleválos a la salita y nos avisás. (Qué chica ésta, se extralimita. Ese guiño a Graicie, a mí o a los dos estuvo demás) ¿Cómo estás, Graicie? Tenés cara de cansada, o me parece? Ayer a cenar y a bailar, qué es eso? ¿Y con quien fuiste? ¿Fran? ¿Amigo del novio de Rosario? Mirá vos. No seas chanta, sabés que no estoy borrado. Los fines de mes son terribles. Pero bueno, vos sabrás. (Las mujeres son todas demandantes, ya lo decía mi abuela) ¿Ya están en la sala? Vamos. Hola Marie, cómo estás, Pancho? ¿Todo bajo control? (Por el gesto de la señora, parece que no. De paso, Graicie cambió el look. Pantalón y blusa negra. Cartera y zapatos marrones. Seguro de Ricky. Fortuna deben salir. Es un genio. Conseguir que las mujeres paguen lo que pagan por esas cosas. Brillante. Un par de anillos color plata en la mano derecho. Otra vez no me agarra. La vez pasada pregunté y me dijo que el anular izquierdo lo quiere tener disponible. Pero yo debería estar molesto. ¿Para qué me fijo tanto? Al punto que me olvidé de Marie, otra diosa. Más madura, es cierto) ¿Así que discutieron por que Pancho vendió toda la soja? ¿Por qué te parece mal? Mirá que lo conversamos con Fer y acordamos que no era mala idea. Quinientos dólares. Menos las retenciones, claro, y los gastos de comercialización. Se reunía el G20 y pensamos que por lo menos se la iban a dar a la especulación financiera. Tenés razón, estoy hablando como un muchacho K (gracias por lo de muchacho) Después mejoró algo, pero no es relevante. El Disponible Rosario cerró con una baja del 2,5% en febrero. El maíz con lo poco que se opera quedó igual.

La plata se reinvirtió en activos dolarizados. Podríamos haber comprado bonos locales que, sobre el cierre de febrero, ofrecían tirs de casi el 12%. No parece para nada mal. Pero estamos frente a año electoral. Sí, los largos. El Global 17 paga bastante menos. En pesos podías conseguir hasta el 15%. Con Erik acordamos que lo más prudente es el wait and see. Aún cuando el riesgo país subió un 6% y las primas por Credit Default Swaps crecieron mucho frente a las de Brasil. A Venezuela le fue peor, pero no tanto, no te vayas a creer.

Entrando en los otros mercados, mal las acciones que cotizan en Bs.As.: Merval 4% abajo, Merval Argentino -6%. Exacto, Marie, peor las de capital nacional. Más si miramos Bovespa, Dow y Nasdaq, todos en positivo: 1, 3 y 3% respectivamente. Algo están diciendo.

Ahora, decínos que hiciste con el oro. Grande, Marie (gana haciendo lo contrario de lo que aconsejamos) Vos no pudiste prever la crisis del norte de África, pero no todo es suerte. La intuición también sirve, ya ves. 6% la onza troy. 31,103 gramos, Graicie.

En cuánto a monedas, las más relevantes que se negocian aquí se revaluaron contra el dólar, salvo el Yen que quedó igual. Si, a la Argentina le sirve.

Por favor, Graicie, atendé tranquila. ¿Queres pasar a mi despacho? (celular, contesta incómoda, pero se queda hablando muy bajo. ¿Fran? No debo desconcentrarme. Pero con un oído algo escucho. “Perdonáme, no puedo cenar con vos” Pasan segundos, y sigue: “Perdonáme, sí, hay otra persona”. Cuando corta parece aliviada. O le cortaron. Negrita hechicera)

Finalmente, el barril WTI cerró sobre los US$ 100, con una suba en el mes del 6%. El Brent, igual o mejor. Con lo que está pasando, nadie se puede extrañar. Si, los saudíes garantizan la provisión (Por lo menos por ahora)

La noche está en pañales. No, no tengo nada, Pancho. Por supuesto acepto la invitación. Por la soja vendida. Por la ganancia realizada. Y por tu vuelta a la posición de productor. Vos sabés que yo pienso que el que acumula sin cubrirse pasa a ser un especulador. Fue una broma, yo se que vos lo hacés. No dijiste nada, pero no te creo si me decís que no dejaste que Fer te cubriera con calls. Acá o en Chicago, que se yo. Viste, Marie, te faltaba info. O data, poné lo que quieras (su cara había cambiado. “Te ponés con cinco Pancho) ¿Cinco tenedores? ¿Y en un cinco estrellas? Doblete de cinco. Por supuesto les doy el brazo a las dos (como siempre, las sensaciones fueron distintas. Por suerte. Graicie quedó algo tristona. ¿Cómo será este Fran? Por ahí es más joven. Algo le debía gustar. A mi edad, todo es comprensible. Este round parece que lo gano yo. Por ahora. Nada es para siempre. La donna es demandante, pero ojo, también e´mobile. La noche está en pañales)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. Enrique Mario Lingua, prestigioso tributarista de Rosario, altamente conocido por su entrega a la divulgación de temas de su especialidad. Lo tituló: LAS MONEDAS YA NO SIRVEN. Inflación. Percepción. Dispersión. Legitimación del término. Capacidad adquisitiva y calidad de vida. Inflación de costos, de demanda y por expectativas. Teoría Monetaria. Control de la inflación. Obsolescencia de las monedas que aún circulan.
No deje de leerlo. La paz social está en juego. Y no es cuento.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas en los sectores: Distribución de Energía, Producción de Video Juegos, Retail, Finanzas, Bodegas, Energías Alternativas, Gastronomía, Construcción, Aplicaciones de Internet, Vestimenta, Petróleo, Seguros, Transporte Ferroviario, Medios de Difusión, Fabricación de Muebles, Siderurgia y Real Estate.

Por orden de aparición, vemos involucrados compradores de EEUU, Argentina, Canadá, Uruguay, Brasil, España, Sud África, Suiza y Perú.

Participación argentina en el exterior. Este mes observamos el crecimiento constante en Brasil de Impsa en su nuevo core: Energías Alternativas. La participación de YPF en un consorcio para exploración en Uruguay. Y la de Ferrovías asociada con un grupo local, para la construir y mantener por treinta años el primer tren urbano de Lima.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.