LOS EXPEDIENTES XXX DEL OSO ARTURO
Por Valeria Bollero (*) y
María Soledad Álvarez (**)
Como muestra tangible de que la propiedad
intelectual atraviesa los temas más cotidianos, tenemos el caso
del famoso OSO ARTURO, víctima de una disputa entre Telefé y
Canal Trece.
Según informan las noticias, por cuestiones de “derechos sobre
el nombre y personaje”, Telefé habría ganado una batalla
judicial y el Oso Arturo no podrá aparecer más en el programa de
Marcelo Tinelli
DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR SOBRE EL
PERSONAJE. Sabemos que el autor de dicho personaje es Javier
Adarvez, quien a su vez lo encarna en cada aparición televisiva.
TELEFÉ, suponemos, habrá adquirido los derechos patrimoniales y
en base a los mismos estará reclamando que dicho personaje no
sea exhibido en el canal competidor sin su autorización. Como
titular de los derechos de comunicación pública, entre otros,
TELEFE tiene derechos de exclusiva que deben ser respetados.
DERECHOS MORALES DEL AUTOR. Javier Adarvez, confeso amigo
y admirador de Marcelo Tinelli, manifestó que no iría a otro
canal, porque que “el oso es la mascota de Marcelo” y no se
puede imaginar con otra persona. Como autor, aún habiendo cedido
los derechos de explotación, conserva los derechos morales
(paternidad- integridad). En ejercicio del derecho de
integridad, si considera que el contexto que prevé TELEFE para
su aparición desnaturaliza la esencia del personaje, “podría”
oponerse a dicha aparición. Se plantearía de esta forma un
conflicto de intereses: derechos morales vs. derechos
patrimoniales donde en definitiva será la justicia quien deba
analizar si el ejercicio de dichos derechos es legítimo y no
abusivo y cuál de ellos deberá predominar o bien cómo se deberá
compensar a la parte afectada.
DERECHOS SOBRE EL NOMBRE. Dentro de los derechos de autor
sobre el personaje se incluyen el derecho al nombre, como una de
sus características particulares- equiparable en otro tipo de
obras a su título-, y protegible del mismo modo, en tanto tenga
originalidad.
PEQUEÑOS CAMBIOS. Tinelli, en pos de sortear los
problemas vigentes, planteó un regreso del personaje levemente
modificado: físicamente el oso se presentó más musculoso y bajo
el nombre de “OSHO ARTURRO”. Aclaramos que dichas modificaciones
no son artilugios válidos para eludir el debido respeto a la
propiedad intelectual ajena.
MARCAS. Sabemos que TELEFE tiene registrada la marca EL
OSO ARTURO en las clases 35, 38 y 41 (servicios de publicidad,
gestión de negocios, telecomunicaciones y actividades
deportivas, culturales y de entretenimiento). Este derecho no
podría servir de fundamento para evitar la aparición pública del
personaje, pero sí para impedir su utilización como forma de
identificar los servicios que tiene amparado.
A su vez, IDEAS DEL SUR ha registrado la marca EL OSO ARTURO en
la clase 28 (JUGUETES). Este derecho de exclusiva no ampara las
exhibiciones del OSO ARTURO (u OSHO ARTURRO) en el programa
“Bailando por un sueño,” sino que sólo le permiten impedir que
cualquier tercero comercialice juguetes bajo dicha marca.
(*) vbollero@alvarezyasoc.com.ar
(**) soledad@alvarezyasoc.com.ar
Nuestro Próximo Columnista será el Periodista
Económico Mariano Galíndez.
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