Año 1 - Nº 7
Marzo de 2006

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


Mergers News*
 Suscríbase free

 Contáctenos

 No enviar más


Diagnóstico, Valuación y 
Negociación de Empresas


Grúas, Carretores,
Equipos Especiales


Ómnibus. Electrónica.
Motor homes.

 

EDITORIAL                  FUSIONES Y ADQUISICIONES DEL MES

DOCTRINA

La inversión y sus determinantes

Por Verónica Arias (*)

Como resultado de la gran recesión de nuestro país iniciada en 1998 y la crisis generada por la salida de la convertibilidad, la inversión sufrió una importante reducción. En el año 2002 la inversión bruta interna fija (IBIF) con un monto de 26.532 millones de pesos de 1993, representó sólo el 11,2% del producto. A partir de allí la inversión comienza un proceso de recuperación alcanzando en el tercer trimestre de 2005 valores similares a los registrados durante 1998.

El comportamiento de la inversión en los últimos 4 años responde a incrementos en todos sus componentes, tanto construcción como inversión en equipo durable de producción. Se debe tener presente que si bien éste último fue el componente más dinámico de la inversión privada, la inversión en construcción aún representa el 62% sobre el total (tercer trimestre de 2005 a precios constantes), mientras en 1998 representaba el 57%.

Al país le ha tomado siete años volver a los niveles de inversión previos al comienzo de la recesión. Es de fundamental importancia lograr consolidar esta tendencia de crecimiento en que se encuentra. Pero, ¿Cómo impulsar la inversión?

Son numerosos los factores tenidos en cuenta por las empresas, tanto nacionales como extranjeras, grandes y pequeñas, a la hora de tomar la decisión de realizar gastos en inversión. Algunos de ellos como las características geográficas del país, su proximidad a otros mercados, las preferencias de los consumidores, son difíciles de modificar a través de políticas públicas.

Sin embargo, la estructura impositiva y de regulación, la provisión de obras de infraestructura, el funcionamiento de los mercados laborales y financieros y la calidad de las instituciones son algunos de los factores relevantes que poseen una relación muy estrecha con la actuación del gobierno.

Se suele asociar a las estrategias para atraer inversiones con el otorgamiento de subsidios, o reducciones impositivas. El inconveniente con este tipo de políticas se presenta cuando los beneficios de las mayores inversiones son contrarrestados por la erosión de los ingresos fiscales. Políticas tales como relajar las normas laborales o ecológicas pueden tener efectos nocivos sobre el bienestar del país.

La difícil tarea que enfrentan los gobiernos en este aspecto es diseñar un adecuado régimen tributario y normativo de modo de lograr un equilibrio entre los objetivos sociales y los incentivos necesarios para que las empresas inviertan de manera productiva.

Existe un conjunto de políticas cuyo principal problema es que requieren un gran esfuerzo y los resultados se observan en el largo plazo, pero que son fundamentales para lograr un proceso de crecimiento sostenido. Por ejemplo, el buen funcionamiento de las instituciones, hace más predecibles las reglas de juego reduciendo los riesgos y costos a los que se enfrentan los empresarios. El respeto por los derechos de propiedad, la reducción de la corrupción, un clima general de estabilidad política y macroeconómica, la credibilidad de las políticas públicas; son factores fundamentales para la atracción de nuevas inversiones al país.

Dados los conocidos beneficios de lograr un crecimiento basado en la inversión, uno de los desafíos que se presenta en Argentina es lograr aumentar la relación inversión - producto y mantenerla en el tiempo. En nuestro país se registran inversiones superiores al 20% del producto sólo en escasas oportunidades. China, desde hace más de dos décadas, invierte montos superiores al 40% de su producción. Chile, nuestro país vecino, mantiene la relación en valores superiores al 20%, desde hace más de quince años.

La confianza en el futuro es determinante a la hora de tomar la decisión de realizar gastos en el presente para modificar la producción en el futuro. Para que las inversiones requeridas sean llevadas a cabo, es importante mejorar el entorno institucional en el que se desarrollan tanto las empresas nacionales como extrajeras, garantizando las condiciones básicas de un buen clima para la inversión.

(*) varias@bolsacba.com.ar


NdelR: Nuestro próximo Columnista será el Dr. Enrique J. Lingua


Descargar contenido completo en formato .DOC
.

 
Cámara Chileno-Argentina
del Litotal


Alimentos de Soja

 
1er. Directorio Integral de Webs por categorías y zonas geográficas.
Ingrese su sitio sin cargo

* Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.