Año 6 - Nº 9
Mayo 2011

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Refrigeración de Granos


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Desarrollo y financiamiento
de la competitividad

carina-olivares.gif (7439 bytes)


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en abril con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de marzo”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com) por haber incluido en su Portal el artículo de la Lic. Carina Olivares: “Orientación Ocupacional: entre el desarrollo personal y la Responsabilidad Social Empresaria”, publicado en nuestra edición de abril, y alojado en nuestra página web en “Archivo de Ediciones”, Nº 68.


Raúl A. Galíndez

• A Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber agregado en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 48 un acceso a nuestra Newsletter Nº 67 (Año 6 Nº 7) y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar
• A Nodo Rosario Joven (www.nodorosariojoven.blogspot.com) por haber publicado nuestra Newsletter anterior.

¿Cómo vamos? Abril fue un mes en que el número de negocios cerrados fue bastante parecido al de marzo, aunque con menos espectacularidades y montos involucrados. O sea que mantenemos un número bastante mayor al del standard del país en los últimos años. Los rubros se repiten –los ven al final- siendo Bodegas el que más se operó (ver “Fusiones & Adquisiciones del Mes”) Argentinos, brasileños y estadounidenses fueron los más activos. ¿Qué lectura podemos hacer? Quizá la muestra sea demasiado pequeña, pero podría interpretarse que, siendo optimistas, el momento para comprar empresas locales sea éste. No obstante, y básicamente desde el exterior, se manifiestan reservas para explorar posibilidades en razón de la proximidad del acto electoral. Pero esto aseguraría la hipótesis expresada. Si todo sale bien –veremos qué- es cierto que los precios serían otros. Respecto de otros temores, vinculados con la coyuntura, suponemos que están asumidos.

Curiosidades. Un hecho relevante fue el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 411 que dispuso anular el límite máximo del 5% del derecho a voto
que tenía la Anses para designar Directores en las sociedades en las que es accionista. En realidad, el límite se fijó en línea con la idea de que un fondo de pensión no tiene como objetivo administrar compañías. Por otro lado, nadie pudo pensar que al re-estatizarse el sistema se recibirían posiciones tan importantes.

Como en tantas cosas, se fue de menor a mayor. Primero no interesaba participar (Boudou) Luego, a través del voto acumulativo, y hasta es límite, se impusieron Directores, en algún caso por consenso (Siderar) Y, finalmente, el “vamos por todo”.

Previamente aclaremos que, de no mediar declaraciones imprudentes de uno de los candidatos, y si se hubiera intentado el acuerdo, no habría pasado nada.
El citado candidato objetó la política de fijación de precios internos y la de invertir en empresas en el exterior, que hace a la esencia misma de una multinacional. Desde afuera, no tuvo mejor idea que discutir el corazón del negocio. Ahí sonó la alarma. ¿Quién quiere tener un quinta columna adentro de su casa? Y explotó todo. Asamblea, impugnaciones, declaración de nulidad, juicios.

La posición de Siderar es simple. Si van a corregir una ley, háganlo por el canal correspondiente. Con el Congreso funcionando no es admisible un DNU, sin necesidad y sin urgencia. Pero las asambleas de una buena parte de las sociedades involucradas se reuniría en breve. La pensaron tarde. Y la arreglaron peor.

Y como no podía ser de otra manera, utilizaron todo el poder de fuego que proporciona el enorme holding mediático del Estado –medios propios y de amigos- Con inexactitudes que suenan bien en los oídos de quienes no son especialista:

1) Si mandábamos un proyecto de reforma al Congreso, no salía nunca. Esta expresión indica poco apego –por ser generosos- a las instituciones de la República, por lo que no debe ni considerarse. Respecto del uso de los DNU, habría que limitarlos a su máxima expresión.

2) Tenemos el derecho a controlar para proteger el interés del Gobierno, los jubilados y el personal. En cuánto al primero, para eso están la Inspección General de Justicia o de Sociedades (en las Provincias), la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos del BCRA, la AFIP, etc. Los jubilados en éste, como en tantos otros casos, son convidados de piedra, aún siendo los dueños de la plata. En cuánto al personal, en las empresas privatizadas –si conservan las acciones que les fueron asignadas, participan de los Directorios. En cualquier otro caso, sus intereses deben ser- controlados por reparticiones específicas y por los Sindicatos.

3) Si no quieren que los controlemos, algo están ocultando. Suena bien, pero casi parece un prejuicio. Ante la duda se investiga. Los resortes –formales o informales- existen. Simplemente hay que usarlos.

4) No reparten dividendos en beneficio del grupo de control y en perjuicio de los accionistas minoritarios. Éste es otro prejuicio. Podríamos expresar las mismas consideraciones y algo más. En las Sociedades Anónimas existen los órganos de control: Sindicatura o Consejo de Vigilancia. Y para la elección de sus miembros también existe la posibilidad del voto acumulativo. Y hay cuestiones fácticas. La posibilidad de repartir utilidades en efectivo muchas veces no existe, pues puede impactar fuertemente la situación financiera de la compañía. Independientemente de que, al no permitirse el Ajuste por Inflación de los Estados Contables, hasta se podría estar repartiendo Capital. Vamos al ejemplo. En los de Siderar al 31.12. observamos que ganó en 2010 $ 1.787 millones. Tiene $ 143 millones en Disponibilidades y $ 916 millones en Inversiones de corto plazo. Si reparte el total ($ 1.059 millones) tiene que hacer maravillas para seguir funcionando. Aparte: ¿A un fondo de pensión, que debe mirar el largo plazo, esto le interesa? ¿Acaso no es más atractivo potenciar la empresa para asegurar su viabilidad y valorización futuras? Claro, los interesados no pueden opinar.

5) Ocultan cuantiosas sumas en cuentas de Resultados no Asignados (RNA). Cualquier bachiller comercial sabe que los RNA integran el Patrimonio Neto, que, junto con los Pasivos, financian los activos de las organizaciones. En otros términos, los RNA, en general, están invertidos en las mismas sociedades. La salida alternativa, mucho menos cruenta, sería vender acciones que, de paso, registraron una valorización enorme desde diciembre de 2008 (El Índice Merval creció más del 200%) Ahí se recupera la parte proporcional del Patrimonio Neto Total (RNA incluidos) En otro caso, con mejor relación Cotización/Valor de Libros, hasta se cobraría por Intangibles.

Convengamos de paso que cuando salieron a vender acciones para hacer inversiones, pensaron que “flotarían en la bolsa”, como cualquier empresa del mundo. La idea no fue tener un socio minoritario importante.

Como conclusión, es evidente que interesa la Caja, el efecto político por enfrentar al “capital concentrado” y la “ubicación” de cuadros políticos que coadyuvarán a que ciertas decisiones empresarias se tomen en línea con el pensamiento oficial. Convenga o no a los otros jugadores involucrados.

Pero a no desesperar. Esto pasará también. Pero por las dudas, no olvide de recurrir la oración. Por lo menos dos veces por día. Al levantarse y al acostarse. Dando gracias. Luego pida. Por usted, por los suyos y por el país. Y para sostener la fe, no deje de recurrir a la lectura de los textos sagrados de la religión que profesa.

“El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad”. (Salmo 145 17-18)

PronostiKando. Me sorprendiste, Graicie, imaginé que vendrías con tu padre y tu tío. Se te ve muy bien con esos anteojos. ¿Cómo a las 5 de la mañana, la boda fue a las 7 y cuarto? No, por supuesto que no la vi, sucede que me levanté temprano y vi que la estaban pasando. Apenas eso. Te vestiste como Carole. ¿Cómo que Carole? Middleton, mucho más joven (zafé) Justo cuando prendí el televisor la pasaron. Será veterana, como vos decís, pero es mejor que las Barbies. Te queda bárbaro. De nada. Usted lo merece. En el límite (la pollera) Un centímetro más y se te tira hasta el portero. Puede ser (celos) ¿Así que estoy ojeroso? Mirá vos. Con ninguna minita. Seré como Lousteau, que tiene un amor secreto, pero mi depto es un santuario. Nada de chanta, llámame Licenciado. Sí, Jóse, vamos para la sala. Ofrecéles algo. Ya están. La seguimos después, aunque me agrediste. Duramente. Vení, vamos. (Esta vez fui yo quien le tomó el antebrazo. No entiendo mucho eso de la Química. Esto es Física. Electricidad) Pancho, Tato, cómo están? Solteros, según veo. No, Graicie no me dijo nada. ¿Así que tu mujer se fue a un spa con las amigas? No veo por qué te preocupás. Siempre vuelven, no es así? (Me comí una mirada de odio, pero bueno)

Jóse les da las posiciones y les explica si hay dudas. ¿Listo? Bueno, vayan tomando el café mientras yo comienzo con los mercados. La bolsa anduvo ahí, Merval 0.5 y el Argentino 0.77, en medio de un clima enrarecido por dos elementos relevantes: Directores de Anses y Desdoblamiento fáctico del mercado cambiario. Los títulos sufrieron más. El Riesgo País casi un siete arriba. Pero fíjense que extraño, los CDS hasta bajaron. No, todos, incluso el de Venezuela. No tenemos muchas exposición, pero para entrar hay que esperar. Si los precios bajan, lo evaluamos, como siempre. El Dow y el Nasdaq bien, 4 y 3 arriba. Bovespa mal, -2 y pico, pero claro, con un Reais de 1.57, casi un 4 de revaluación, las empresas sufren. Eso lo vimos in situ e in corpore (por la empresa binacional de Pancho) pero por lo menos no insisten con la suba de tasas. Aún así, fíjense. Y mírense a ese espejo, pues si nosotros alguna vez nos acomodamos, vamos a vivir la misma. Y, sí, más de uno va a sangrar.

El petróleo en U$S 114, subiendo el 7%, lo desespera a Obama. Sí, Chávez festeja. Debe estar juntando para algún “Exprópiese”. Vamos a los granos. Soja disponible Rosario cayó el 2.5%. Sí, Tato, no sé si en línea con Goldman Sachs que pronostica una caída por tomas de ganancias de los Fondos, pero fijáte que cerró arriba de los U$S 510 en los tres términos nuestros, y hay otras opiniones. Sin ir más lejos, Fer insiste en que los stocks están bajos, así como la relación que él calcula respecto del oro. Sí, iba a venir, pero creo que tiene un casamiento en el pueblo, Santa María. Sí es cierto, le erré de Santa. No sé si el que se casa es él. Es cierto que no usa anillo. Tampoco William. Kate sí, no? (Guiño a Graicie. Gesto como si quisiera sacarme la lengua. Bien) Te explico, buscó la correlación entre el precio en dólares de la soja con el equivalente del oro, y la conclusión es que el ratio nunca estuvo tan bajo. Ergo, o sube la soja o baja el oro. Más vale que desde el spa tu mujer no escucha (una amante del metal, casi irracional, pero con la suerte de los poderosos) Si no influye el cambio estructural, quien les dice? Te está resolviendo el problema del trigo: venta y call. En la duda, hacé lo mismo con la soja. Él aconseja noviembre, si lo hacés acá. El maíz ni hablar, al punto que por ahí lo reemplazamos con sorgo. Es verdad, Pancho, precio parecido, inversión menor, rinde más estable. ¿La cajita feliz? No, todo no, y lo que se haga de maíz se complementa con otro que no me lo quiere decir hasta que arregle con los brasucas. Me dejó una pista, se vende enlatado. Cerveza no es.

Monedas: € y Franco Suizo, en alrededor de +5%. Libra en los 4. Con un € de 1.50, y ahí estamos, en el mediano plazo sobrevive Alemania. Francia con esfuerzo. Y el pelotón, con Grecia a la cabeza, besa la lona. Geithner dice que no va a devaluar el dólar. Se argentinizó. Ya está. Con la Fed ayudando, si bien la economía se desaceleró, ya hay algún signo de inflación en ciernes. Y ahí ...

Distinto el caso nuestro, es cierto. No sé si es la gran Machinea, pero el Central no vende más por que la gente le tiene miedo a la Afip. En rigor hoy viernes vendió menos que ayer, pero vendió. ¿Cuál es la pregunta? ¿Cuántas reservas líquidas se necesitan para sostener el precio? Si me hago el gil, te digo: éstas. Claro, Graicie, la pregunta relevante es: ¿Con los casi 52.000 brutos, la neta a qué precio de convertibilidad se corresponde? Te lo escribo. Las paredes hablan. ¿Entonces? Entonces... Las paredes hablan.

No, no tengo compromiso. ¿Vos Graicie? Obvio, dále así (Tiene que buscar a su hijo, y bue) La acompaño y regreso enseguida. Sí, tranqui, mañana hablamos. Por suerte tenés uno solo. ¿Cómo por ahora? ¿Qué es eso? Andá. Resulta ahora que el chanta soy yo. Beso. (Estocada profunda. Materia pendiente. Varón domado. Mirá vos)

Estoy listo, vamos? ¿Vos lo ves así? Yo en cambio creo que si Ricardito dice la verdad y Macri no es su límite, está jugando definitivamente a ganador. Y aunque a Lilita le cueste, no puede quedar afuera. El Frente para la Derrota es la opción. Para ambos (Y así. Noche para el olvido, pero de paso me entreno para dentro de unos años. Mañana será otro día. Si Dios así lo dispone, claro)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. Javier Miguel Mirande, joven y talentoso Abogado, que trabajó más de diez años en el estudio Quattrini-Laprida, en Bs.As. Regresó a Rosario en 2007 para fundar, junto con dos socios, un Estudio Jurídico en el que presta servicios de alta calidad profesional.
Lo tituló: ADOPCION DE LAS NIIF, SU IMPACTO Y LA NECESIDAD DE REFORMA DEL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES. Estados Contables de cotizantes. Transparencia y comparabilidad. Cambio de Paradigma. Excepción. Redefinición de conceptos. Efectos de la inflación. Estados Consolidados. Responsabilidad de Administradores. Diligencia. Caso argentino: CNV y FACPCE.
No deje de leerlo. Verá que hasta los Balances se globalizan.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán operaciones exitosamente cerradas en los sectores: Petroquímica, Minería, Agricultura, Seguros de Retiro, Bancos y Finanzas, Distribución de Energía, Consultoría, Vestimenta y Calzado, Call Centers, Casinos, Seguridad, Textil, Hotelería, Material de Transporte, Electrónica, Internet, Alimentos y Bebidas, Real Estate, Medios de Difusión, Artes Gráficas, Lubricantes y Fabricación de Muebles.

Por orden de aparición, vemos involucrados compradores de Brasil, Canadá, Argentina, EEUU, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Alemania.

Participación argentina en el exterior. Mes para el olvido. Nada.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.