Año 1 - Nº 8
Abril de 2006

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*
 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más


Diagnóstico, Valuación y 
Negociación de Empresas

 

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos lectores que nos han honrado en marzo con su suscripción a esta Newsletter.

Cómo vamos? Vamos bárbaro! Febrero fue peor que Enero. Marzo peor que Febrero. Con muy pocos cierres publicados, y escasísima presencia de capital extranjero. La pregunta si esto ya es tendencia, no es para responderla ahora, mas quien puede asegurar que no lo estamos espantando? Por tanto, los que no están preocupados, que vayan asumiendo. Con una profundidad mayor –la Inversión en general- difícilmente sólo con ahorro interno podremos sostener tasas aceptables de crecimiento del producto.

Curiosidades? Las hubo. La “escisión armoniosa” de Mainero, no tanto por el hecho en sí, sino por cómo se la denominó; una Obra Social Sindical haciendo integración vertical al comprar una cadena de Farmacias; cuanto interesa la producción de contenidos en Argentina; y cuanto importa agregar una marca famosa a la fabricación de tecnología de punta “blanca” (Aquí utiliza, quien redactó la noticia, un término propio de las Estaciones de Servicio que venden combustible precisamente sin marca).

Panorama de la Inversión:  En nuestro Editorial del número anterior expresamos que la Inversión era “... quizás el tema más importante de la Agenda Económica, ya que está en juego el bienestar de los argentinos, la tasa de inflación, la ocupación, los recursos fiscales... (agregue el lector lo que quiera para consolidar el círculo virtuoso)”. Casi simultáneamente Jáuregui (*) redacta un artículo que nos ayuda a llenar tales puntos suspensivos especialmente en lo que hace a una de sus especies, la IDE (Inversión Directa Extranjera). Él incorpora algunos elementos interesantes que es bueno destacar, como cuando expresa: “... parte de la economía nacional pasa a estar gestionada por extranjeros, y con dicha gestión, la economía se enriquece con una transferencia de conocimiento”, agregando luego “... la IDE favorece (asimismo) la transferencia tecnológica con el consiguiente aumento de la productividad y el capital humano. También genera innovación que excede a la firma y se transmite a los distintos sectores involucrados”. En este caso se refiere al papel que cumple la Investigación y Desarrollo (I+D) encarada por las casas matrices y aprovechada por las filiales.

Veamos ahora la colaboración prestada por el Gobierno Nacional.

En primer lugar el Presidente presionó a fondo (fondo?, fondos?) y logró la sanción de la ley que modificó, entre otras cosas, la composición de los miembros del Consejo de la Magistratura. Victoria pírrica. Perdió el Sistema Republicano. Ganó la Corporación Política? Veremos ...

En segundo término suspendió por 180 días las exportaciones de carne como respuesta al fuerte aumento del precio de la hacienda que se venía registrando, aunque las ventas al exterior sólo representan algo más del 20% de la faena.

El Presidente-Ministro al ignora el funcionamiento de los mercados, se equivoca groseramente en el Diagnóstico, y elige la peor de las respuestas. Que hay cosas que corregir? Que vender por media res corresponde a otros tiempos? Seguramente, pero lo que se está haciendo realmente es de terror. Mirando por los cuatros costados no aparece una buena. Y los resultados son  fácilmente previsibles: carne para hoy, milanesas de soja para mañana,  exportaciones quien sabe para cuando, e inversiones para nunca. Nuestros competidores? Agradecidos.

La rescisión del contrato con Aguas Argentinas –culpas compartidas?- tampoco ayuda a generar “clima de negocios”, salvo para cierta “Burguesía Nacional”, obvio.

Si uno mira a la Argentina en perspectiva tiene que reconocer que con viento de cola se la puede administrar como si fuera Santa Cruz. En cuanto aparezcan turbulencias será otra cosa. Pero a no desesperanzarse: como alguna vez expresara alguien, “nada (terrenal) es eterno”.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr. Enrique M.  Lingua, prestigioso tributarista y comunicador rosarino, titulado “Una herramienta imprescindible: Planeamiento Fiscal”. El camino ineludible para la minimización tributaria (sin evasión). La determinación de la vulnerabilidad frente a cambios en las normas. Planificar antes de invertir. Y el remate con Premisas para el Planeamiento. No deje de leerlo. Para que no lo sorprendan!

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes movimientos en Laboratorios Medicinales y farmacias, algodón, químicos, maquinaria agrícola, contenidos para cine y TV, yacimientos mineros, producción de contenidos publicitarios, y hasta computadoras (Notebooks al principio).

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!

(*) Jáuregui, Juan Manuel (juan.manuel.jauregui@anderson.ucla.edu): “Panorama Internacional: La Importancia de la inversión extranjera directa”, en “Informe Económico Mensual”, IAE, Buenos Aires, Año 5, Nº 43, 10.03.2006.

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.