I.
DE FUSIONES YA INFORMADAS
17.02.21:
La canadiense,
Falcon Gold,
renegocia el acuerdo por el que compraba el 100% de las concesiones
ERSA, en La Rioja. Controlada por
Esperanza Resources,
abarca 11.072 has distribuidas en siete concesiones, dentro de un
distrito que en el pasado alojó varias minas de oro y plata. El
nuevo acuerdo establecería que, por una participación de 80%, Falcon
Gold cancelará en cuatro años el equivalente a 500.000 acciones
ordinarias y 500.000 warrants, además de invertir al menos US$
350.000 en trabajo de campo.
Fuente: EL
INVERSOR ENERGÉTICO&MINERO
II.
REORGANIZACIONES
18.02.21:
Pampa Energía S.A.,
informó que las Asambleas Generales de Accionistas de la Sociedad,
Transelec Argentina S.A.,
Pampa Participaciones S.A.U.,
Pampa Holding MMM S.A.U.,
Pampa DM Ventures S.A.U.,
Pampa FPK S.A.U. y
Pampa QRP S.A.U., la primera
como Absorbente y las restantes como Absorbidas, resolvieron aprobar
la fusión por absorción, conforme los términos del Compromiso Previo
de Fusión suscripto el 28.12.20. Fuente:
Bolsa de Comercio
BsAs
III.
NUEVAS FUSIONES, ADQUISICIONES Y JOINT VENTURES
08.02.21:
CAPEX S.A.
informó
haber acordado con SAN JORGE ENERGY
S.A. la adquisición de
la participación de éste, del 18,75%, en la
Concesión de Explotación “La Yesera”,
ubicada en la provincia de Río Negro, sujeta al cumplimiento ciertas
condiciones, entre ellas que, dentro de los 90 días (prorrogable por
las partes), se obtenga la aprobación provincial.
Fuente:
Bolsa de Comercio
BsAs
Según datos de la Secretaría de Energía, el área de la Cuenca
Neuquina cerró con una producción promedio de unos 547 barriles de
petróleo/día durante 2020 y unos 54 m3 de gas diarios. Capex
participa en el área desde 2017 y es la operadora. Fuente:
RIO NEGRO
12.02.21:
Arcor,
la mayor alimenticia del país, e
Ingredion Inc.US, compañía global líder en soluciones de
ingredientes para Alimentos y Bebidas, acordaron asociarse para
apalancar operaciones, procesos y mejores prácticas, que extenderá
su presencia geográfica y capacidad comercial en Argentina, Chile y
Uruguay. Arcor tendrá el 51%, e Ingredion el resto. A ese efecto, la
local le transferirá sus operaciones de ingredientes (Lules,
Tucumán) y dos plantas en Arroyito (Córdoba). Por su parte,
Ingredion aportará sus operaciones en esos países, incluyendo dos
plantas, en Chacabuco y Baradero (Bs.As), que producen ingredientes
esenciales para alimentos y bebidas, industrias farmacéutica e
industrial (jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y
maltodextrinas). La asociación está sujeta a aprobación de
Organismos de Control. Arcor es 1er. productor mundial de caramelos
duros y 1er. exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú.
Posee más de 40 plantas y emplea 20 mil personas. Ingredion, con más
de 11 mil empleados, es proveedor líder de soluciones de
ingredientes en 120 países. Convierte granos, frutas, verduras y
otros vegetales en soluciones para alimentos, bebidas, nutrición
animal, cervecería e industrial. Fuente:
ARCOR
18.02.21:
La rosarina
Matres Food, enfocada en
exportación de legumbres a granel, aprovechó el escenario generado
por la pandemia y alumbró una nueva unidad de negocios, también
vinculada al comercio exterior, pero en una rama nunca antes
explorada: la venta de productos fraccionados. Fue al tomar
conocimiento que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
(JUNAEV) de Chile, necesitaba hacerse de gran cantidad de legumbres
fraccionadas. A pesar de no tener experiencia en esa línea, salió a
buscar opciones y acordó con
Establecimiento Fin del Mundo SA, dueño de la alimenticia
Crowie, con la que terminó asociándose. Es que Fin del Mundo tenía
una línea de fraccionado disponible. Así vendieron 20 camiones, de
57 tt, cuando uno solo es mucho. Entonces, se creó una nueva marca
asociada al fraccionado, bautizada Granterra, cuyo portfolio incluye
lentejas porotos light, maíz pisingallo y garbanzos, entre otros.
Fuente:
puntobiz.com
25.02.21:
Cresud
anunció la venta de Carnes Pampeanas SA
a Frigorífico Alberdi,
por unos US$ 10 millones. El comprador, con sede en Entre Ríos,
tiene como accionistas a la familia rosarina
Lequio. La planta fue adquirida
por Cresud en 2007, en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders,
pero en 2011, se hizo del 100%. Ubicada en Santa Rosa, La Pampa,
cuenta con capacidad de procesar 9.500 cabezas/mes. Posee
habilitaciones para exportar a mercados europeos, americanos y
asiáticos. Según fuentes del mercado, faenó el año pasado 110.000
cabezas, alcanzando el puesto 37 en el país. "Exporta cuota Hilton
alta (cortes para Europa), de 1.422,5 tt (5,37% del total país),
asignadas en 2019/2020". También faena y prepara cortes Kosher para
Israel y EE.UU., una de las pocas plantas con habilitación para esos
destinos", agregó una fuente. Bajo las marcas "Carnes Pampeanas" y
"Estancias CP", vende cortes de carne bovina enfriados, envasados al
vacío y congelados. Los Lequio están en el negocio desde hace años.
Además del Frigorífico Alberdi, operan en toda la cadena de valor,
al ser dueños de plantas de procesamiento y de una cadena de
franquicias, donde venden sus productos.
Fuente:
LA NACIÓN
26.02.21:
“Bayton
Group, que ya opera en Colombia y Uruguay, compró el 80%
de Humanos S.A., para
hacerlo en territorio paraguayo, bajo la marca Bayton. Ingresa
asociado al reconocido abogado Jose
Antonio Moreno Rodriguez”.
Fuente:
dbiz.today
IV.
VENTURE CAPITAL
10.02.21:
Moova,
fundada por Antonio Migliore y
Marcos Detry, recibió aportes por
US$ 1.200.000, de Alec Oxenford,
FJ LABS,
ALAYA Capital
y KALEI Ventures,
en una ronda liderada por Movile.
Moova. Con foco en reinventar la logística de última milla en seis
países de la región, utilizará el dinero para expandir sus
operaciones en toda LATAM, y continuar creciendo en otras
geografías. También aumentará el equipo de análisis de datos e
inteligencia artificial, y actualizará su plataforma logística con
nuevas funcionalidades. Moova proporciona una plataforma tech y una
aplicación móvil para optimizar rutas y flotas, además de acceso
fácil y rápido a una red en crecimiento de "Moovers" (socios de
entrega), que ejecutan entregas de última milla, desde las fábricas
o centros de distribución a minoristas o consumidores. La propia
está integrada con las principales plataformas de comercio
electrónico, Magento, Mercado Envios, Shopify, Woo Commerce, VTEX y
más. Algunos de sus más de 1.300 clientes son Farmacity, MAC
Cosmetics, McCain, PepsiCo, Samsung y UPS. Espera facturar $ 200
millones este año. Fuente: Infotecnology
18.02.21:
Globant,
que emplea 14.300 profesionales en 16 países, invirtió US$ 2.7
millones en la aplicación ELSA
(English Language Speech Assistant), de San Francisco (EEUU),
para contribuir al desarrollo de su plataforma, que utiliza
inteligencia artificial para ayudar a estudiantes a mejorar sus
habilidades de habla y pronunciación del Inglés. Lo hizo en una
ronda de inversión por US$ 15 millones, integrada por
Vietnam Investments Group,
SIG, el fondo de IA de Google
Gradient Ventures, SOSV,
Monk’s Hill Venture,
Endeavour Catalyst, y
The Edge
de U2 (David Evans). ELSA tiene más de 13 millones de
usuarios en el mundo y centra su objetivo en ofrecer una manera
fácil de mejorar capacidades. El dinero obtenido se utilizará en
expandir sus operaciones en LATAM y desarrollar una plataforma BtoB
escalable, que permita, a empresas y organizaciones educativas,
ofrecer sus programas de capacitación a estudiantes o empleados.
Fuente:
ámbito
24.02.21:
La startup
cordobesa Box Synergy
opera en “Smart Energy para personas en entornos
off-the-grid, o fuera de la red de servicios”, basada en el
desarrollo de productos “hardware + internet de las cosas (IoT)”,
que provee energía y conectividad a los amantes de las aventuras al
aire libre. Se inició en 2018 de la mano de
Franco Páez Lauricella,
Gustavo Becker y
Luciano Cecaloni, con una premisa
simple: “Combinamos el uso de recursos renovables con productos que
tienen un balance entre liviandad/resistencia/eficiencia y aplicamos
IoT”, explican. Con apoyo externo creó su primer desarrollo: un
cargador solar, y ahora se alzó con su primera inversión pre-seed
por US$ 140.000, de inversores
ángeles cordobeses, con lo que sumó un total de US$
220.000. Ahora, avanza en la segunda ronda por US$ 1 millón para
ampliar capacidad productiva, asegurar propiedad intelectual,
impulsar ventas en la región, continuar invirtiendo en I+D (con foco
en los mercados de asistencia humanitaria y sector militar) y abrir
una sede comercial en EEUU, para estar cerca de sus clientes.
Fuente: PuntoaPunto
V.
NEGOCIOS NO CONFIRMADOS
18.02.21:
El mercado se
sorprendió por la meteórica suba de la acción de
Supervielle en Wall Street.
En el llamado "pre market" (antes de la rueda), la acción del banco
llegó a saltar 40%. Con el correr del día, y como no se encontró
información que respaldara el salto, el ADR de Supervielle se
desinfló hasta +9,6%. No sólo el raid del precio fue significativo:
el volumen operado fue de US$ 40 millones hasta el mediodía, casi el
10% de su capitalización bursátil total, algo totalmente inusual
para ese papel. En medio de una rueda negativa para el los activos
argentinos, los inversores y analistas bursátiles no encontraban
explicación clara. Es que distintos rumores tomaron fuerza: desde
incursiones en el mundo bitcoin, hasta la compra por parte del Banco
Itaú de una de sus unidades de negocio. Lo que todo el mundo sabe es
que está ultimando con Falabella la adquisición de CRM, su tarjeta
de fidelización, con 500.000 usuarios, por un monto que rondaría los
US$ 40 millones.
Fuente:
Clarín
VI.
SIN CERRAR
02.02.21:
El nuevo
presidente de
Itau
Unibanco Holding SA
afirmó
que la entidad no está satisfecha con sus resultados en Chile y
Argentina, que no crean valor, por lo que está abierto a
oportunidades. Como contrapartida, aseguró estar satisfecho con el
desempeño en Paraguay y Uruguay. Sin embargo, desde la entidad
informaron que “No tiene interés, por el momento, en desinvertir
operaciones en ningún país de LATAM". El banco privado más
importante de la región no registró un buen 2020, por la pandemia.
Su rentabilidad cayó 26.1% respecto de 2019, hasta US$ 994 millones.
Respecto de Argentina, había expresado que "La oferta de servicios
financieros en el país, con más de 70 bancos y nuevas fintech
ingresando, es cada vez más amplia, cuando las barreras a la entrada
son cada vez más bajas". El ecosistema local es el tercero con más
fintech en la región. Fuente: iProUP
03.02.21:
A cinco meses
del anuncio, la venta de la cadena
Sodimac en el país se complicó, hasta un punto que podría
fracasar. El holding chileno Falabella, dueño de la cadena, pretende
recibir, de los tres grupos que compiten, sus propuestas de compra
el 22 de febrero, y ahí analizarlas. En carrera se encuentran el
fondo
Inverlat,
dueño de Havanna;
Bercomat,
de la familia Bercovich, con más de 60 años en venta de materiales
para construcción, con 30 sucursales en Formosa, Chaco, Corrientes,
Misiones, Entre Ríos, CABA y GBA;
Cono Sur Investments,
fondo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, ex The Exxel Group.
Sin embargo, trascendió el profundo malestar que les generó el
endurecimiento en las condiciones contractuales y los cambios
aplicados para cerrar la transacción, impuestos desde Falabella que,
de mantenerse, imposibilitarían el éxito del deal. Es que pretende
que el comprador de Sodimac se haga cargo de Falabella, la
cuantificación de contingencias y la liquidación de la marca, además
de establecer que los conflictos legales deberán dirimirse ante la
justicia chilena.
Fuente: iProfesional
08.02.21:
En las últimas horas, apareció un tapado por
Falabella, el
fondo Habitar, liderado por
el ex dueño de la autopartista Famar,
Hugo Pascarelli. Se trata de un fondo con inversiones en real
estate, que recientemente, adquirió la fabricante de productos
químicos Clorotec, a HTC Corp.US. Pascarelli fue el CEO de la
autopartista Delphi y, en 2016, asociado con el ex presidente de la
UIA, Héctor Méndez, le compró Famar Fueguina. Tres años después, en
medio de una crisis, la vendieron Mirgor. Según fuentes cercanas,
Habitar es el único interesado que, hasta ahora, realizó se interesó
por las tiendas departamentales del grupo. De momento, sólo
recibieron propuestas por Sodimac, su cadena de materiales para la
construcción y el hogar. Falabella desembarcó en Argentina en los
´90 y llegó a tener 10 tiendas: tres en CABA, tres en provincia de
Bs.As. y cuatro en el interior, en Córdoba, Mendoza, Rosario y San
Juan.
Fuente:
Apertura/NEGOCIOS
10.02.21:
La plataforma Evaluados
permite hacer el seguimiento del aprendizaje a través de
evaluaciones sumativas, clase a clase, sin tener que esperar a los
exámenes. Busca mejorar la educación a través de nuevas tecnologías
y con instituciones educativas y docentes. Actualmente trabaja en
normas solicitadas por universidades respecto de la privacidad de
los datos, los que están legislados y son excluyentes para la
implementación de tecnologías en el aula. Su último desarrollo está
ligado a Inteligencia Artificial, basado en modelos de NLP
(Procesamiento Natural del Lenguaje), ABC (Aprendizaje basado en
competencias) y Elixa 2.0 (Asistente al estudiante) Éste genera
hábitos de estudio y potencia la comprensión y asimilación, con
técnicas de neurociencia cognitiva aplicada. Sus clientes son
universidades de Chile, Colombia, Perú y México y pronto, Ecuador.
En 2021 abordarán España, Paraguay y Costa Rica. Hoy arma una ronda
de inversión de US$ 750.000 para re escalar el equipo, mejorar
desarrollos e ingresar fuerte en todas las universidades de LATAM.
Fuente: PuntoaPunto
13.02.21:
Vista Oil & Gas, tercer productor independiente de petróleo no
convencional de Vaca Muerta, detrás de YPF y Tecpetrol, planea
adquisiciones para multiplicar la generación de barriles de crudo
este año, aseguró una fuente que conoce la estrategia de la
cotizante en México y Nueva York. Conducida por Miguel Galuccio,
expresidente y gerente general de YPF, entre 2012 y 2016, estudiará
cada oferta y decidirá en forma ágil cuando encuentre una
oportunidad para ampliar sus activos, centralizados en Vaca Muerta.
Él conoce bien la roca madre del segundo reservorio de gas no
convencional y cuarto de petróleo no convencional, del mundo. Tiene
un balance sólido, con US$ 225 millones en caja, lo que en el mundo
M&A se conoce como de billetera gorda. La idea dees contar con un
stock de más de 400 pozos en los campos de perforación que posee en
Vaca Muerta, donde tiene 102.000 millones de barriles de petróleo
equivalente en reservas probadas (68% petróleo). Su costo de
producción del barril es de US$ 9, y se pretende reducirlos este año
a US$ 8.4. Fuente: elDiarioAR
15.02.21:
El peor de los
mundos. Luego de desprenderse del frigorífico Friar,
Vicentin Family Group
(VFG), puso en venta Alimentos
Refrigerados SA
(ARSA), elaboradora de los yogures SanCor y postrecitos Shimy, que
gestiona desde 2016, cuando compró a la cooperativa, por US$ 100
millones. Luego, le inyectó US$ 35 millones. Algunos grupos se
interesaron, pero las negociaciones se congelaron. La lista inicial
incluía a Inverlat, que se retiró cuando vio los números; dos
alimenticias y otro fondo local, que esperarían la evolución de
indicadores macro. Se dijo que Werthein y CarVal tendrían interés,
luego desmentido. Y que SanCor querría recuperar la división
Frescos. Con dos plantas, en Córdoba y Arenaza (Bs.As), emplea 600
trabajadores. Tiene 165 distribuidores, que llegan a 70.000 tiendas
por semana. Hasta marzo de 2020, tenía un share del 18,10% en el
segmento Yogures, por Vida, Yogs y Primeros Sabores. El principal
obstáculo de la operación es que SanCor sigue siendo dueña de las
marcas, aunque ARSA haya sacado otras nuevas. Se suma la complejidad
de la distribución refrigerada, la crisis láctea y la incertidumbre
económica. En 2020, los costos subieron 40% y los precios
autorizados 10%. Los problemas sindicales (ADILRA) la terminan de
complicar.
Fuente:
Apertura/NEGOCIOS
19.02.21:
Como parte del plan de recomposición de su estructura de capital, y
luego de haber obtenido la aprobación para reestructurar deuda, con
gran apoyo de los acreedores, IMPSA
lanzó la última etapa del proceso. Prevé capitalizarse a través de
la emisión de nuevas acciones por hasta US$ 20 millones. Así podrá
recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en
Argentina, y volver a competir en los mercados de Asia, Europa,
África y América. Si los hoy accionistas renuncian al derecho de
suscripción preferente, las acciones serán ofrecidas al
Gobierno Nacional
y al de Mendoza.
Fuente:
Apertura/NEGOCIOS
23.02.21:
Carlos Rosales, hoy dueño
de Garbarino y Radio Continental, manifestó querer invertir en start
ups tecnológicas. “Es el futuro, pequeños emprendimientos de jóvenes
talentos, que potencien a los emprendimientos en los que estoy
trabajando. Estamos invirtiendo en incubadoras de jóvenes talentos.
Las nuevas tecnologías van a rediseñar el mundo de los negocios en
el corto plazo. Lo que viene es la industria del conocimiento”,
expresó.
Fuente: PuntoaPunto
23.02.21:
Luego de los cambios de última hora que los dueños de
Sodimac aplicaron a las
condiciones de venta, sólo dos grupos quedaron en la recta final
para competir por quedarse con la filial local de la cadena de
artículos para la construcción:
Inverlat y Cono Sur
Investments. Más allá de que la operación se mantiene,
existe molestia por el endurecimiento en las condiciones
contractuales que, de mantenerse, imposibilitarían un cierre
exitoso. Se pretende: no separar las operaciones de ambas marcas; la
imposibilidad de seguir usando la marca Falabella; la tarjeta
CMR sería traspasada al
Banco Supervielle; que el
comprador se haga cargo de la controlante de Falabella; de la
cuantificación de contingencias y de la futura liquidación de esa
marca; que los competidores envíen los contratos firmados para que
Legales de Falabella exprese su parecer; y que cualquier conflicto
legal lo dirimirse la justicia chilena.
Fuente:
iProfesional
24.02.21:
CGC, petrolera del grupo
Corporación América, presidida
por Hugo Eurnekian, negocia la compra de los activos santacruceños
de la petrolera china Sinopec.
Las conversaciones estarían muy avanzadas. Sinopec es la quinta
productora de crudo, pero en los últimos años registra un notorio
retroceso en sus inversiones en la provincia, con el consiguiente
derrumbe de la producción. En diciembre de 2016 producía 4.187
m3/día de crudo, y en el mismo mes de 2020, anotó 2.321 (-40%). Por
ello, enfrentó recurrentes tensiones con la Provincia y con el
sindicato. El principal obstáculo para cerrar la operación es el
precio que pagó la china en 2010. Desembolsó un total de US$ 2.450
millones para quedarse con áreas de OXY US en Santa Cruz, Chubut y
Mendoza. Las concesiones santacruceñas son las más interesantes,
pero expiran a mediados de la década y la provincia no las
prorrogara, por lo que su precio de mercado está muy lejos del que
pagó Sinopec. Fuente:
ECONOJOURNAL |