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Año 12 - Nº 6 - Febrero 2017

 

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LOS EXPEDIENTES XXX DEL OSO ARTURO

Por Valeria Bollero (*) y
María Soledad Álvarez (**)

Como muestra tangible de que la propiedad intelectual atraviesa los temas más cotidianos, tenemos el caso del famoso OSO ARTURO, víctima de una disputa entre Telefé y Canal Trece.

Según informan las noticias, por cuestiones de “derechos sobre el nombre y personaje”, Telefé habría ganado una batalla judicial y el Oso Arturo no podrá aparecer más en el programa de Marcelo Tinelli

DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR SOBRE EL PERSONAJE. Sabemos que el autor de dicho personaje es Javier Adarvez, quien a su vez lo encarna en cada aparición televisiva. TELEFÉ, suponemos, habrá adquirido los derechos patrimoniales y en base a los mismos estará reclamando que dicho personaje no sea exhibido en el canal competidor sin su autorización. Como titular de los derechos de comunicación pública, entre otros, TELEFE tiene derechos de exclusiva que deben ser respetados.

DERECHOS MORALES DEL AUTOR. Javier Adarvez, confeso amigo y admirador de Marcelo Tinelli, manifestó que no iría a otro canal, porque que “el oso es la mascota de Marcelo” y no se puede imaginar con otra persona. Como autor, aún habiendo cedido los derechos de explotación, conserva los derechos morales (paternidad- integridad). En ejercicio del derecho de integridad, si considera que el contexto que prevé TELEFE para su aparición desnaturaliza la esencia del personaje, “podría” oponerse a dicha aparición. Se plantearía de esta forma un conflicto de intereses: derechos morales vs. derechos patrimoniales donde en definitiva será la justicia quien deba analizar si el ejercicio de dichos derechos es legítimo y no abusivo y cuál de ellos deberá predominar o bien cómo se deberá compensar a la parte afectada.

DERECHOS SOBRE EL NOMBRE. Dentro de los derechos de autor sobre el personaje se incluyen el derecho al nombre, como una de sus características particulares- equiparable en otro tipo de obras a su título-, y protegible del mismo modo, en tanto tenga originalidad.

PEQUEÑOS CAMBIOS. Tinelli, en pos de sortear los problemas vigentes, planteó un regreso del personaje levemente modificado: físicamente el oso se presentó más musculoso y bajo el nombre de “OSHO ARTURRO”. Aclaramos que dichas modificaciones no son artilugios válidos para eludir el debido respeto a la propiedad intelectual ajena.

MARCAS. Sabemos que TELEFE tiene registrada la marca EL OSO ARTURO en las clases 35, 38 y 41 (servicios de publicidad, gestión de negocios, telecomunicaciones y actividades deportivas, culturales y de entretenimiento). Este derecho no podría servir de fundamento para evitar la aparición pública del personaje, pero sí para impedir su utilización como forma de identificar los servicios que tiene amparado.

A su vez, IDEAS DEL SUR ha registrado la marca EL OSO ARTURO en la clase 28 (JUGUETES). Este derecho de exclusiva no ampara las exhibiciones del OSO ARTURO (u OSHO ARTURRO) en el programa “Bailando por un sueño,” sino que sólo le permiten impedir que cualquier tercero comercialice juguetes bajo dicha marca.

(*) vbollero@alvarezyasoc.com.ar
(**) soledad@alvarezyasoc.com.ar

Nuestro Próximo Columnista será el Periodista Económico Mariano Galíndez.


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