Año 2 - Nº 12
Agosto 2007

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
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EDITORIAL                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES


DOCTRINA

EL ROL DEL MICROEMPRENDEDOR

Por Maricel Verhaeghe (*)

Uno de los grandes desafíos que presentan los países emergentes, en especial los de América Latina, consiste en la necesidad de desarrollar una cultura profesional del “proceso emprendedor”, ya que el emprendimiento es un motor importante del crecimiento económico y la creación de empleos.
La importancia de los micro y pequeños emprendimientos productivos es hoy reconocida en todos los ámbitos institucionales y privados.
La crisis que actualmente atraviesa nuestro país, hace que las microempresas sean consideradas una posibilidad para disminuir el desempleo estructural a pesar de ser un sector productivo postergado; como así también se reconoce la importancia que estas unidades de producción tienen sobre la conformación del Producto Nacional Bruto.
Al ser flexibles y creativas a las necesidades cambiantes de la demanda, las microempresas se constituyen en el semillero de nuevas generaciones de empresarios; es decir, emprendedores dispuestos a asumir riesgos con sus propios recursos e impulsados a una labor creativa de producir bienes y servicios para la sociedad.
No obstante sus limitaciones, el microempresario debe ser capaz de actuar con métodos y de generar sistemas internos para lograr tomar decisiones con una adecuada utilización de los recursos. Con lo que podemos reflejar que la microempresa debe estar gestionada y que esto es independiente de su tamaño.
La voluntad de llevar adelante un proyecto es el factor que más a menudo se advierte como requisito básico, dado que han sido capaces de crear mecanismos de administración y de dirección, y han demostrado tener capacidad para enfrentar momentos de incertidumbre.

¿Qué conceptos debe tener en claro básicamente el microempresario para la formulación y el funcionamiento de un emprendimiento?

En general debe conocer:

  • Qué es una empresa y cuál es su papel como empresario.

  • Ser consciente de que su labor no consiste tan sólo en producir y vender, sino que hay todo un conjunto de acciones que son necesarias, y que el logro final depende del conjunto de esas actividades.

Por lo cual debe formarse y asesorarse en cuestiones de:

-Contabilidad: llevar un balance que brinde información acerca de la situación de la empresa para tomar decisiones prácticas, conocer la rentabilidad del negocio así como los instrumentos que permitan prever necesidades de fondo.
-Costos: llevar algún tipo de control de costos para poder, entre otras cosas: planificar la inversión en capital de trabajo en función de un aumento de la producción; averiguar el punto de equilibrio para conocer cuántos bienes o servicios debe facturar mensualmente para cubrir los costos fijos; ahorrarse sorpresas de iliquidez financiera, así como conocer la evolución de los gastos en función de sus ventas y prever las necesidades operativas de fondo en función de la producción.
-Finanzas: implementar un sistema de control para la gestión del dinero para disponer de liquidez, aprovechar en su favor esos desfasajes y sacar algún rendimiento.
-Comercialización: informarse acerca de sus clientes (de sus gustos y de si logran satisfacer sus expectativas) para poder hacer campañas de promoción y publicidad atractivas, de manera que sirva para captar a actuales y potenciales clientes.
-Gestión Empresaria: analizar el entorno y posicionarse como microempresa para conocer sus puntos fuertes y así obtener ventajas competitivas.
-Producción: cómo mejorar en eficiencia productiva, cómo reducir al mínimo el stock, el capital de trabajo necesario, como así también capacitarse en temas de control.
-Recursos Humanos: tener una buena organización de los recursos humanos, lo cual implica tener divididas las funciones dentro de su empresa, organizar al personal previo conocimiento de cada uno de manera tal que cada uno haga el mejor uso de su tiempo, crear un ambiente de confianza para poder delegar; ya que todas estas son cuestiones que influyen en la rentabilidad final del negocio.
-Proceso de toma de decisiones: capacitarse en este aspecto de manera que pueda analizar y decidirse por la alternativa que más le convenga, aún corriendo un riesgo.
-Aspectos legales: buscar asesoramiento para comprender los procedimientos que debe seguir ya sea en cuestiones laborales, societarias, tributarias, etc.
 
Es decir, quien encare un proyecto necesita profundizar su comprensión del “proceso emprendedor”, sus problemas y del manejo de su puesta en marcha; y a su vez debe lograr decidir minimizando la incertidumbre, a través de la utilización de los conceptos mencionados.
Cabe reconocer que iniciar un nuevo negocio no es tarea fácil; el microemprendedor además de poseer un perfil adecuado, necesita una formación y cierto perfeccionamiento para calificarse y poder llevar adelante un emprendimiento; como así también necesita tener un concepto claro en cuestiones de gestión interna para poder tomar decisiones en cuanto a la nueva estrategia de su empresa en el entorno económico, y alcanzar con éxito el desarrollo de la misma.

Por ello es importante que el microemprendedor se concientice del rol que ocupa como uno de los actores principales dentro del proceso de recuperación económica y social.

(*) maricelver@ciudad.com.ar


NdelR: Nuestro próximo Columnista será el Dr. Emilio Sánchez García.


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