Año 3 - Nº 1
Septiembre 2007

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*

www.mergersnews.com.ar 

 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más

 

Establecimiento


Alimentos de Soja

DOCTRINA                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

EDITORIAL

Estimados Lectores:

En primer lugar, y como siempre, mucho agradecemos a aquellos que nos han honrado en agosto con su suscripción, y a Punto Biz (www.puntobizonline.com.ar) por haber reproducido el artículo escrito por el Dr. Enrique Mario Lingua, “Algunas ideas para comenzar a estudiar una reforma impositiva”, alojado en nuestra página web www.mergersnews.com.ar en “Archivo de Ediciones”, Nº 24 (Año 2 Nº 12).

Pero, hay algo más. Con esta entrega iniciamos nuestro tercer año de vida ininterrumpida. Y qué mejor que agradecer a todos aquellos que nos apoyaron. A Charlie Manildo por su dedicación en las tareas de Diagramación. A mi amigo Manuel Jáuregui, por sus siempre positivos y descarnados consejos, y su permanente aporte de material académico. A Punto Biz (www.puntobiz.com.ar) y a Economía y Política (www.economiaypolitica.com.ar) por la reproducción de artículos que incluimos en “Doctrina”. Fue un lujo contar con el esfuerzo comprometido de Araceli Verhaeghe, Lisandro Rienzi, Luis Carello (en dos oportunidades), Carolina González Rodríguez, Daniel Ponce, Héctor Blas Trillo, Daniel F.López, Alberto Rúa, Jorge Ghio, Maximiliano Marzetti, y Enrique Lingua. Para ellos nuestro mejor reconocimiento. A nuestros anunciantes, y a nuestros pacientes lectores, leit motiv de nuestra existencia, ¿cómo agradecerles?.
Otra vez no cubrimos el cupo femenino, pero estamos dispuestos a compensarlo, Dios mediante, en éste nuestro tercer año de vida. Y comenzamos con hechos, si no, vean que este mismo número tiene en “Doctrina”, perfume de mujer.

¿Cómo vamos?: Considerando una imaginaria “sensación térmica” equivalente, agosto fue bastante más que un mes. Casi un semestre, por los acontecimientos locales e internacionales que estoicamente nos tocó soportar. La crisis de los derivativos sobre hipotecas “sub prime”, no por anunciada fue menos cruenta. Y no por estar lejos (geográfica e instrumentalmente) nos salvamos de sus consecuencias. Las que vimos y las que veremos, ya que el fenómeno dista de haber pasado. Nos pegó el “efecto riqueza” con la caída accionaria y de títulos públicos, además de la suba de la tasa de interés, y pérdida –por decirlo de algún modo- de Reservas en el Banco Central. Si el problema es de liquidez en los mercados de Estados Unidos y Europa, la solución será más fácil y demandará menos tiempo. En ese caso “los plomeros y los carpinteros norteamericanos” -parafraseando a ese tan siniestro, para nosotros, Secretario del Tesoro O’Neill- no se verán demasiado afectados. Si, en cambio, el problema es de solvencia, deberán pagar la fiesta que disfrutaron otros. La solución demandará otros tiempos y otros costos. Incluso para Argentina, que demostró no estar tan “blindada,” como se intentó hacernos creer.

¿Y por casa, cómo andamos? No solucionamos ningún problema y agravamos los existentes. Mayor inflación, mayor contumacia en el dibujo de los Índices, superávit primario dependiendo del manoteo de fondos previsionales, caída del superávit comercial y seguramente de la tasa de crecimiento del PIB –en setiembre el INDEC publicará la información del 2º trimestre, y ahí veremos si tenemos o no razón- patoteo a las empresas, cada vez más denso clima de negocios, escándalos por corrupción, baja calidad institucional, dedazos, etc., etc.

Por ello, los relativamente pocos negocios que se cerraron, considerando tiempo y espacio, parece que fueron un montón.

En cuanto a la participación argentina en el exterior, observamos el acuerdo Arcor-Bimbo para producir golosinas en México, y la fusión de Hylsamex con Imsa, por parte de su controlante Ternium (Techint), que nos confirma que en el ámbito internacional Paolo Rocca es siempre gestor de buenos noticias.

En el mes, por orden de aparición, y vinculadas a empresas localizadas en Argentina, cerraron operaciones compañías de Argentina, Brasil, China España, México, y Sudáfrica..

Curiosidades. “La mejor defensa es el mejor ataque”. Tal vez no la acuñaron ellos, pero los brasileños la utilizaron en el siglo pasado, en la década de los ’60, cuando comenzaron a descollar internacionalmente en fútbol. Sus equipos tenían defensas muy flojas, pero los delanteros lo disimulaban haciendo goles al por mayor. Hoy las cosas cambiaron, los defensores brasileños son muy bien cotizados, pero algo más al sur aparecen “seguidores conceptuales”. Veamos.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (?) estaba, en términos futbolísticos -ya que estamos- contra los palos. Distintas denuncias la acorralaban. Nepotismo, la más suave. Sólo el Jefe de Gabinete, “que defiende hasta a De Vido” (sic), la sostenía.
De pronto, Romina se decidió a atacar. Con tan mal fortuna que pretendió clausurar Firestone por contaminar a través del uso de fuel oil. Lamentablemente no le informaron que a esa empresa se le cortó el suministro de gas –“Argentina tiene problemas energéticos, no crisis” (sic)- y se le sugirió que utilizara combustibles alternativos. Nos hemos cansado de repetir que tenemos un Estado que, por mantener una política que nos va a llevar a ser importadores netos de combustibles, además contamina con absoluta inconciencia. Y esto no es un regalo para los hermanos uruguayos. El de las pasteras es otro tema.
No conforme con ello, Romina, o por impulso, o para satisfacer al “muy trabajador” –concepto de CFK- Secretario de Comercio Interior, no se le ocurrió mejor idea, en medio de escasez de combustibles, que clausurar una planta de Shell.
Parecería más sensato que deje su defensa a cargo del Jefe de Gabinete.

Panorama de la Inversión.

Parece que fue el año pasado. Pero en los primeros días de agosto, en ocasión de la apertura de la Exposición Anual de la Sociedad Rural, su Presidente, Luciano Miguens, en presencia del Secretario de Agricultura, formuló una critica frontal a la política Agrícola y Pecuario del Gobierno Nacional.

En cuánto a la primera, discutir las retenciones a sus productos en ese momento era dejar un flanco débil. Hasta los mismos productores deben haber temblado, porque reconocen que en general están bien, y mejor no hacer olas, no vaya a ser que alguien se moleste. Pero una forma de negociar es comenzar por la hipótesis de máxima y luego ir cediendo. Probablemente eso pensó Don Luciano (Don a la chilena, ojo). De las retenciones, a nuestro criterio, hay que hablar. No pretendiendo ilusoriamente que se bajen en un plazo corto, pero sí ir acordando qué hacer cuando cambie el viento.

Una situación muy distinta vive el Sector Pecuario, al punto que el Presidente saliente, rápido de reflejos llegó a decir “buena es la carne”. El problema estaba ahí. Cuando su precio comenzó a complicar el Índice de Precios al Consumidor, y sus derivados necesarios, había distintas posibilidades de enfrentarlo. A diferencia de Uruguay, que ganó sin desabastecimiento, se eligió la peor de las opciones: prohibir exportaciones. El resultado es que perdieron casi todos, Estado, productores, frigoríficos exportadores, su personal. Más cuando en esa época venía bajando el consumo de carnes ya que el argentino medio venía balanceando su dieta. Como resultado se exacerba el consumo bajando artificialmente los precios. Por lo menos los del ganado en pié. Pero hay ganadores en el medio del proceso que comienza con la salida de los animales del campo y termina con la compra final. Basta calcular la diferencia de precios entre ambas puntas.

Tal es el disparate, que otro saliente, el Gobernador Solá, que de esto algo debe saber, saca el tema a la luz y propone salir de este esquema, mejorando básicamente la gestión comercial a partir de prohibir la venta de medias reses, y reemplazarla por la de cortes empaquetados en frigoríficos.

Miguenz, forzado quizás por las bases, hizo lo correcto. Necesidades fiscales (por las retenciones que se pierden), comerciales (por el superávit que se extingue), de Inversión y Producto (que se vienen desacelerando) de ocupación de mano de obra de baja calificación (por la que se va a venir cuando ni el Banco Central y ni el Tesoro puedan sostener el dólar), obliga a juntar a las partes para resolver racionalmente el problema. En caso contrario lo deberá hacer el próximo Presidente/a. Y más afectado/a será aquél/lla que no pueda recibir la herencia, ésta y tantas otras, con beneficio de inventario.

Otro tema. El funcionario “muy trabajador” flaco favor le hace al clima de negocios y al clima de inversión con sus ataques a la petrolera Shell y a sus Directivos, pretendiendo aplicar una ley –la de Abastecimiento- de dudosa vigencia, y con argumentos que, a nuestro entender, fueron bien rebatidos. Aquí también le hicieron frente, en la misma soledad de Coto, cuando sus colegas y amigos empresarios solo lo arreglaron con “un fuerte aplauso”.

Es curioso. Incómodo por las responsabilidades –hasta penales- que se le imputan en el desaguisado del INDEC, habría también descubierto que el concepto descriptivo del fútbol brasileño de otra época, podía convertirse en recurso metodológico para cambiar el eje del problema, y luego “acompañar” la lentitud habitual de los procesos judiciales.

No hay que confundir acción con movimiento, ni laboriosidad con efectividad. Si un auto se encamina a un precipicio, el buen volante lo lleva más rápido.

En este número. En “Doctrina” podrán apreciar el artículo de la Dra. CP Marisel Verhaeghe, joven y talentosa profesional riocuartense. Lo tituló: EL ROL DEL MICROEMPRENDEDOR. El proceso emprendedor. Su relación con el Producto y el Desempleo. Requisitos básicos del Microemprendedor. Formación necesaria. Concientización del rol que ocupa en la sociedad.
No deje de leerlo. Para que una idea atractiva no se transforme en tragedia.

Finalmente, en “Fusiones y Adquisiciones del mes” verán ustedes operaciones exitosamente cerradas, por orden de aparición, en los sectores: Software, Alimentos y Bebidas, Aviación Comercial, Siderurgia, Energía, Indumentaria y Calzado, Vehículos Livianos, Artículos Deportivos, Petróleo e Insumos, Editorial, Transporte Público, Alquiler de autos, Investigación Científica, Bodegas, Medios de Difusión, Real Estate y Frigoríficos.

Esperamos les resulte útil.

Hasta el próximo número!



Descargar contenido completo en formato .DOC
.

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.