Año 1 - Nº 9
Mayo de 2006

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*
 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más


Diagnóstico, Valuación y 
Negociación de Empresas

 

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos lectores que nos han honrado en abril con su suscripción a esta Newsletter.

Cómo vamos? Abril fue mejor que marzo, si bien la salida definitiva de los principales accionistas argentinos de Quilmes se llevó todas las palmas. En materia cierres publicados hubo una cierta dinámica, esta vez con fuerte presencia de capital nacional y extranjero: Sudafricano, Francés, Estadounidense, Mexicano, y obviamente brasileño. El mayor comprador nacional no sorprende: Techint.

Curiosidades? Las hubo. Destacamos el brillante negocio efectuado por las familias integrantes de Quinsa (Quilmes) comparado con el que hicieran en 2002, anticipando el plazo de opción otorgado, y embolsado en cash lo que estaba previsto en acciones de la compradora. Y otra vez el Mercado de la Salud en Córdoba, con una nueva integración vertical producida por el Hospital Privado al comprar otra cadena de Farmacias. Y la pregunta, este modelo es aplicable a otras jurisdicciones? Ya veremos.

Panorama de la Inversión:  Cómo afecta la Calidad Institucional al proceso inversor es tema de discusión diario. Están quienes creen que lo afecta, y los que piensan lo contrario. Nosotros creemos que tanto la Calidad Institucional, como la de las decisiones y modalidades definidas por el Sector público -más  su volatilidad- afectan fuertemente el citado proceso.

Participamos de la idea de que un Gobierno al que se lo califica exitoso, tanto por el contexto externo como por los dos pilares básicos en que se apoya la Política Económica, los superávits gemelos, no necesita perturbar el desarrollo normal de las Instituciones, ni tomar decisiones regresivas atacando reformas producidas en los malditos 90’, ni menos aún destrozar de un solo golpe posibilidades futuras de exportación y uno de los argumentos de mayor peso frente a la Política de Subsidios de Europa y USA.

Abril fue un mes del que podemos extractar tres ejemplos –no son todos- de decisiones que a la corta o a la larga lesionarán el citado proceso inversor, que se sostendrá seguramente por debajo de sus niveles potenciales.

Si bien los problemas comenzaron antes, veamos el tema de la carne. Es probable que mayo sea el mes que se vuelva atrás con la mayor parte de las curiosas medidas adoptadas, que sólo permitieron mejoras de corto plazo en el precio de algunos cortes, contra un costo infernalmente alto.

Veamos quienes lo pagan. En lo inmediato, y según palabras de la dirigencia gremial: unos 4.500 empleados de Frigoríficos afectados deberán cobrar subsidios.

Vamos al largo plazo. Perdimos, nada menos, que la condición de exportador confiable. Entonces la UE tiene razón? Con qué argumentos vamos a presionar la eliminación de los subsidios?

En nuestro Editorial anterior dijimos “nada (terrenal) es eterno”, por lo que podrán haber menos penas, pero seguramente no olvido. Especialmente por quienes tengan que oblar la factura. Es la herencia que dejamos a los chicos?

Tema energético: por qué pagamos casi el doble el gas a Bolivia? Y ojo que Evo va por más. Por qué sólo los habitantes de Gualeguaychú hablan de contaminación ambiental, cuando el Gobierno Nacional descarta el gas propio e importa fuel oil al precio del mercado internacional, mientras acorralamos a las petroleras instaladas en el país con un precio ridículo, afectando el autoabastecimiento –compensado- en un futuro no muy lejano?

Tercer tema: la vuelta a los ochenta de la Legislación Laboral, aumentando los costos y mareando a los empresarios. Independientemente de lo que cuesta a nivel inversión, vale la pena recordar que el Estado es el gran árbitro en los conflictos que se producen en la sociedad. Por tanto, no pude asociarse a una de las partes.

Hasta podemos entender que los gremialistas sean los abogados de los que tienen empleo formal, y que traten de conseguir ventajas aún a costa de los que no cuentan con esa calidad de empleo: informales, los más jóvenes, los inocupables. Pero que lo haga el propio Estado es inadmisible. Y que favorezca la industria del juicio, sumado a la cuestionada modificación de la composición del Consejo de la Magistratura, cuanto menos debería despertar sospechas.

Parece, en síntesis, que un subproducto del éxito económico es que es  extraño que hasta lo extraño no nos parezca extraño. Que nos está pasando?

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo del Dr. Emilio Sanchez García, prestigioso profesional rosarino, con gran formación académica, ya logró combinar su Doctorado en Ciencias Económicas con su título de  Abogado, y que desempeñara cargos de relevancia tanto en el Sector Privado como en el Público, titulado “El Sistema Tributario Argentino y el Siglo XXI”. Un viaje desde la Constitución de 1853 hasta nuestros días. Cómo refleja una Sociedad y un tiempo determinados. Y como consecuencia, la necesidad de repensarlo conforme el país real. No deje de leerlo. Para la reflexión.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes movimientos en Hoteles, Electricidad, Retail. Siderurgia, Alimentos y Bebidas, Banca y Astilleros.

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!

Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.