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Los desafíos que nos ponen a prueba
Por María M. Nadeo (*)
"Una compañía gestionada en el interés
a largo plazo de sus accionistas necesitará gestionar eficazmente las relaciones con sus
clientes, empleados y proveedores, tener respeto por el medioambiente y por la sociedad en
el seno de la cual desarrolla sus actividades
Hermes British Telecom, el mayor fondo de pensiones del Reino Unido
En un documento del FRC(1) sobre el auge de los principios de
inversión socialmente responsables ISR, daban cuenta que a finales de
2009 el volumen de activos gestionados bajo el paraguas de los Principios de Inversión
Responsable (PRI) alcanzó los 18 trillones de dólares, resaltando el papel de los
inversores institucionales y los analistas financieros que han dejado de ser meros
transmisores del capital incrementando su influencia en la gestión.
Cada vez se demanda mayor transparencia sobre los criterios de inversión de las grandes
empresas cotizantes, y se hace imperante la integración de una gestión basada en la
Responsabilidad Social en las políticas y estrategias de la empresa para reducir el
riesgo de la inversión, abarcando tanto a inversores institucionales, analistas y
entidades financieras.
Hablar de Inversión Socialmente Responsable es analizar en qué medida una empresa está
gestionando adecuadamente sus riesgos vinculados a sus dimensiones medioambiental, social
y de gobierno corporativo sin dejar de considerar los criterios e instrumentos financieros
tradicionales asociados a su evaluación y canalizar recursos a proyectos en los que pueda
crear valor sustentable que permita atender las necesidades del presente
sin comprometer (limitar o impedir) que las generaciones futuras atiendan sus propias
necesidades.
El fenómeno de las inversiones socialmente responsables, comenzó como respuesta al
régimen de apartheid existente en Sudáfrica, cuando muchos inversores
decidieron que no querían financiar a compañías con negocios en dicho país ya que eso
conllevaba fomentar la política de apartheid.
Dentro del contexto de ISR es importante diferenciar Inversiones éticas
de Inversiones sustentables. Las Inversiones Éticas, persiguen un objetivo o causa. Desde
principios de los 70, comenzaron a manifestarse, principalmente en países anglosajones,
las inquietudes de algunos inversores que se abstenían de invertir en algunas empresas o
industrias cuestionables. También podemos encontrarnos con algún fondo con compromisos
específicos. De esta manera las inversiones éticas consideran el "screening
negativo" o excluyente en función de criterios sociales, morales,
ambientales o éticos. Estos valores son propios de cada inversor, y rechazan la
inversión en determinadas empresas cuya actuación social es inaceptable para los
gestores y los partícipes en el fondo de inversión. La producción de armas, de energía
nuclear y de tabaco son tres ejemplos de criterios negativos utilizados por estos fondos.
Al referirnos a Inversiones Sustentables se consideran métodos de
evaluación que, adicionalmente al ya mencionado "screening negativo",
incorporan sistemas de "screening positivo" o valorativo con
indicadores objetivos de diversos atributos ambientales y sociales, los cuantifican y
analizan, haciendo una valuación ponderada de distintas alternativas de inversión. De
este modo, cada acción obtiene un cierto puntaje y el analista financiero puede invertir
sólo en aquellos papeles que hayan obtenido un puntaje mínimo o umbral para ser
considerado "invertible" logrando con ello que se promuevan proyectos
sustentables. Los criterios valorativos o positivos apoyan las inversiones en empresas que
contribuyen positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor.
Dentro de las llamadas ISR podemos diferenciar dos grandes tipos de inversores
institucionales los inversores sensibles que sostienen el
criterio de profit with principles de organizaciones religiosas o pacifistas y
los inversores oportunistas que invierten y promueven
proyectos que se relacionan con el desarrollo de economías ligadas a nuevos valores
sociales, como por ejemplo en negocios de energías renovables.
Principios de la Inversión Responsable
Son la expresión de la necesidad de reflejar las dimensiones ambientales, sociales y de
gobierno ESG de la empresa en las decisiones de inversión y en las
prácticas de los accionistas(2). Hablar de ISR no es hablar de
donaciones, o filantropía activa, es un vehículo encuadrado en los parámetros de
sostenibilidad de la empresa para evitar riesgos a largo plazo.
En el año 2005 el Global Compact y la Iniciativa de Finanzas del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto a los inversores institucionales, crearon el
Consejo General de los Principios de Inversión Responsable.
La ONU y el sector privado tienen intereses comunes, tales como(3):
crear mercados que promuevan el desarrollo y reduzcan la pobreza;
invertir en tecnologías limpias y eficientes para contener el cambio climático;
mejorar las prácticas de los lugares de trabajo, en toda la cadena de suministro y
aplicar políticas de buen gobierno y medidas anticorrupción.
Kofi Annan(4) en representación de la ONU invitó a los
más grandes inversionistas internacionales y a los expertos en finanzas y del Global
Compact a trabajar bajo la defensa del UNEP-Fi del PNUE y unirse para desarrollar los Principios
de Inversión Responsable(5) comprometiéndose a:
1. Incorporar las dimensiones ESG en los procesos de
análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
2. Ser propietarios activos e incorporar las cuestiones ESG a sus
prácticas y políticas de propiedad por medio de la participación en iniciativas de
colaboración; ejerciendo su derecho al voto; monitoreando el cumplimiento de los aspectos
medioambientales, sociales y de buen gobierno y comprometiéndose con otras compañías
para desarrollar dichos aspectos.
3. Pedir a las entidades en las que invierten que publiquen las
informaciones apropiadas sobre las cuestiones ESG.
4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la
comunidad global de la inversión.
5. Colaborar para mejorar la eficacia en la aplicación de los
Principios.
6. Reporte sobre las actividades y progresos en la aplicación de los
Principios.
Un
documento(6) publicado Por la organización Sustainability,
la Corporación Financiera Internacional y el Instituto Ethos
se basó en el estudio sobre los beneficios y riesgos que representan para la empresa las
mejoras sociales y ambientales, a través del examen de 240 casos procedentes de más de
60 países de África, Asia, América Latina y Europa (central y oriental).
Las oportunidades para Crear Valor Sustentable en mercados emergentes(7)
están asociadas a: aumentar las ventas, reducir costos y disminuir los riesgos mediante
una mejor gestión empresarial, mejores prácticas ambientales e inversiones en desarrollo
económico y social, ganar una buena reputación y facilitar el acceso al capital. Estos
argumentos empresariales dependen de la región y del tamaño de la empresa.
Empresas y Regiones |
Argumentos
Empresariales |
Pequeñas y
medianas empresas (PYME) |
Beneficios en ahorro de costos, mayores ingresos y un mejor acceso a los
mercados, especialmente a través de productos y servicios ambientales |
Las compañías
nacionales y multinacionales ubicadas en mercados emergentes |
Beneficios en todos los campos, como consecuencia de la reducción de costos
conseguida gracias a las mejoras en los procedimientos ambientales |
Las
multinacionales extranjeras, con oficinas centrales en algún país desarrollado y
establecimientos en mercados emergentes |
Beneficios más intangibles, como la reducción de riesgos y la generación
de capital humano |
Compañías
exportadoras con normas y sistemas de gestión con criterios de sostenibilidad
|
Se benefician de un mejor acceso a los mercados y a veces pueden aplicar
sobreprecios a sus productos |
Compañías
orientadas hacia el mercado interno
|
Se beneficiarán más probablemente del desarrollo económico y comunitario
local, que refuerza su "aceptación social" y puede propiciar un aumento de sus
ingresos |
Las compañías de los mercados emergentes
se centran más en el ahorro de costos y aumento de ingresos a corto plazo, mientras que
activos inmateriales como el valor de marca o la reputación son más importantes en los
países desarrollados(8). |
Considerando estas reflexiones, ¿Qué se entiende por gestión
orientada a la creación de valor?, es aquella que considera los factores
económicos, sociales y medioambientales, en un nuevo Modelo de Negocio que atraviesa los
valores de la responsabilidad y sustentabilidad.
Este Modelo de Negocios debe contar con:
1- Un Mapeo de Stakeholders, grupos de interés, para conocer las
relaciones de poder, influencia, conflicto y expectativas, permitirá minimizar los
riesgos para la empresa; focalizar los recursos y acciones en sintonía con su estrategia
corporativa.
2- Un diagnóstico de riesgos ambientales y sociales con un análisis del
tipo FODA, una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permite
analizar los riesgos, ya priorizados y valorizados, en función de la situación global de
la empresa y su entorno, teniendo especialmente en cuenta factores competitivos
3- Un redefinición de la Estrategia Corporativa a la luz de los nuevos
escenarios de Co-creation, Cultura de Compromiso con el Control y Cambio Permanente, e
incorporación de la Gestión Sustentable como modelo de Negocio.
4- Procesos de valuación corporativa en escenarios de distintos riesgos
ambientales y sociales. Esta etapa dará lugar a la determinación del Plan de acción
para mitigar o prevenir riesgos en un Risk Management.
5- Comunicación y certificaciones Signalling. Internalizados las
acciones y procesos anteriores, comunicar al público el compromiso ambiental y social.
Esta comunicación, llamada técnicamente signalling, permite a los clientes, proveedores,
reguladores, mercados financieros y público en general tomar nota de la mejor performance
de la empresa.
Crear Valor Sustentable implica, en materia de la gestión de la empresa, una necesidad
de evaluación y valuación constante, una nueva política en sus decisiones. No pasa por
ser buenos o malos, verdes o marrones, pasa por la sustentabilidad y la factibilidad de
las inversiones, su posibilidad de financiamiento y crecimiento sin poner en peligro la
capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
1- Este documento forma parte de la serie
Documentos de Estrategia producidos por el fRC para compartir el conocimiento
empresarial en la gestión de la reputación corporativa. El Foro de Reputación
Corporativa: es una asociación compuesta por 15 empresas presentes en más de 105
países, con más de 700.000 empleados y 1.500 millones de clientes y usuarios. Su misión
es servir como lugar de encuentro y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de
gestión de la reputación corporativa; e incrementar el valor de sus asociados
apoyándose en la gestión de los activos intangibles.
2- Los Principios De Inversión
Responsable De La ONU Bajo La Perspectiva De Jonas, Colombian Accounting Journal Ricardo
Cuevas Moreno y Halia Mayela Valladares Montemayor.
3- Inversión responsable: ¿por qué
debería interesar al capital privado? Georg Kell, Director Ejecutivo, Pacto Mundial de
las Naciones Unidas. Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009.
4- Kofi Atta Annan fue el
séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y
fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
5- Para consultar el texto
de los PIR de la ONU ver: http://www.unpri.org
6- Crear valor: argumentos empresariales
en favor de la sostenibilidad en los mercados emergentes. Sustainability, Corporación
Financiera Internacional y el Instituto Ethos. Para mayor información o comprar el
informe ir a: http://www.sustainability.com
7- Idem 5: Estas oportunidades se
documentan a lo largo del informe mediante numerosos ejemplos y con cuatro casos
prácticos, analizados en profundidad, tomados de Brasil, China, República Checa y
Sudáfrica
8- Ídem nota 5
(*) mnadeo@estudionadeo.com.ar
Nuestro Próximo Columnista será el Ing. Carlos Niemann.
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