Año 6 - Nº 10
Junio 2011

Editor Resp.: Raúl A. Galíndez
Diseño: Charly Manildo
Corrientes 763 P.3
2000 - Rosario 
Tel. 54-341-425.4444


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DOCTRINA

CREAR VALOR
Los desafíos que nos ponen a prueba

Por María M. Nadeo (*)

"Una compañía gestionada en el interés a largo plazo de sus accionistas necesitará gestionar eficazmente las relaciones con sus clientes, empleados y proveedores, tener respeto por el medioambiente y por la sociedad en el seno de la cual desarrolla sus actividades“
Hermes British Telecom, el mayor fondo de pensiones del Reino Unido

En un documento del FRC(1) sobre el auge de los principios de inversión socialmente responsables ISR, daban cuenta que a finales de 2009 el volumen de activos gestionados bajo el paraguas de los Principios de Inversión Responsable (PRI) alcanzó los 18 trillones de dólares, resaltando el papel de los inversores institucionales y los analistas financieros que han dejado de ser meros transmisores del capital incrementando su influencia en la gestión.
Cada vez se demanda mayor transparencia sobre los criterios de inversión de las grandes empresas cotizantes, y se hace imperante la integración de una gestión basada en la Responsabilidad Social en las políticas y estrategias de la empresa para reducir el riesgo de la inversión, abarcando tanto a inversores institucionales, analistas y entidades financieras.
Hablar de Inversión Socialmente Responsable es analizar en qué medida una empresa está gestionando adecuadamente sus riesgos vinculados a sus dimensiones medioambiental, social y de gobierno corporativo sin dejar de considerar los criterios e instrumentos financieros tradicionales asociados a su evaluación y canalizar recursos a proyectos en los que pueda crear valor sustentable que permita atender las necesidades del presente sin comprometer (limitar o impedir) que las generaciones futuras atiendan sus propias necesidades.
El fenómeno de las inversiones socialmente responsables, comenzó como respuesta al régimen de “apartheid” existente en Sudáfrica, cuando muchos inversores decidieron que no querían financiar a compañías con negocios en dicho país ya que eso conllevaba fomentar la política de “apartheid”.
Dentro del contexto de ISR es importante diferenciar Inversiones éticas de Inversiones sustentables. Las Inversiones Éticas, persiguen un objetivo o causa. Desde principios de los 70, comenzaron a manifestarse, principalmente en países anglosajones, las inquietudes de algunos inversores que se abstenían de invertir en algunas empresas o industrias cuestionables. También podemos encontrarnos con algún fondo con compromisos específicos. De esta manera las inversiones éticas consideran el "screening negativo" o “excluyente” en función de criterios sociales, morales, ambientales o éticos. Estos valores son propios de cada inversor, y rechazan la inversión en determinadas empresas cuya actuación social es inaceptable para los gestores y los partícipes en el fondo de inversión. La producción de armas, de energía nuclear y de tabaco son tres ejemplos de criterios negativos utilizados por estos fondos.
Al referirnos a Inversiones Sustentables se consideran métodos de evaluación que, adicionalmente al ya mencionado "screening negativo", incorporan sistemas de "screening positivo" o “valorativo” con indicadores objetivos de diversos atributos ambientales y sociales, los cuantifican y analizan, haciendo una valuación ponderada de distintas alternativas de inversión. De este modo, cada acción obtiene un cierto puntaje y el analista financiero puede invertir sólo en aquellos papeles que hayan obtenido un puntaje mínimo o umbral para ser considerado "invertible" logrando con ello que se promuevan proyectos sustentables. Los criterios valorativos o positivos apoyan las inversiones en empresas que contribuyen positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor.
Dentro de las llamadas ISR podemos diferenciar dos grandes tipos de inversores institucionales los inversores “sensibles” que sostienen el criterio de “profit with principles” de organizaciones religiosas o pacifistas y los inversores “oportunistas” que invierten y promueven proyectos que se relacionan con el desarrollo de economías ligadas a nuevos valores sociales, como por ejemplo en negocios de energías renovables.

Principios de la Inversión Responsable
Son la expresión de la necesidad de reflejar las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno ESG de la empresa en las decisiones de inversión y en las prácticas de los accionistas(2). Hablar de ISR no es hablar de donaciones, o filantropía activa, es un vehículo encuadrado en los parámetros de sostenibilidad de la empresa para evitar riesgos a largo plazo.
En el año 2005 el Global Compact y la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto a los inversores institucionales, crearon el Consejo General de los Principios de Inversión Responsable.
La ONU y el sector privado tienen intereses comunes, tales como(3):

  • crear mercados que promuevan el desarrollo y reduzcan la pobreza;
  • invertir en tecnologías limpias y eficientes para contener el cambio climático;
  • mejorar las prácticas de los lugares de trabajo, en toda la cadena de suministro y
  • aplicar políticas de buen gobierno y medidas anticorrupción.
  • Kofi Annan(4) en representación de la ONU invitó a los más grandes inversionistas internacionales y a los expertos en finanzas y del Global Compact a trabajar bajo la defensa del UNEP-Fi del PNUE y unirse para desarrollar los Principios de Inversión Responsable(5) comprometiéndose a:

    1. Incorporar las dimensiones ESG en los procesos de análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
    2. Ser propietarios activos e incorporar las cuestiones ESG a sus prácticas y políticas de propiedad por medio de la participación en iniciativas de colaboración; ejerciendo su derecho al voto; monitoreando el cumplimiento de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno y comprometiéndose con otras compañías para desarrollar dichos aspectos.
    3. Pedir a las entidades en las que invierten que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ESG.
    4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.
    5. Colaborar para mejorar la eficacia en la aplicación de los Principios.
    6. Reporte sobre las actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

    Un documento(6) publicado Por la organización Sustainability, la Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos se basó en el estudio sobre los beneficios y riesgos que representan para la empresa las mejoras sociales y ambientales, a través del examen de 240 casos procedentes de más de 60 países de África, Asia, América Latina y Europa (central y oriental).
    Las oportunidades para Crear Valor Sustentable en mercados emergentes(7) están asociadas a: aumentar las ventas, reducir costos y disminuir los riesgos mediante una mejor gestión empresarial, mejores prácticas ambientales e inversiones en desarrollo económico y social, ganar una buena reputación y facilitar el acceso al capital. Estos argumentos empresariales dependen de la región y del tamaño de la empresa.

    Empresas y Regiones Argumentos Empresariales
    Pequeñas y medianas empresas (PYME) Beneficios en ahorro de costos, mayores ingresos y un mejor acceso a los mercados, especialmente a través de productos y servicios ambientales
    Las compañías nacionales y multinacionales ubicadas en mercados emergentes Beneficios en todos los campos, como consecuencia de la reducción de costos conseguida gracias a las mejoras en los procedimientos ambientales
    Las multinacionales extranjeras, con oficinas centrales en algún país desarrollado y establecimientos en mercados emergentes Beneficios más intangibles, como la reducción de riesgos y la generación de capital humano
    Compañías exportadoras con normas y sistemas de gestión con criterios de sostenibilidad
    Se benefician de un mejor acceso a los mercados y a veces pueden aplicar sobreprecios a sus productos
    Compañías orientadas hacia el mercado interno
    Se beneficiarán más probablemente del desarrollo económico y comunitario local, que refuerza su "aceptación social" y puede propiciar un aumento de sus ingresos
    “Las compañías de los mercados emergentes se centran más en el ahorro de costos y aumento de ingresos a corto plazo, mientras que activos inmateriales como el valor de marca o la reputación son más importantes en los países desarrollados”(8).

    Considerando estas reflexiones, ¿Qué se entiende por gestión orientada a la creación de valor?, es aquella que considera los factores económicos, sociales y medioambientales, en un nuevo Modelo de Negocio que atraviesa los valores de la responsabilidad y sustentabilidad.
    Este Modelo de Negocios debe contar con:

    1- Un Mapeo de Stakeholders, grupos de interés, para conocer las relaciones de poder, influencia, conflicto y expectativas, permitirá minimizar los riesgos para la empresa; focalizar los recursos y acciones en sintonía con su estrategia corporativa.
    2- Un diagnóstico de riesgos ambientales y sociales con un análisis del tipo FODA, una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permite analizar los riesgos, ya priorizados y valorizados, en función de la situación global de la empresa y su entorno, teniendo especialmente en cuenta factores competitivos
    3- Un redefinición de la Estrategia Corporativa a la luz de los nuevos escenarios de Co-creation, Cultura de Compromiso con el Control y Cambio Permanente, e incorporación de la Gestión Sustentable como modelo de Negocio.
    4- Procesos de valuación corporativa en escenarios de distintos riesgos ambientales y sociales. Esta etapa dará lugar a la determinación del Plan de acción para mitigar o prevenir riesgos en un Risk Management.
    5- Comunicación y certificaciones – Signalling. Internalizados las acciones y procesos anteriores, comunicar al público el compromiso ambiental y social. Esta comunicación, llamada técnicamente signalling, permite a los clientes, proveedores, reguladores, mercados financieros y público en general tomar nota de la mejor performance de la empresa.

    Crear Valor Sustentable implica, en materia de la gestión de la empresa, una necesidad de evaluación y valuación constante, una nueva política en sus decisiones. No pasa por ser buenos o malos, verdes o marrones, pasa por la sustentabilidad y la factibilidad de las inversiones, su posibilidad de financiamiento y crecimiento sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.


    1- Este documento forma parte de la serie “Documentos de Estrategia” producidos por el fRC para compartir el conocimiento empresarial en la gestión de la reputación corporativa. El Foro de Reputación Corporativa: es una asociación compuesta por 15 empresas presentes en más de 105 países, con más de 700.000 empleados y 1.500 millones de clientes y usuarios. Su misión es servir como lugar de encuentro y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa; e incrementar el valor de sus asociados apoyándose en la gestión de los activos intangibles.

    2- Los Principios De Inversión Responsable De La ONU Bajo La Perspectiva De Jonas, Colombian Accounting Journal Ricardo Cuevas Moreno y Halia Mayela Valladares Montemayor.

    3- Inversión responsable: ¿por qué debería interesar al capital privado? Georg Kell, Director Ejecutivo, Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009.

    4- Kofi Atta Annan fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

    5- Para consultar el texto de los PIR de la ONU ver: http://www.unpri.org

    6- Crear valor: argumentos empresariales en favor de la sostenibilidad en los mercados emergentes. Sustainability, Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos. Para mayor información o comprar el informe ir a: http://www.sustainability.com

    7- Idem 5: Estas oportunidades se documentan a lo largo del informe mediante numerosos ejemplos y con cuatro casos prácticos, analizados en profundidad, tomados de Brasil, China, República Checa y Sudáfrica

    8- Ídem nota 5

    (*) mnadeo@estudionadeo.com.ar


    Nuestro Próximo Columnista será el Ing. Carlos Niemann.


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    * Derechos Reservados. Prohibida su reproducción sin indicación de la fuente.