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DOCTRINA
FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES
EDITORIAL
Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:
Aquellos quienes nos honraron en octubre con su suscripción.
A Punto Biz (www.puntobiz.com.ar)
por haber dispuesto el espacio Una por una, todas las fusiones de septiembre,
para agregar nuestro capítulo Fusiones & Adquisiciones; y haber publicado
el artículo que el Dr. Marcelo Vedorvnik titulara: Los derechos del consumidor y
los títulos valores, agregado en nuestra Newsletter anterior y alojado en nuestra
página web: www.mergersnews.com.ar
(Nº 72, Año 7 Nº 2)
A Contadores Rosario (www.contadoresrosario.com)
y en especial a su Director, Dr. Pablo Morales, por haber publicado en su Portal el citado
artículo del Dr. Vedrovnik |
Raúl A. Galíndez
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A Información Estratégica (www.informacionestrategica.wordpress.com)
y especialmente al Ing. Miguel Ponce, a Nodo Rosario Joven (www.nodorosariojoven.blogspot.com)
por haber publicado nuestra Newsletter anterior.
A la Asociación de Graduados de la UTN, y al Ing. Nelson Pérez, en
particular, por habernos invitado a dictar, una vez más, el Seminario El ABC de las
Finanzas Personales.
¿Cómo vamos? Los negocios cerrados en octubre, en número, fueron
inferiores a los del mes anterior. Digamos, dentro del standard. Con rubros que se siguen
repitiendo (Alimentos, Distribución de Energía, Petróleo, Medios de Difusión, IT) y
con operaciones en distintos formatos: fusiones, adquisiciones, alguna OPA. Con
compradores argentinos algunos casi clásicos, otros de la farándula, o por lo
menos mediáticos- y extranjeros. Residentes, estos, casi siempre de los mismos países.
No hubo ni sorpresas, ni operaciones demasiado destacables por los montos. Probablemente
la que más pegó fue la compra de Avex por la brasileña Sadia. Se seguiría,
cumpliendo la máxima: Con dólar alto me vendés productos, pero yo te compro
empresas. Al no estar tan alto: ¿Acaso será un resabio?
Entre otras medidas se dispuso que las ventas de empresas argentinas deben liquidarse en
el país. Casi como si fuera una exportación. ¿Retenciones? Quien te dice. ¿O Impuesto
a la Renta Financiera, que se vende mejor? O por ahí, desdoblamiento cambiario mediante,
que te paguen por el Comercial y te vendan dólares por el Financiero. De todas maneras,
no podemos objetar. Cambió el viento. Antes hasta le convenía al Modelo. Hoy
es distinto. Mañana quien sabe. Ojalá.
Y un par de reflexiones para no ser menos. Si se tratara simplemente de que los argentinos
tenemos esa costumbre, alcanzaría con armar un equipo constituido también
por Historiadores, Psicólogos y Sociólogos, para que dictaminen y proceder en
consecuencia.
Pero pasó una eternidad desde el 24, y aparecen las dudas. ¿Tiene sentido sostener una
moneda transaccional a costa de debilitar el crecimiento del sistema financiero?
Claramente no es reserva de valor. Otra: ¿Da para que este país pueda tener un dólar
alto y competitivo cuando padece afortunadamente- la enfermedad holandesa? Incluso,
agravada por un alto nivel de gasto y una inflación exuberante?
Mientras tanto, hay que frenar la sangría, y sólo cantar victoria cuando los dólares
vuelvan. Apenas eso.
Hasta ahora no hubo luna de miel. Sucede que, mediando convivencia previa, la luna de miel
es un viaje más. Oremos.
En este número, en Doctrina, apreciarán el artículo del Dr.
Andrés Sánchez Herrero, Abogado rosarino, Doctor en Ciencias Jurídicas y
Especialista en Contratos y Propiedad Intelectual. Autor de numerosas publicaciones,
actualmente dirige el Doctorado en Derecho de la Universidad Austral (Bs.As.) Lo tituló: CUIDADOS
ELEMENTALES A LA HORA DE CONTRATAR EL DISEÑO DE UN SITIO WEB. Presencia en la
red. Diseño y desarrollo del sitio. Potenciales responsabilidades civiles y penales. Uso
no autorizado de imagines. Fallo en Bs.As. Reclamo. Daños y perjuicios. Otras
consecuencias. Colisión con el Régimen de Propiedad Intelectual. Qué debe evitarse.
Obra original o, en su caso, autorizada.
No deje de leerlo. Para quedar cubierto.
Finalmente, en Fusiones y Adquisiciones del mes observarán
operaciones exitosamente cerradas en los sectores: Alimentos, Cadenas de Librerías,
Supermercados, Explotaciones Agropecuarias, Administradoras de Riesgos del Trabajo,
Distribución de Energía, Exploración de Petróleo, Ventas de autos, Estaciones de
servicio, Fabricación de Aeronaves, Talleres Gráficos, IT, Biotecnología, Publicidad,
Energías Alternativas, Medios de Difusión, Minería y Bodegas.
Por orden de aparición, vimos involucrados a compradores de Brasil, Argentina, España,
Chile, Venezuela, Francia, China y EEUU.
Participación argentina en el exterior. Nada. Cuesta volver a arrancar.
Esperamos les resulte útil.
¡Hasta el próximo número! |
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