Año 5 - Nº 9
Mayo 2010

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 


Ingeniería en Calidad Total S.R.L.


Refrigeración de Granos


Ventilación


Alimentos de Soja

contadores-rosario.gif (2345 bytes)

 

INICIO                  DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores,
Como siempre, mucho agradecemos a:

• Aquellos quienes nos honraron en abril con su suscripción;
• Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) por haber dispuesto el espacio denominado “Una por una, todas las fusiones de febrero”, para incorporar nuestro capítulo “Fusiones & Adquisiciones” en sucesivas ediciones; y por habernos publicado el artículo “La Haya: Picardía y algo más”.
•    A Centro Pyme Neuquen (www.centropymeneuquen.com.ar), por haber incorporado en su Boletín “Contacto Pyme” Nº 38 un acceso a nuestra Newsletter Nº 56 (Año 5 Nº 8), y otro a nuestra página web: www.mergersnews.com.ar.


Raúl A. Galíndez

•    A la Asociación de Graduados de la UTN-FRR, y en especial al Coordinador de Capacitación, Ing. Nelson Pérez, por habernos invitado a dictar la cuarta versión en esa Institución, del Seminario “Finanzas para no Financistas”.
•    A Grupo Carey Sociedad de Bolsa (www.grupocarey.com.ar) y en especial a Silvia Castellarin (scastellarin@grupocarey.com.ar) por la inestimable colaboración prestada al citado Seminario.
•    A Contadores Rosario.com (www.contadoresrosario.com), y en particular al Dr. Pablo Morales, por oncorporado a su Portal el artículo de la Dra. Carolina González Rodríguez, “Una nueva alternativa para la financiación de pymes agropecuarias en el Mercado de Capitales”, publicado en nuestra edición de abril, y alojado en nuestra página web: www.mergersnews.com.ar, en “Archivo de Ediciones”, Nº 56.

¿Cómo vamos? Seguimos complicados. Desordenados políticamente, mirando el futuro por el espejo retrovisor. Vuelta a los escarches, juicios populares, escándalos por escuchas, espionajes en los que nadie cree. Un Congreso que a duras penas consigue quórum. Un Poder Judicial asistencial que debe reemplazar la negociación política. Un grupo heterogéneo de Gobernadores –y Legisladores- en el que algunos chapotean entre la deslealtad hacia sus pares, y la deslealtad a sus Provincias. Entre la dignidad y su inversa.

En fin, un pato rengo que niega su discapacidad, y patos sanos especulando a que la olla a presión no se les reviente a ellos. Más palomas que halcones. Y así nos va.

La gente defendiéndose como puede. Con expectativas de inflación (vade retro, palabra prohibida) dame lo que sea: bienes de consumo, durables, viajes, acciones. Y si me financiás, dame dos. Es lógico, con tasa claramente negativa en términos reales, y el dólar como ancla antiinflacionario, a gastar se ha dicho!

Para colmo, con dudas, ya que la gran cosecha está, con buenos precios internacionales, “medio país que salió de vacaciones” (miente, siempre algo queda), las empresas produciendo bien, Brasil que tracciona. Un canje que será exitoso. Salida del default (¿pero, no habíamos salido en 2005?).

Entonces: ¿no será que estamos exagerando? ¿Que sólo hay “tensión” de precios? ¿Qué Itzcovich (Indec) tiene razón? En realidad, no. El problema en serio viene en el segundo semestre. Cuando se le aspiren pesos a destajo al Banco Central. Por las vías que fueren. Utilidades, Adelantos Transitorios (léase: eternos), otras más groseras y otras indirectas, pero con el mismo efecto: exacerbar la demanda. El problema es ese -lo expresamos en sucesivas ediciones- los pesos que necesita la Nación para sostener y aumentar un nivel de gastos descabellado. Apenas para intentar conservar un poder que invariablemente se pierde. Como debe ser. Nada es eterno. Salvo el Dios de Abraham. El de todos.

En “Fusiones & Adquisiciones”, verán que abril fue un mes en el que se cerraron pocos negocios, aún con aristas interesantes y en diferentes variantes: adquisiciones, asociaciones, capitalizaciones, aportes irrevocables.

El más espectacular fue la venta de la mayoría accionaria del Patagonia al Banco do Brasil, un negocio de U$S 480 millones, OPA para el capital que flota en Bolsa, y puerta de salida a futuro para los vendedores –y comprador- Una desnacionalización, es cierto, pero con contrapartida, ya que se nacionalizó esa plata. Ahí hay que mirar. Sin prejuicios bobos.

Grimoldi se consolida en calzado no deportivo, Swiss Medical Group lo hace en seguros, y Finca Flichman en bodegas. Molinos entra finalmente en el negocio de biocombustibles, y Vicentín en el Puerto de Rosario. Y tecnológicas –Grupo Assa y Three Melons- que consiguen aportes de capital para el desarrollo.

Por orden de aparición, y vinculadas a compañías localizadas en el país, cerraron operaciones empresas de Argentina, EEUU, Reino Unido, Australia, Portugal, Brasil, Colombia, España y Suecia.

Participación argentina en el exterior. En abril observamos el regreso de un clásico, Techint, a través de Ternium, como comprador de compañías siderúrgicas, esta vez en Colombia y Panamá. La expansión de Winery hacia Bogotá, y la consolidación de Cresud, -otro clásico-, en AgroBrasil. Uno quisiera más, pero no mucho es más que nada.

Curiosidades. El salomónico fallo del Tribunal de La Haya, si bien esperable, deja cierto sabor amargo. Se sabía que, por lo menos por ahora, Botnia no contamina más allá de parámetros aceptables, y que la picardía de la dupla Battle-Operti dejó a Uruguay incurso en la violación del “Reglamento de Copropiedad”. Sin embargo, pocos conocían que “la reparación es el fallo”, y como es humanamente entendible, tiene gusto a poco.

Es cierto que Argentina no demostró ni autoridad, ni voluntad de impedir el corte -sine die- del puente binacional San Martín. Intolerable. Solo que fue después.

También es cierto que nadie puede asegurar que ese despropósito cesará frente al fallo inapelable. Si la consigna de los ultras sigue siendo “que se vaya Botnia” aunque no contamine, no se zafa. Se pide lo imposible para no arreglar nunca. Como en cuestiones domésticas, no es fácil ser republicano frente al fallo adverso. Pero es el costo de la civilización. Y así lo entiende el mundo.

A la corta o a la larga, Gualeguaychú-Fray Bentos deberá liberarse, y en todo caso, quien se sienta agraviado, tal vez deba cortar otros “puentes”

Botnia no surgió repentinamente de un repollo. Siendo los uruguayos prudentes y ordenados, el trámite de autorización respetó “los tiempos” Argentina –el Gobierno- recién se reconoció el problema cuando los asambleístas pegaron los primeros gritos. Casi frente al hecho consumado. Y como es de uso, se los sometió a una posterior sobreactuación. Para disimular la inacción previa.

Debe entenderse que acatar el fallo no supone que algo termina, sino que mucho comienza. Por que mucho hay que acordar con Uruguay, tal vez con los países del cono sur, o con todos los integrantes del Mercosur.

Que si Botnia contamina –a argentinos y uruguayos, ojo- más allá de lo tolerable, o se resuelve o traslada la planta. No hay otra.

Que como lo propone Szewach (Enrique) deben fijarse reglas claras en materia ambiental, y zonificación de actividades en fronteras. Definiendo qué actividades pasteras se admitirán, y con qué tecnología. Cisneros (Andrés) recuerda que no hace mucho tuvimos un problema similar cuando Brasil dispuso construir Itaipú. Civilizadamente los países involucrados lo resolvieron a través de políticas conjuntas, y así nacieron Salto Grande y Yaciretá.

Quedarán interrogantes, es verdad:

Si para Uruguay la forestación y posterior manufactura fue Política de Estado. También lo fue para Argentina (de ahí el arsenal de desgravaciones dispuesto). ¿Qué llevó a los finlandeses a optar por Uruguay? En otros términos: ¿Qué hicieron mejor los uruguayos? O ¿Qué hicimos peor los argentinos?

¿Qué otras prioridades se asignaron a los servicios de inteligencia, que no advirtieron (¿no advirtieron?) a tiempo lo que se programaba en el Oriente?

El Gobierno, Presidencia, Cancillería y Embajada, o se durmieron, o no le dieron importancia. ¿Había entonces que sobre actuar profundizando diferencias?

¿No debió instruirse a los ambientalistas respecto del fallo probable?

¿Cabía festejarlo como un triunfo?

Alguna tendremos las respuestas. Nada es para siempre.

PronostiKando. Hacélas pasar. Ya sé que son dos, y que a una no la conocés. El cheque deposítálo y aprovechá para cobrar lo tuyo. Antes, mandános algo. Y ojo con el té, leche natural. Y que cada uno se sirva. ¡Dále! No, no vuelvas. Ah, y mañana, Feliz Día! (Marie me había llamado para decirme que venía con Dolores, la del francés condenado al África, el que le recomendó que comprara Euros).

Así que Dolores (¿A quien me hace acordar?) Y oriental, qué tal (Ya está, Oreiro, es bastante parecida, unos cuarenta, pesos más o pesos menos, y luce bien). Por supuesto que nos podemos tutear, dále (Es un lío, por qué diablos lo hizo con el marido ausente. Bue, ojo al piojo, que los clientes buenos no sobran) Sí, sabía que Grazziella lo convenció al padre (el Jefe) a que la acompañara a Brasil. No, no me dijo a qué iban (¿Venderá la fábrica o comprará algo en Río Grande?). ¿Seguimos el orden de siempre, Marie, o comenzamos con Dolores? OK, sigamos la rutina, entonces. (Rica, Dolores, pero tengo que estar concentrado). Pancho, insisto, tiene buen un olfato (lenguaje austero) Liquidó el maíz y, salvo lo que negoció a futuro, se quedó con toda la soja. Disponible Rosario, más del 10% en el mes. ¿Así que en 230 (dólares) el tiempista algo vendió? Sí, cómo no me va a parecer bien. Las ganancias a la bolsa. Es cierto, el Agente es muy piola. Lo aconseja bien. (Rica Dolores, armónica, tampoco es la gran cosa, pero dista de pasar raspando. Qué gil, éstas se me van a avivar).

En valores, el Merval subió un punto, pero el Argentino casi 5. Sí, el Patagonia era fija. Aún así subió un montón, mucho más de lo esperable. Ahí entraste bien. No, el mérito fue compartido, el Agente se lo cantó apenas trascendió el interés de los brasileños. ¿Todavía no vendiste? Mirá, yo respecto mucho eso de comprar con el rumor y vender con la noticia, pero si tenés una corazonada, dále. No, que te va a matar (Si está entregado, en cuestiones de plata le perdona todo. ¿No se me notará, no? Por que éstas, no se como captan, pero captan). Si querés que sea concreto, yo saldría y esperaría ver qué pasa con el canje. No, no espero nada raro. Pero, por si las moscas, viste? Lo que está en EEUU lo dejamos, incluso aumentemos la exposición. Si, fija y variable. De Europa ya salimos, salvo Francia y Alemania. Ningún banco, están muy expuestos. Brasil sí, el Bovespa cayó 4%. Compremos en la baja. Como se debe. Aumentaron la Celic un punto, pero los ojos del mundo están puestos ahí. Quedáte tranqui, hablo con Joao y te cuento. (Pausa, y vamos a las infusiones. Mirando para abajo. Ojos con mis ojos. Traicionan. Al portador).

Vamos a Renta Fija. Con el cupón PIB hiciste un paquete. Sí, es PIB, aunque se lo suele llamar PBI, es lo mismo. Con el canje avanzando, casi era cantado. Sí, sigo pensando que es un disparate. El mismo Lavagna terminó por reconocerlo, aunque sea indirectamente, al opinó que no hay que entregarlo en este canje. Yo agregaría que hay que rescatarlos. Ya pagamos U$S 4.700 millones, y todavía lo que nos va a costar. Pero esto es académico. Lo que vale es lo que ganaste. En 2010 estimo que vamos a crecer bastante más allá del 3,2%, y a partir de ahí cobrás. Sí, al año siguiente. En 2011 o 2012 vamos a enfrentar el problema de sincerar variables, pero a más largo plazo sigo siendo muy optimista (Realmente lo soy, aunque creo que la que se viene es dura. No, del default no se sale. Hay que arreglar con el Club de París, pagar los juicios perdidos en el Ciadi y arreglar el Indec. Salvo los mil millones que vendrían con el canje, dudo que se pueda emitir mucho más. Nos va a hacer pito catalán. Muy probablemente. Lo que está en cartera pasiva, déjalo, pero frená las compras. Por lo menos.

La posición en oro (desde hace algunos meses estamos quietos) nos dejó 6% en abril. Creo que lo que tenés, Marie, es suficiente. Hasta ahora, EEUU crece casi sin inflación, y el problema europeo jugó a favor. Para mí estamos bien, pero si querés jugárte en ETF, dále. O el producto estructurado por la filial ROU de tu banco. Sí, el representante es un tipo serio. Me llena de info, no sé cómo agradecerle.

Termino con monedas y paso a Dolores. El tema de los PIIGS, comenzando por Grecia, pegó debajo de la línea de flotación. Si la ayuda se limitaba a € 45.000 millones, a los botes. Como parece que multiplicarán por tres, bajo la recomendación. Comprar sólo por debajo de U$S 1,20, y con dudas. Obvio, si conseguís moneda china, dále. Más cerca que lejos tendrán que revaluarla. Los ganadores van a ser EEUU, Alemania y Francia. Hablá con el Operador, él te va a decir donde apuntar. Otra opción es el Reais. Si, para invertirlos. Creo que con un U$S a 1.70, Lula está cómodo. Pero si sigue la avalancha, no se como va a poder parar la revaluación. Si, es la enfermedad holandesa (dutch disease, ésta aprende bien, no es pava.

Vamos a tu tema, Dolores. Este mes el € bajó 1,5% frente al dólar. Ya escuchaste lo que pienso. ¿Hiciste algo en abril? Marie me dijo que te aconsejó comprar para promediar. Bue, si no hiciste nada, mejor. Hablamos siempre del stock, no? Mirá, mi sensación es que si te quedás quieta va a pasar mucho tiempo antes que te recuperes. Sí, siempre es difícil vender con pérdida, y ya perdiste bastante. Si no te animás, invertílos. Andá con Marie al Operador, y decíle que no te movés de Francia o Alemania. Si aparece un tercer país lo vemos. Sí, en variable. En Renta Fija va a ser largo y penoso. Si te decidís vender, actúa como si fuera un flujo. Eso lo tenés claro, no? Cualquier cosa me llamás (¿Qué podía hacer? Ahora el riesgo es mío. La alternativa del diablo). No, qué me vas a deber. Fue un gusto (Y la verdad que sí. Asumámos.

¿Se tienen que ir? OK. Si, por supuesto, dále el celular (Dios. No me digás, tu primer lustro. Felicitaciones. A vos y al Jefe (Pancho. Tiene campos. El sobrenombre se adecua. ¿Después de la primavera, en el Este (demuestra que veranea en la ROU) Bárbaro, mis mejores deseos? ¿Cómo es eso? Si me invitan voy. ¿Cómo sabés que es casi sobre mi cumpleaños? No me digás (Facebook. En Marketing me aconseja el enemigo. Y mirá que yo no quería. No hay que aceptar lo que uno desconoce. Como con las inversiones. ¿Pegada a la casa de los padres de Dolores? (Faltaba eso. Bueno, chicas (soy un chanta), pasen un buen día. Muchos saludos a los viajeros. Bye, bye. (Cosas vederes, Sancho. No me puedo olvidar del francés deportado al África. Demos vuelta la página. Señor. No me abandones. Pero, si es tu voluntad ....

En este número, en “Doctrina”, apreciarán el artículo del Dr. Enrique Mario Lingua, prestigioso tributarista de Rosario, altamente conocido por su entrega a la divulgación de temas de su especialidad, incluso a través de su propio programa televisivo que ya ha superado largamente el lustro. Lo tituló: FEDERALISMO FISCAL. Ideas para una profunda reforma. Cuestiones técnicas y filosóficas. Capacidad contributiva. Principio rector. Régimen Fiscal Federal. Recaudación. Modalidades. Principio de correspondencia fiscal. Impuestos en particular. Asimetrías e inequidades. Armonía con tributos provinciales. La oportunidad del Bicentenario.
No deje de leerlo. Reclamará una nueva cultura tributaria. Para un país en serio.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” observarán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Siderurgia, Vestimenta y Calzado, Servicios Tecnológicos, Artículos de Limpieza, Bancos y Seguros, Semillas, Bodegas, Retail, Puertos, Videojuegos, Explotaciones Agropecuarias, Distribución de Energía y Especialidades Medicinales.

Recordamos a quienes deseen ir leyendo durante el mes las noticias que luego presentamos en “Fusiones & Adquisiciones”, que pueden hacerlo ingresando al Portal: www.foroasialatinoamerica.org, buscando hacia abajo “Novedades de Mergers News sobre M&A”.

Esperamos les resulte útil.

¡Hasta el próximo número!


Descargar contenido completo en formato .DOC

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.