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Año 16 - Nº 7 - Marzo 2021

 

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INICIO EDITORIAL DOCTRINA
FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

 

 I. DE FUSIONES YA INFORMADAS

 

17.02.21: La canadiense, Falcon Gold, renegocia el acuerdo por el que compraba el 100% de las concesiones ERSA, en La Rioja. Controlada por Esperanza Resources, abarca 11.072 has distribuidas en siete concesiones, dentro de un distrito que en el pasado alojó varias minas de oro y plata. El nuevo acuerdo establecería que, por una participación de 80%, Falcon Gold cancelará en cuatro años el equivalente a 500.000 acciones ordinarias y 500.000 warrants, además de invertir al menos US$ 350.000 en trabajo de campo. Fuente: EL INVERSOR ENERGÉTICO&MINERO

  

 

II. REORGANIZACIONES

 

18.02.21: Pampa Energía S.A., informó que las Asambleas Generales de Accionistas de la Sociedad, Transelec Argentina S.A., Pampa Participaciones S.A.U., Pampa Holding MMM S.A.U., Pampa DM Ventures S.A.U., Pampa FPK S.A.U. y Pampa QRP S.A.U., la primera como Absorbente y las restantes como Absorbidas, resolvieron aprobar la fusión por absorción, conforme los términos del Compromiso Previo de Fusión suscripto el 28.12.20. Fuente: Bolsa de Comercio BsAs

  

 

III. NUEVAS  FUSIONES, ADQUISICIONES Y JOINT VENTURES

 

08.02.21: CAPEX S.A. informó haber acordado con SAN JORGE ENERGY S.A. la adquisición de la participación de éste, del 18,75%, en la Concesión de Explotación “La Yesera”, ubicada en la provincia de Río Negro, sujeta al cumplimiento ciertas condiciones, entre ellas que, dentro de los 90 días (prorrogable por las partes), se obtenga la aprobación provincial. Fuente: Bolsa de Comercio BsAs Según datos de la Secretaría de Energía, el área de la Cuenca Neuquina cerró con una producción promedio de unos 547 barriles de petróleo/día durante 2020 y unos 54 m3 de gas diarios. Capex participa en el área desde 2017 y es la operadora. Fuente: RIO NEGRO

12.02.21: Arcor, la mayor alimenticia del país, e Ingredion Inc.US, compañía global líder en soluciones de ingredientes para Alimentos y Bebidas, acordaron asociarse para apalancar operaciones, procesos y mejores prácticas, que extenderá su presencia geográfica y capacidad comercial en Argentina, Chile y Uruguay. Arcor tendrá el 51%, e Ingredion el resto. A ese efecto, la local le transferirá sus operaciones de ingredientes (Lules, Tucumán) y dos plantas en Arroyito (Córdoba). Por su parte, Ingredion aportará sus operaciones en esos países, incluyendo dos plantas, en Chacabuco y Baradero (Bs.As), que producen ingredientes esenciales para alimentos y bebidas, industrias farmacéutica e industrial (jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas). La asociación está sujeta a aprobación de Organismos de Control. Arcor es 1er. productor mundial de caramelos duros y 1er. exportador de golosinas de Argentina, Chile y Perú. Posee más de 40 plantas y emplea 20 mil personas. Ingredion, con más de 11 mil empleados, es proveedor líder de soluciones de ingredientes en 120 países. Convierte granos, frutas, verduras y otros vegetales en soluciones para alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial. Fuente: ARCOR

18.02.21: La rosarina Matres Food, enfocada en exportación de legumbres a granel, aprovechó el escenario generado por la pandemia y alumbró una nueva unidad de negocios, también vinculada al comercio exterior, pero en una rama nunca antes explorada: la venta de productos fraccionados. Fue al tomar conocimiento que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEV) de Chile, necesitaba hacerse de gran cantidad de legumbres fraccionadas. A pesar de no tener experiencia en esa línea, salió a buscar opciones y acordó con Establecimiento Fin del Mundo SA, dueño de la alimenticia Crowie, con la que terminó asociándose. Es que Fin del Mundo tenía una línea de fraccionado disponible. Así vendieron 20 camiones, de 57 tt, cuando uno solo es mucho.  Entonces, se creó una nueva marca asociada al fraccionado, bautizada Granterra, cuyo portfolio incluye lentejas porotos light, maíz pisingallo y garbanzos, entre otros. Fuente: puntobiz.com

25.02.21: Cresud anunció la venta de Carnes Pampeanas SA a Frigorífico Alberdi, por unos US$ 10 millones. El comprador, con sede en Entre Ríos, tiene como accionistas a la familia rosarina Lequio. La planta fue adquirida por Cresud en 2007, en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders, pero en 2011, se hizo del 100%. Ubicada en Santa Rosa, La Pampa, cuenta con capacidad de procesar 9.500 cabezas/mes. Posee habilitaciones para exportar a mercados europeos, americanos y asiáticos. Según fuentes del mercado, faenó el año pasado 110.000 cabezas, alcanzando el puesto 37 en el país. "Exporta cuota Hilton alta (cortes para Europa), de 1.422,5 tt (5,37% del total país), asignadas en 2019/2020". También faena y prepara cortes Kosher para Israel y EE.UU., una de las pocas plantas con habilitación para esos destinos", agregó una fuente. Bajo las marcas "Carnes Pampeanas" y "Estancias CP", vende cortes de carne bovina enfriados, envasados al vacío y congelados. Los Lequio están en el negocio desde hace años. Además del Frigorífico Alberdi, operan en toda la cadena de valor, al ser dueños de plantas de procesamiento y de una cadena de franquicias, donde venden sus productos. Fuente: LA NACIÓN

26.02.21: Bayton Group, que ya opera en Colombia y Uruguay, compró el 80% de Humanos S.A., para hacerlo en territorio paraguayo, bajo la marca Bayton. Ingresa asociado al reconocido abogado Jose Antonio Moreno Rodriguez”. Fuente: dbiz.today

 

 

IV. VENTURE CAPITAL

 

10.02.21: Moova, fundada por Antonio Migliore y Marcos Detry, recibió aportes por US$ 1.200.000, de Alec Oxenford, FJ LABS, ALAYA Capital y KALEI Ventures, en una ronda liderada por Movile. Moova. Con foco en reinventar la logística de última milla en seis países de la región, utilizará el dinero para expandir sus operaciones en toda LATAM, y continuar creciendo en otras geografías. También aumentará el equipo de análisis de datos e inteligencia artificial, y actualizará su plataforma logística con nuevas funcionalidades. Moova proporciona una plataforma tech y una aplicación móvil para optimizar rutas y flotas, además de acceso fácil y rápido a una red en crecimiento de "Moovers" (socios de entrega), que ejecutan entregas de última milla, desde las fábricas o centros de distribución a minoristas o consumidores. La propia está integrada con las principales plataformas de comercio electrónico, Magento, Mercado Envios, Shopify, Woo Commerce, VTEX y más. Algunos de sus más de 1.300 clientes son Farmacity, MAC Cosmetics, McCain, PepsiCo, Samsung y UPS. Espera facturar $ 200 millones este año. Fuente: Infotecnology

18.02.21: Globant, que emplea 14.300 profesionales en 16 países, invirtió US$ 2.7 millones en la aplicación ELSA (English Language Speech Assistant), de San Francisco (EEUU), para contribuir al desarrollo de su plataforma, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a estudiantes a mejorar sus habilidades de habla y pronunciación del Inglés. Lo hizo en una ronda de inversión por US$ 15 millones, integrada por Vietnam Investments Group, SIG, el fondo de IA de Google Gradient Ventures, SOSV, Monk’s Hill Venture, Endeavour Catalyst, y The Edge de U2 (David Evans). ELSA tiene más de 13 millones de usuarios en el mundo y centra su objetivo en ofrecer una manera fácil de mejorar capacidades. El dinero obtenido se utilizará en expandir sus operaciones en LATAM y desarrollar una plataforma BtoB escalable, que permita, a empresas y organizaciones educativas, ofrecer sus programas de capacitación a estudiantes o empleados. Fuente: ámbito

24.02.21: La startup cordobesa Box Synergy opera en “Smart Energy para personas en entornos off-the-grid, o fuera de la red de servicios”, basada en el desarrollo de productos “hardware + internet de las cosas (IoT)”, que provee energía y conectividad a los amantes de las aventuras al aire libre. Se inició en 2018 de la mano de Franco Páez Lauricella, Gustavo Becker y Luciano Cecaloni, con una premisa simple: “Combinamos el uso de recursos renovables con productos que tienen un balance entre liviandad/resistencia/eficiencia y aplicamos IoT”, explican. Con apoyo externo creó su primer desarrollo: un cargador solar, y ahora se alzó con su primera inversión pre-seed por US$ 140.000, de inversores ángeles cordobeses, con lo que sumó un total de US$ 220.000. Ahora, avanza en la segunda ronda por US$ 1 millón para ampliar capacidad productiva, asegurar propiedad intelectual, impulsar ventas en la región, continuar invirtiendo en I+D (con foco en los mercados de asistencia humanitaria y sector militar) y abrir una sede comercial en EEUU, para estar cerca de sus clientes. Fuente: PuntoaPunto

 

 

V. NEGOCIOS NO CONFIRMADOS

 

18.02.21: El mercado se sorprendió por la meteórica suba de la acción de Supervielle en Wall Street. En el llamado "pre market" (antes de la rueda), la acción del banco llegó a saltar 40%. Con el correr del día, y como no se encontró información que respaldara el salto, el ADR de Supervielle se desinfló hasta +9,6%. No sólo el raid del precio fue significativo: el volumen operado fue de US$ 40 millones hasta el mediodía, casi el 10% de su capitalización bursátil total, algo totalmente inusual para ese papel. En medio de una rueda negativa para el los activos argentinos, los inversores y analistas bursátiles no encontraban explicación clara. Es que distintos rumores tomaron fuerza: desde incursiones en el mundo bitcoin, hasta la compra por parte del Banco Itaú de una de sus unidades de negocio. Lo que todo el mundo sabe es que está ultimando con Falabella la adquisición de CRM, su tarjeta de fidelización, con 500.000 usuarios, por un monto que rondaría los US$ 40 millones. Fuente: Clarín

 

  

VI. SIN CERRAR

 

02.02.21: El nuevo presidente de Itau Unibanco Holding SA afirmó que la entidad no está satisfecha con sus resultados en Chile y Argentina, que no crean valor, por lo que está abierto a oportunidades. Como contrapartida, aseguró estar satisfecho con el desempeño en Paraguay y Uruguay. Sin embargo, desde la entidad informaron que “No tiene interés, por el momento, en desinvertir operaciones en ningún país de LATAM". El banco privado más importante de la región no registró un buen 2020, por la pandemia. Su rentabilidad cayó 26.1% respecto de 2019, hasta US$ 994 millones. Respecto de Argentina, había expresado que "La oferta de servicios financieros en el país, con más de 70 bancos y nuevas fintech ingresando, es cada vez más amplia, cuando las barreras a la entrada son cada vez más bajas". El ecosistema local es el tercero con más fintech en la región. Fuente: iProUP

03.02.21: A cinco meses del anuncio, la venta de la cadena Sodimac en el país se complicó, hasta un punto que podría fracasar. El holding chileno Falabella, dueño de la cadena, pretende recibir, de los tres grupos que compiten, sus propuestas de compra el 22 de febrero, y ahí analizarlas. En carrera se encuentran el fondo Inverlat, dueño de Havanna; Bercomat, de la familia Bercovich, con más de 60 años en venta de materiales para construcción, con 30 sucursales en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, CABA y GBA; Cono Sur Investments, fondo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, ex The Exxel Group. Sin embargo, trascendió el profundo malestar que les generó el endurecimiento en las condiciones contractuales y los cambios aplicados para cerrar la transacción, impuestos desde Falabella que, de mantenerse, imposibilitarían el éxito del deal. Es que pretende que el comprador de Sodimac se haga cargo de Falabella, la cuantificación de contingencias y la liquidación de la marca, además de establecer que los conflictos legales deberán dirimirse ante la justicia chilena. Fuente: iProfesional

08.02.21: En las últimas horas, apareció un tapado por Falabella, el fondo Habitar, liderado por el ex dueño de la autopartista Famar, Hugo Pascarelli. Se trata de un fondo con inversiones en real estate, que recientemente, adquirió la fabricante de productos químicos Clorotec, a HTC Corp.US. Pascarelli fue el CEO de la autopartista Delphi y, en 2016, asociado con el ex presidente de la UIA, Héctor Méndez, le compró Famar Fueguina. Tres años después, en medio de una crisis, la vendieron Mirgor. Según fuentes cercanas, Habitar es el único interesado que, hasta ahora, realizó se interesó por las tiendas departamentales del grupo. De momento, sólo recibieron propuestas por Sodimac, su cadena de materiales para la construcción y el hogar. Falabella desembarcó en Argentina en los ´90 y llegó a tener 10 tiendas: tres en CABA, tres en provincia de Bs.As. y cuatro en el interior, en Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan. Fuente: Apertura/NEGOCIOS

10.02.21: La plataforma Evaluados permite hacer el seguimiento del aprendizaje a través de evaluaciones sumativas, clase a clase, sin tener que esperar a los exámenes. Busca mejorar la educación a través de nuevas tecnologías y con instituciones educativas y docentes. Actualmente trabaja en normas solicitadas por universidades respecto de la privacidad de los datos, los que están legislados y son excluyentes para la implementación de tecnologías en el aula. Su último desarrollo está ligado a Inteligencia Artificial, basado en modelos de NLP (Procesamiento Natural del Lenguaje), ABC (Aprendizaje basado en competencias) y Elixa 2.0 (Asistente al estudiante) Éste genera hábitos de estudio y potencia la comprensión y asimilación, con técnicas de neurociencia cognitiva aplicada. Sus clientes son universidades de Chile, Colombia, Perú y México y pronto, Ecuador. En 2021 abordarán España, Paraguay y Costa Rica. Hoy arma una ronda de inversión de US$ 750.000 para re escalar el equipo, mejorar desarrollos e ingresar fuerte en todas las universidades de LATAM. Fuente: PuntoaPunto

13.02.21: Vista Oil & Gas, tercer productor independiente de petróleo no convencional de Vaca Muerta, detrás de YPF y Tecpetrol, planea adquisiciones para multiplicar la generación de barriles de crudo este año, aseguró una fuente que conoce la estrategia de la cotizante en México y Nueva York. Conducida por Miguel Galuccio, expresidente y gerente general de YPF, entre 2012 y 2016, estudiará cada oferta y decidirá en forma ágil cuando encuentre una oportunidad para ampliar sus activos, centralizados en Vaca Muerta. Él conoce bien la roca madre del segundo reservorio de gas no convencional y cuarto de petróleo no convencional, del mundo. Tiene un balance sólido, con US$ 225 millones en caja, lo que en el mundo M&A se conoce como de billetera gorda. La idea dees contar con un stock de más de 400 pozos en los campos de perforación que posee en Vaca Muerta, donde tiene 102.000 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas (68% petróleo). Su costo de producción del barril es de US$ 9, y se pretende reducirlos este año a US$ 8.4. Fuente: elDiarioAR

15.02.21: El peor de los mundos. Luego de desprenderse del frigorífico Friar, Vicentin Family Group (VFG), puso en venta Alimentos Refrigerados SA (ARSA), elaboradora de los yogures SanCor y postrecitos Shimy, que gestiona desde 2016, cuando compró a la cooperativa, por US$ 100 millones. Luego, le inyectó US$ 35 millones. Algunos grupos se interesaron, pero las negociaciones se congelaron. La lista inicial incluía a Inverlat, que se retiró cuando vio los números; dos alimenticias y otro fondo local, que esperarían la evolución de indicadores macro. Se dijo que Werthein y CarVal tendrían interés, luego desmentido. Y que SanCor querría recuperar la división Frescos. Con dos plantas, en Córdoba y Arenaza (Bs.As), emplea 600 trabajadores. Tiene 165 distribuidores, que llegan a 70.000 tiendas por semana. Hasta marzo de 2020, tenía un share del 18,10% en el segmento Yogures, por Vida, Yogs y Primeros Sabores. El principal obstáculo de la operación es que SanCor sigue siendo dueña de las marcas, aunque ARSA haya sacado otras nuevas. Se suma la complejidad de la distribución refrigerada, la crisis láctea y la incertidumbre económica. En 2020, los costos subieron 40% y los precios autorizados 10%. Los problemas sindicales (ADILRA) la terminan de complicar. Fuente: Apertura/NEGOCIOS

19.02.21: Como parte del plan de recomposición de su estructura de capital, y luego de haber obtenido la aprobación para reestructurar deuda, con gran apoyo de los acreedores, IMPSA lanzó la última etapa del proceso. Prevé capitalizarse a través de la emisión de nuevas acciones por hasta US$ 20 millones. Así podrá recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en Argentina, y volver a competir en los mercados de Asia, Europa, África y América. Si los hoy accionistas renuncian al derecho de suscripción preferente, las acciones serán ofrecidas al Gobierno Nacional y al de Mendoza. Fuente: Apertura/NEGOCIOS

23.02.21: Carlos Rosales, hoy dueño de Garbarino y Radio Continental, manifestó querer invertir en start ups tecnológicas. “Es el futuro, pequeños emprendimientos de jóvenes talentos, que potencien a los emprendimientos en los que estoy trabajando. Estamos invirtiendo en incubadoras de jóvenes talentos. Las nuevas tecnologías van a rediseñar el mundo de los negocios en el corto plazo. Lo que viene es la industria del conocimiento”, expresó. Fuente: PuntoaPunto

23.02.21: Luego de los cambios de última hora que los dueños de Sodimac aplicaron a las condiciones de venta, sólo dos grupos quedaron en la recta final para competir por quedarse con la filial local de la cadena de artículos para la construcción: Inverlat y Cono Sur Investments. Más allá de que la operación se mantiene, existe molestia por el endurecimiento en las condiciones contractuales que, de mantenerse, imposibilitarían un cierre exitoso. Se pretende: no separar las operaciones de ambas marcas; la imposibilidad de seguir usando la marca Falabella; la tarjeta CMR sería traspasada al Banco Supervielle; que el comprador se haga cargo de la controlante de Falabella; de la cuantificación de contingencias y de la futura liquidación de esa marca; que los competidores envíen los contratos firmados para que Legales de Falabella exprese su parecer; y que cualquier conflicto legal lo dirimirse la justicia chilena. Fuente: iProfesional

24.02.21: CGC, petrolera del grupo Corporación América, presidida por Hugo Eurnekian, negocia la compra de los activos santacruceños de la petrolera china Sinopec. Las conversaciones estarían muy avanzadas. Sinopec es la quinta productora de crudo, pero en los últimos años registra un notorio retroceso en sus inversiones en la provincia, con el consiguiente derrumbe de la producción. En diciembre de 2016 producía 4.187 m3/día de crudo, y en el mismo mes de 2020, anotó 2.321 (-40%). Por ello, enfrentó recurrentes tensiones con la Provincia y con el sindicato. El principal obstáculo para cerrar la operación es el precio que pagó la china en 2010. Desembolsó un total de US$ 2.450 millones para quedarse con áreas de OXY US en Santa Cruz, Chubut y Mendoza. Las concesiones santacruceñas son las más interesantes, pero expiran a mediados de la década y la provincia no las prorrogara, por lo que su precio de mercado está muy lejos del que pagó Sinopec. Fuente: ECONOJOURNAL

 


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