Año 6 - Nº 10
Junio 2011

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Refrigeración de Granos


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Desarrollo y financiamiento
de la competitividad

carina-olivares.gif (7439 bytes)


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en mayo con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de abril”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com) por haber incluido en su Portal el artículo del Dr. Javier M. Mirande: “Adopción de las NIIF, su impacto y la necesidad de reforma del Régimen de Responsabilidad de los Administradores”, publicado en nuestra edición de mayo, y alojado en nuestra página web en “Archivo de Ediciones”, Nº 69.


Raúl A. Galíndez

• A Nodo Rosario Joven (www.nodorosariojoven.blogspot.com) por haber publicado nuestra Newsletter anterior.
•    A Información Estratégica (www.informacionestrategica.wordpress.com) y especialmente al Ing. Miguel Ponce, por haber publicado muchas de nuestras Newsletters anteriores.
•    A www.classifiedzone.org y www.tougo.com.ar, por las referencias expresadas respecto de nuestra Newsletter.

¿Cómo vamos? En Mayo el número de negocios cerrados en el país bajó, pero seguimos superando el standard de los últimos años. Resulta interesante observar cómo se repiten las operaciones en el rubro Energía. Contamos ocho. Muchas veces con empresarios locales –de buena llegada- comprando a extranjeros que se retiran. En Autopartes (OEM) fueron menos, pero se dan. Laboratorios medicinales, retail y TI casi siempre están presentes. También las nacionalidades de los inversores. Aunque siempre con alguna excepción.

Y eso que el clima no ayuda, por lo menos en lo inmediato. Con fuga de capitales e inflación complicándolo todo. Aún así, seguimos siendo optimistas. El momento de compra óptimo suele aparece cuando las cosas no andan precisamente bien.

Lo que puede ir sucediendo en el corto lo pueden ver en Fusiones & Adquisiciones: III. Sin Confirmar y IV. Sin Cerrar. Con alguna cuestión picante, seguramente.

Curiosidades: Un par de proyectos de ley, hoy unificados en la Comisión de Trabajo y con dictamen de mayoría, de la autoría de los Diputados Nancy González y el siempre presente Héctor Recalde, buscan extender las vacaciones ordinarias de 14 a 21 días corridos para asalariados con antigüedad inferior a 10 años. Por tanto, ya puede ser tratado por la Cámara baja. Se mantendrían los 28 y 35 días para los que superen los 10 y los 20 años de trabajo, aunque Gonzalez lo negó.

Recalde, estima que su sanción “traerá grandes beneficios a los diversos sectores de la economía. Para el trabajador significará más tiempo de descanso y recuperación, para el empleador mayor productividad, pues numerosos estudios indican que una persona descansada y con menor carga de estrés, es más eficiente, y menos propensa a costosos accidentes laborales”.

González aclaró que el stress laboral sólo cede pasadas las dos semanas, y dio como ejemplo a Francia, donde el trabajador puede elegir el día de comienzo y fin de sus vacaciones para aprovechar feriados y ampliar el plazo. Y que, si bien no tenía números a mano, las empresas están en condiciones de asumir la nuevas carga.

Frente a tales extravagancias, se podría argüir que no promueve la cultura del trabajo, que cada compañía tiene sus particularidades, distintos planteles, que los países europeos -Francia en particular- están tratando de salir de esa economía del bienestar no financiable, etc.

Pero lo tremendo es que aumentar el costo laboral en el circuito formal impacta necesariamente en la ocupación. Oferta y demanda pura. El país mantiene en la informalidad a un número importante de trabajadores, principalmente a integrantes de los grupos etarios extremos – jóvenes y adultos mayores- y debería preocuparse por que vayan ingresando al mercado formal, y no la inversa. La búsqueda del ideal debería esperar hasta que tengamos ocupación plena en serio. Ese es el tema. Aunque lo más probable es que finalmente se convierta en ley. Ley que, como todas, no será neutral.

Pero a no desesperar. Esto pasará también. Pero por las dudas, no olvide de recurrir la oración. Por lo menos dos veces por día. Al levantarse y al acostarse. Antes de pedir, dé gracias. Seguramente es mucho lo que ha recibido. Gratuitamente. Luego pida por usted y los suyos, y no se olvide del país. Y para sostener la fe, recurra a la lectura de los textos sagrados de la religión que profesa.

“Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia” (Salmo 33 18)

PronostiKando. ¡Qué pareja! (Graicie y Jóse aparecieron de repente) ¿Cómo estás? Me dijeron que vendrías con Tato (el tío) ¿Él no llegó? OK, Jóse (Josefina, hasta hace poco mi Secretaria, hoy asociada, hija de la inolvidable Vale) Terminá con lo tuyo y cuando llegue, hacélo pasar a la sala y avísanos. Vos sabés que estás bárbara, qué me preguntás? (Negro el pantalón –mejor no mirar- negra la camisa, marrón la cartera, marrón los zapatos, y supongo el cinturón –ya veremos- Aros, pulsera y anillo, seguramente en acero y plata. Más la percha. Corte armónico muy especial. Quizás al que le gusten más blancas no lo impresione. negrita hechicera, al decir de Mauricio, que tiene una parecida) Sos mi cliente, después de todo. Tengo que hacer culto de las formas. Si, dále, llévame (Tato llegó, y ese sutil pero enérgico llevarme del antebrazo me hace sentir cosas, pero ya me recupero)
Hola, Tato, cómo andamos? Sí, me dijeron que Soledad (la mujer) se fue con Marie (la madrastra de Graicie) a Europa. Les va a hacer bien (¿A quien no? Para decir pavadas soy mandado a hacer) ¿Qué toman? La secre de Jóse (qué nivel) se encarga. Paso a contarles los cierres, pese a que no vamos a tener sorpresas. Casi
Todo está conversado telefónicamente. Sí, seré breve y luego vamos a las preguntas (siempre es más fácil contar la historia, distan de ser giles)

Mal mes para los mercados. Salvo el Franco Suizo, el Yen y la soja, todo para abajo. Lo peor el petróleo, -10%, pero como otros casos, a fines de mayo hizo un máximo. Luego el Merval Argentino y el Merval, -5% y –4,6%, respectivamente. Éste en los US$ 795, bajando todas las acciones menos YPF y Telecom. Mejor en el exterior: Dow –1.9%, Nasdaq –1.3% y Bovespa –2.3%, tomando los mercados que para nosotros son relevantes. Los bonos en pesos cayeron con pase hacia dolarizados. En promedio, el Riesgo País subió casi el 4%. Si evaluamos los CDS (Credit Default Swaps) caemos frente a Brasil. El seguro por uno local cuesta 5,7 veces lo que paga un título verdeamarello, pero a no desesperéis, mejoramos ante Venezuela.

Oro, -1,7%, en US$ 1.535, con máximo histórico, a fines de mayo en 1.564. Sí, Tato, en dólares corrientes. Euro -2.8%, Libra –1.5%, Franco Suizo +1.35, y Yen sin cambio. El Real, respecto del dólar, como en todos los casos, apenas se devaluó el 0.8% Resulta pintoresco que ello haya sucedido en un contexto de baja de tasas en EEUU, donde a 180 días te cuidan la plata, tasa anual 0.11%. Sí, en un año. Y los títulos a 10 años generan el 3.8% y a 30 el 4.2% Evidentemente la crisis europea pudo más.
Petróleo ya les dije, soja disponible Rosario + 1,9% Fer la sigue viendo alcista, ya que los stocks norteamericanos están muy ajustados. Y pese a que China aumentó la tasa de interés y liberó stocks para bajar la inflación. En la duda compren puts 2012. Respecto del maíz es menos alcista –Fer- ya que lo ve caro respecto de soja y trigo. Habrá que seguir la demanda de etanol y el clima. Al precio del trigo lo considera bajo, pese a que EEUU, Francia y Alemania sufren la sequía. Él entiende que si suben los otros dos, seguramente acompaña. Lamentablemente está Moreno hasta diciembre.
Ya veo que quieren que corte. Sólo una última reflexión. Hasta acá estamos bien. Líquidos y sin mayores riesgos. Pero ojo que en junio pueden pasar cosas que den vuelta los pronósticos conservadores. Y para eso son ustedes los que manejan el timming. Considerando las máximas de siempre: Comprar con el rumor y vender con la noticia. Comprar lo que está barato, etc. Aunque es cierto, por ahí no pasa nada. Y ya estamos en materia, no?

¿Ustedes creen que se presenta? Tengo serias dudas. “Desconfía de lo obvio” (Morris West, La Salamandra) Sí, para el kirchnerismo sería un lío. ¿Scioli? Sería dejarle a De Narváez la provincia. Por ahí algún tapado. ¿Vos mirás a Santa Fe? ¿Quién te dice? Desconfía de lo obvio (esta vez al revés) Sarlo me pareció estupenda. Por demolición. En lo único que no estoy de acuerdo es eso de que va a votar con tranquilidad por que no estamos invadidos por una potencia extranjera. Binner style. Yo creo que estamos ante una bisagra. Es esta vez o qué sé yo cuando. No da para candidaturas testimoniales en el Frente para la Derrota. Prefiero la idea de De Narváez: pongámonos de acuerdo para arreglar los problemas graves, y dejemos la pelea ideológica para 2015. A Lilita la veo bien. Hasta fija la agenda. Falta mucho. Un minuto es una vida. Cuatro meses es una eternidad. Los muñecos fueron cayendo por que hay mucho de amateurismo. Éste no es momento para ansiosos. Más bien para perversos (Don Asís dixit) No se apresuren, ni se dejen influir por los medios concentrados. No me refiero a Clarín. Todos los canales de aire a disposición, qué te parece.
Te quedaste pensativo, Tato. Think about. Chau, nos vemos. ¿Qué voy a hacer? Decíme vos (estoy entregad) Dále, buscá al unigénito, no me digás que pensás tener otro u otros (ya no me conmueve, o sí?), llévalo a tu casa y pasáme a buscar. Con la Hyundai Santa Fe, como la Jackie de Destéfano (Claudio) Beso y vaya. Por supuesto que invito a cenar. (“Hay momentos en que uno controla a las circunstancias, y otros en los que las circunstancias lo controlan a uno” The eagle is landed. El águila ha llegado. MGM, o qué sé yo. Que el Señor esté con nosotros. Y se haga su voluntad. Al precio que Él disponga. Pasará la cuenta, obvio)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo de la Lic. María Marta Nadeo, talentosa Licenciada en Administración (UNLP) y Doctorando (UNR). Docente y expositora en Cursos y Seminarios de su especialidad. Co-Directora del “Centro de Management y Finanzas de la Fundación Libertad (Rosario)
Lo tituló: CREAR VALOR. LOS DESAFÍOS QUE NOS PONEN A PRUEBA. Principios de Inversión Socialmente Responsable. Gestión adecuada. Valor Sustentable. Inversiones Éticas e Inversiones Sustentables. Inversores Sensibles. Inversores Oportunistas. Creación de Valor Sustentable. Modelo de Negocios.
No deje de leerlo. No más daño al planeta de sus nietos.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán operaciones exitosamente cerradas en los sectores: IT, Salud, Inversiones, Energía y Distribución de Energía, Electrónica, Logística, Seguros, Explotaciones Agropecuarias, Petróleo, Materiales de Construcción, Retail, Alimentos Balanceados, Laboratorios Medicinales, Autopartes (OEM), Talleres Gráficos, Lácteos, Gastronomía y Bodegas.

Por orden de aparición, vemos involucrados compradores de Brasil, Argentina, España, Chile, Alemania, Canadá, Irlanda, México, Japón, Italia y EEUU.

Participación argentina en el exterior. Sólo vimos a Boldt comprando una porción minoritaria de la imprenta uruguaya ICM SA y a TSL, controlada por Beraldi, que con socio chileno, extiende al país trasandino su servicio de distribución de combustibles.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.