Año 6 - Nº 12
Agosto 2011

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Refrigeración de Granos


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Desarrollo y financiamiento
de la competitividad

carina-olivares.gif (7439 bytes)


Ventilación

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en julio con su suscripción;
• A Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio “Una por una, todas las fusiones de junio”, para agregar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones”;
• A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com) por haber incluido en su Portal el artículo de la Ing. Carlos Niemann, “Gestión a través de procesos”, alojado en nuestra página web en “Newsletters Emitidas”, Nº 71.


Raúl A. Galíndez

• A Nodo Rosario Joven (www.nodorosariojoven.blogspot.com) por haber publicado nuestra Newsletter anterior.
• A Información Estratégica (www.informacionestrategica.wordpress.com) y especialmente al Ing. Miguel Ponce, por haber publicado nuestra Newsletter anterior.
• A Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber incorporado en su Boletín “Contacto Pyme” un acceso a nuestra Newsletter anterior y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar

Otro Aniversario. Hoy cumplimos seis años. Quién hubiera dicho. Pero llegamos. Cometiendo errores, seguramente. Por convicción, nunca con mala fe. Sin callarnos nada. Con total independencia. En muchos casos, sin piedad. Siempre defendiendo la República Federal. En la vereda contraria de quienes la atacaron. Bien expuestos.

Debemos agradecer a Dios, el de Abraham, el de todos, quien por razones que sólo Él conoce, consintió que avanzáramos en este emprendimiento. A aquellas que soportaron estoicamente las tardanzas, las ausencias y las lecturas. A los que nos distinguieron -este año- con sus calificados artículos: Héctor Blas Trillo, Andrés Sánchez Herrero, Marcelo Vedrovnik, Pablo Morales, Emilio Sánchez García, Carolina González Rodríguez, Enrique Lingua, Carina Olivares, Javier Mirande, María Marta Nadeo, Carlos Niemann y Luis Carello. A ellos nuestro mejor reconocimiento. Como verán, estuvimos “ahí” de alcanzar por primera vez el cupo femenino, pero no perdemos las esperanzas. A los medios que reprodujeron total o parcialmente nuestras Newsletters. A quienes nos acercaron generosamente valioso material académico. A nuestros anunciantes y a nuestros pacientes lectores, leit motiv de nuestra existencia, ¿cómo agradecerles? Y por supuesto a Charly Manildo, por toda la dedicación puesta en la Diagramación.

¿Cómo vamos? Los negocios cerrados en julio se acercaron bastante, en número, a lo que nos acostumbramos desde ya hace varios años. No es mucho. Tampoco es poco. Aunque no entusiasme. Algunos rubros se repiten, aparecen otros, y vuelven a ser unos cuántos los que están en ciernes. Entre los primeros, incluimos Minería, Distribución de Energía, Aplicaciones de Internet, Laboratorios Medicinales y Bancos y Finanzas. Con compradores argentinos y extranjeros. Estos provenientes casi siempre de los mismos países.

En un entorno desfavorable, aquí y allá. Alta inflación, atenuada por fuerte fuga de capitales, inversión que se ameseta, fuerte dependencia al precio de los granos (soja) y al destino Brasil, problemas sociales del tipo que se quiera, etc. En un año electoral que se las trae. No obstante somos optimistas. Es momento de apostar, ya que cuando cambie el viento –y va a cambiar- ni las oportunidades ni los precios serán los mismos.

Curiosidades: Interesante la actitud de Diego Bossio, responsable de la Anses, al informar a la Corte Suprema que el organismo corre riesgo de quedar desfinanciado, de actualizarse masivamente las jubilaciones. Olfateó la posibilidad de una sentencia colectiva que cierre las casi 500.000 demandas presentadas para que se que se recalculen haberes iniciales, se pague conforme al fallo Badaro por el período 2002-2006; se reconozca ajuste por períodos posteriores, y, ganados los juicios, el organismo acepte cumplir las sentencias y pague.

Resulta algo inverosímil, pero pareciera que la idea es convencer a la Corte que, para evitar un mail mayor –la desfinanciación del sistema- niegue o postergue derechos adquiridos por medio millón de personas.

Y claro, uno podría argüir que el mismo empeño debió ponerse cuando mes a mes la Tesorería le fue sustrayendo fondos al sistema, prestados, por supuesto, pero de dudosa posibilidad de recupero. O cuando se incorpora gente que no hizo aportes, o cuando se dispuso financiar la Asignación Universal por hijo, o el Programa Notebooks. Todo a través y con recursos de la Anses.

Pero hay una cuestión más importante aún, y es discutir la viabilidad del sistema en el largo plazo. Discusión que hemos postergado. De paso, en las buenas.

Resulta que cuando se hace la contra reforma previsional de 2008, casi todos los legisladores levantaron la mano sin hacer una cuenta. Ya dijimos, los corrieron por izquierda.

Alguien las hizo. Sugiero la lectura del trabajo de Santiago Gallichio, cuyo título preferimos obviar, al que pueden acceder a través del siguiente enlace: http://www.exante.com.ar/PUBLICO/actuales/061108e.pdf
Si se animan, acordarán con nosotros que lo deseable es que el autor se haya equivocado mucho. O nos unirá el espanto.

De todas maneras, y en positivo, es condición necesaria que reconozcamos el problema, para poder comenzar a resolverlo. Dios dirá cómo.

Entonces, a no desesperar. Proponemos recurrir también a la oración. Por lo menos dos veces por día: al acostarse y al levantarse. Antes de pedir, dando gracias. Es mucho lo recibido. Gratis. También es aconsejable la lectura de los textos sagrados. Los de la religión que profesa.

Después de todo, “El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; no acusa de manera inapelable ni guarda rencor eternamente. No nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas”.
(Salmo 103 8-10)

PronostiKando. Hoy ando algo cansado, al punto que sin darme cuenta descubrí que estaba en medio de una reunión. Jóse les leía los reportes de inversiones a Marie y a Graicie. No había nadie más. Ni Pancho (el padre), ni Soledad (la tía) ni Tato (el tío, de Graicie) ¿Qué estoy dormido? (advertencia de Graicie) No para nada, solo pensaba. ¿Quieren comenzar? En el mes los mercados bursátiles relevantes, todos para abajo. Merval y el Argentino, -1.40 y –0.87, ergo, algo mejor las acciones argentinas. Rompiendo una costumbre que parecía arraigada. Dow y Nasdaq, -2.18 y –0.62, lo que también es novedad, pues saben que el Nasdaq es mucho más volátil. Y la peor nota para el Bovespa: -5.74%. Indica que las empresas brasileñas tienen problemas. Para qué cargar las tintas. Lo vemos permanentemente en la binacional propia. Problemas de competitividad por apreciación del Reais. Famosa enfermedad holandesa. Dutch disease. De paso, esto hay que seguirlo de cerca, pues si alguna vez pasamos a ser considerados serios, el virus nos puede atacar.
En materia de commodities, los que nos interesan, para arriba. Oro, 8,38%, Petróleo WTI, 0.40, y Soja Disponible Rosario. 3.77% Decíme Marie, mantenés intacta la posición en lingotes? Sí, te felicito, supiste aguantar las presiones de todos, y ahí se ganó mucho. De todas maneras, pensá que los precios no llegan hasta el cielo. Sí, estuve con Fer, y leí la entrevista en el diario. 600 verdes la tonelada. No parece poco, no? Por ahí, quien te dice. Si los stocks bajan y por ahí el clima no ayuda, puede pasar. La demanda parecería normalizada: alimento indirecto, biocombustibles, y el necesario toque de inversión financiera. Lo del trigo es intolerable, igual que la prohibición de importar soja paraguaya. El petróleo ahí pues se ha dado un fenómeno singular. Los mercados calientes, después de la caída de 2008, en marzo de 2009 comenzaron una recuperación infernal. Fiíjense el Dow, desde 6.500 subió hasta 12.800 puntos, con pocas escalas. Pero la economía real no reacciona. Por tanto si las empresas están inmersas en ella, estos valores son demasiado altos. Deberían entonces bajar si las cosas no mejoran, pero si lo hacen, la tendencia debería ser parecida pues a la corta o a la larga la tasa de interés sube. Estar afuera resulta cómodo, sin duda.

En materia de monedas, salvo el € (-0.725) las que consideramos relevantes se revaluaron frente al dólar. Sí, está bien, el tea party y el riesgo de default, en el que nadie creyó. Pero fíjense los guarismos: libra, 2.36%, Franco Suizo, casi 7%, Yen, casi 5, y Reais, 0.51 Y que querés, los suizos están, como decían en el medioevo: lejos de París, lejos de Roma. Sí, la brecha es mayor, pero la revaluación es realmente relevante. (Graicie se levanta, atiende el teléfono y sale. Algo pasa. Veremos)

Vemos bonos? No, dale Marie, andá nomás. Vos sabés que el cupón PIB, aunque no lo quiero ha dejado buena tela. ¿Qué puede pasar con Mauricio? Gana recómodo. Un tema es Córdoba. Para mí el voto castigo está en Aguad. Santa Fe ya hablamos. Beso, saludá a tu marido (aunque sus acciones están en baja. Por lo menos eso parece) Buen finde. (Graicie no vuelve. ¿Qué pasará? Problema familiar no es, lo habría conversado con la mujer del padre. Madrastra no me gusta. Suena a Cenicienta. Por fin, ahí viene)

Ah, tu ex. Así que el día del cumpleaños quiere ser padre presente. (¿A qué tan duro? Es natural. Peor va a ser cuando el chico sea adolescente y le agarre la Padritis. Siempre es así) No, no te preocupes, nos hablamos en la semana. Espero que la fiesta salga bien. (Ese beso parece de compromiso, no será que ... No, ni pensarlo. Que cosas hermano tiene la vida. “Los amores de Paca me tienen loco. Yo me muero por Paca, y Paca por otro”. ¿Me habré puesto celoso? Nada de eso. El vaso está medio lleno)

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. Luis Armando Carello, prestigioso Abogado de Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Cooperativo. Fue Presidente de IDEA Rosario. Es Presidente de la Fundación del Banco Municipal y Miembro del Consejo Consultivo del Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Lo tituló: EL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS DECISIONES LEGISLATIVAS, ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. Consecuencias directas e indirectas. Finalidad propuesta y efectos no pensados. Extremos. Arquitectura en abstracto. Medición del impacto económico real. Actos administrativos. Sentencias Judiciales. Posición del Tribunal Supremo de EEUU.
No deje de leerlo. Clásico argentino.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán operaciones exitosamente cerradas en los sectores: Laboratorios Medicinales, Administración de Aeropuertos, Forestal, Alquiler de Autos, Talleres Gráficos, Aplicaciones de Internet, Refinación de Petróleo, Textil, Bancos y Finanzas, Distribución de Energía, Siderurgia, Servicios Administrativos para Empresas, Petróleo, Infusiones, Minería, Seguros, Transporte Urbano de Pasajeros y Vestimenta y Calzado, .

Por orden de aparición, vemos involucrados compradores de Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, EEUU y Suiza.

Participación argentina en el exterior. Por segundo mes consecutivo, nada. Como corresponde. Las empresas deben invertir en el país, y repartir dividendos, especialmente si sirven para la caja. La Tesorería. Mejor que prevenir es curar.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.